PAG. 4
OPINIÓN DE: CARLOS BETANCOURT
PACHUCA, HGO., 18 DE JULIO DE 2025.
Pachuca vive un momento de intenso dinamismo urbano, la alcaldía ha impulsado lo que muchos consideran obras de relumbrón, vale decir, grandes proyectos de infraestructura que destacan por su escala y visibilidad, pero que también han generado cuestionamientos sobre su impacto real y durabilidad.
Desafortunadamente para los pachuqueños las obras que han realizado los alcaldes no han sido para nada buenas, las calles de nuestra ciudad están cada vez peor, YA QUE LAS PERSONAS DE A PIESUFREN CAIDAS GRAVES, Y LOS AUTOMOVILES SE DETERIORAN, no se diga el alumbrado, la delincuencia RAMPANTE y muchos otros problemas COMO QUE LOS JOVENES EN LUGAR DE ABRIR LUGARES PARA HACER DEPORTES O ESPARCIMIENTO SANO SE VAN A ANTROS, QUE HAY POR TODA LA CIUDAD, MUJERECITAR CON EL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO SIN CONTROL, que son casi imposibles de terminar de nombrar, por si fuera poco, hoy hay escuelas que cierran sus puertas y estos establecimientos algunas veces son ocupadas para bares.
Es de lamentar que la falta de sustento en una tradición educativa de vanguardia de hace 150 años como lo mantuvo por 148 años la Escuela Particular «Julián Villagrán» determine la «PAUSA» ( se infiere Clausura) de este semillero de miles de Ciudadanos de bien para su Patria.
El presunto interés y conveniencia personales que ocasionaron la desocupación del legendario edificio (Allende 102) que desde 1920 venía ocupando nuestra Querida Escuela y el hacinamiento efectuado en las ya de por si reducidas instalaciones heredadas del extinto Colegio Hijas de Allende (Cuauhtémoc 203) pretendiendo dar lugar a los Departamentos de Prescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria en lo que evidentemente resultaría espacio insuficiente. A mi criterio dio la pauta para la actual circunstancia.
Pachuca pierde una de sus principales Instituciones Educativas, así como más antiguas ya que desde 1875 se fundó una Escuela Metodista en los altos del Portal de la Constitución (arriba del negocio «Casa Maquívar») y de la cual se derivó la fundación tanto del Colegio «Hijas de Allende» como de la Escuela Particular «Julián Villagrán».
Se concluyen 150 años de labor educativa de Fundación Metodista.
Consúltese Anuario «Tzzin- Tzzi» Huitzllín (Colibrí) de la Escuela Particular «Julián Villagrán» de 1977. La EJV seguirá viviendo por siempre mientras sus Ex-Alumnos, Maestros, Padres de familia, Empleados y Amigos vivan con su recuerdo,así como los descendientes de estos lo sigan memorando.