La agrupación “Unidos por Tula”, mediante la colocación de una lona en el bulevar Tula-Iturbide, a la altura del COBAEH, han lanzado un reclamo a los tres órdenes de gobierno con el mensaje “Tula no se inundó, la inundaron”.
Mariela Luna Paredes, representante de la agrupación, el texto es una muestra del enojo que tiene la antigua Capital Tolteca con las autoridades de todos los niveles, y sobre todo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por haberle dado un mal manejo a las aguas residuales del Valle de México, lo que provocó con la inundación del centro de la ciudad y nueve localidades más.
La representante de “Unidos por Tula”, ha dado a conocer que colocaron más lonas en varios puntos del primer cuadro y calles aledañas, todas alusivas a las afectaciones del 6 y 7 de septiembre de 2021, cuando las aguas negras inundaron Tula, emergencia que aún no concluye, porque la mayor parte del municipio aún no se levanta, hay una crisis sanitaria y económica.
La idea es que cada ciudadano que perdió su patrimonio coloque una lona de reclamo hacia el gobierno por toda la ciudad, para ver si así hacen algo al respecto, ya que mencionó que no es posible que después de la inundación el gobierno tanto estatal, como federal se hayan olvidado de todos aquellos que resultaron afectados. A decir verdad, son muchas las familias que perdieron su vida y otros su patrimonio.
Por último, señaló que, cada ciudadano tulense debe poner un esfuerzo para hacer que al municipio y a su gente se le reparen los daños, solo han sido los damnificados sin ayuda, porque después de todo, el tema de la inundación perjudicó a todos”.
Ha pasado más de un año de aquella terrible catástrofe y muchos ciudadanos pertenecientes a Tula han dado a conocer que los gobiernos los han dejado en el olvido, pero por si fuera poco las inversiones y turismo han disminuido considerablemente, lo que afecta aún más a la región de los Tulenses.