Código de Ética

La tarea de “El Nuevo Grafico de Hidalgo”, se halla regida por los siguientes principios y valores:


1. INDEPENDENCIA.
“El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, conformados por los reporteros, fotógrafos, colaboradores, mantienen independencia en sus líneas editorial y reportajes, sin intereses económicos, políticos, religiosos o de otra índole para estar libres de cualquier obligación o restricción que impida su labor como periodista. Esta independencia entra en conflicto en los siguientes casos: Conflictos de interés. Los REPORTEROS del “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, deberán evitar involucrarse en conflictos de intereses que surjan de relaciones personales o profesionales y de desarrollos económicos que puedan afectar la democracia o violar los derechos humanos o debilitar la independencia de u n periodista respecto de las normas de Ética. Los periodistas del “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” si están interesados en participar en actividades públicas, asegurarse de que estas no entren en conflicto con la imparcialidad de sus actividades profesionales. Para que no participen en las noticias que cubren, ya que “El Nuevo Gráfico de Hidalgo, es imparcial y plural. La conducta que viola este Código de Ética incluye: La firma de peticiones públicas de las que se pueda concluir la parcialidad en la visión periodística de los periodistas de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”. Durante la participación en protestas, asumir actitudes que comprometan de cualquier manera al periódico. Establecer vínculos económicos y/o laborales con las fuentes informativos. Realizar cualquier gestión para sí, para familiares o para terceras personas, en nombre de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, que dañe a estos principios. Regalos y compensaciones. Los periodistas y reporteros, de “El Nuevo Grafico de Hidalgo” no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospédale o cualquier otro beneficio personal provenientes de fuentes informativas. Gastos. Los gastos derivados de la cobertura de noticias deben ser asumidos por el “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”.


2. HONESTIDAD.
Los lectores de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” tiene la garantía de que las noticias que se publican en las páginas del medio de comunicación son imparciales y no las anima otro fin más que el interés público. En función de lo anterior: Los periodistas y reporteros de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” no incurren en plagio de trabajos realizados por colegas u otros profesionales. Los lectores pueden confiar en que lo publicado es el periódico “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” no recurren a engaños que, de la suplantación de identidad, las alusiones a la suplantación de identidad y el uso de dispositivos de grabación y cámaras ocultas socavan gravemente la credibilidad y la credibilidad de un periódico. Los periodistas y reporteros de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, no graban declaraciones sin el consentimiento explícito del entrevistado. Para evitar la confusión del lector sobre notas puramente informativas y artículos de opinión, realizados por colaboradores “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” los distingue claramente con recursos visuales cuando se publican. Cuando se utilizan encuestas, los datos estadísticos y los estudios derivados de ellas son particularmente susceptibles de malentendidos y abusos. La información publicada en “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” hace una clara distinción entre investigaciones que siguen una metodología científica e investigaciones no científicas como entrevistas a personas en la calle, encuestas, cartas y llamadas telefónicas. Cuando se utilizan investigación no científica, se explica claramente sus limitaciones.

3. EQUILIBRIO Para mantener el equilibrio, los derechos relevantes deben presentarse sin distorsiones en el contexto e incorporar la visión de todas las partes interesadas relevantes. “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” ni sus periodistas y reporteros toman partido en temas, personas, organizaciones, partidos políticos o creencias religiosas. CONTEXTO. Las noticias se presentan en un contexto completo y objetivo para que los lectores puedan comprender mejor. PERSPECTIVAS CONTRASTADAS. Los periodistas de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” observan la práctica cotidiana de recoger las perspectivas de los actores involucrados en debates, conflictos o luchas. Si alguna de las partes se niega a expresar su punto de vista, o si es imposible que el reportero lo entienda, el periódico informa al lector para que se forme su criterio, los comentarios son responsables de quienes los realicen. POSIBLE REPLICACIÓN. “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” reconoce el derecho de cualquier persona, grupo u organización a tomar posición en las noticias o artículos publicados en sus páginas que puedan dañar su reputación o notoriedad pública. Los periodistas de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” de igual manera, tendrán derecho de uso de réplica, conforme lo marca la ley de la materia.

4. RESPETO “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” y sus periodistas han adoptado respeto como máxima divisa en su trato con las personas, instituciones y diversas comunidades. El medio de comunicación promueve los siguientes mecanismos para proteger y mantener este punto: PRIVACIDAD. Los periodistas y reporteros de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” reconocen que las personas tienen derecho a viole su privacidad e intimidad y cualquier conducta que la viole ya que va en contra de los principios de este Código de Ética. Figura pública. Quienes desempeñan funciones oficiales también tienen derecho a la intimidad. Sin embargo, cuando se trata de noticias, se debe tener en cuenta la medida en que la conducta relacionada con la vida privada interfiere con el funcionamiento público y la medida en que la vida privada se expone voluntariamente. Buen gusto. Los periodistas de “El Nuevo Grafico de Hidalgo” trabajan a diario para preservar el idioma español que se habla en México. Las palabras e imágenes obscenas se publicarán solo cuando sea absolutamente necesario y como parte de la historia o caracterización del entrevistado. Consideración. Los periodistas y reporteros de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” trata con respeto a las fuentes noticiosas y al público. Están especialmente atentos durante los momentos de aflicción, perdidas personales o agobio emocional extremo en el que pudieran encontrase inmersas las personas.

5. RESPONSABILIDAD “El Nuevo Gráfico d Hidalgo” y sus periodistas Y REPORTEROS actúan con responsabilidad en el ejercicio del periodismo, reconociendo el enorme impacto de los medios de comunicación en la sociedad. Esta responsabilidad se manifiesta particularmente en los siguientes casos: Errores: “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” se encarga de corregir errores graves en los hechos presentados y aclarar omisiones y contextos. Todos los mensajes de error relevantes se recopilan y procesan rápidamente. Respeto de las víctimas. “El Nuevo Gráfico de HIDALGO” y sus periodistas tienen un gran respeto por las víctimas del delito. Por eso nunca publica información o nombres que faciliten la identificación de víctimas del delito de cualquier tipo, especialmente delitos sexuales. Tampoco identificamos a menores de edad en situación de vulnerabilidad, aunque los menores de edad puedan se autores de delitos. “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” y sus periodistas y reporteros entienden la divulgación de información sobre secuestros y falsas amenazas a personas como excusa para cometer un delito. La máxima autoridad editorial decidirá si procede en el primer caso a petición de los familiares de la víctima. “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” reconoce en los tribunales jurisdiccionales a la única autoridad para juzgar conductas delictivas, por lo que evitará el uso de lenguaje que suponga la condena anticipada de personas.

6. DECLARACIONES La reproducción de declaraciones debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes y reflejar el contexto en que fueron emitidas. Una declaración puede ser ajustada, sin alterar su sentido y fin, con la intención de corregir la gramática cuando ésta provoque confusión.

7. FOTOGRAFÍAS Y GRÁFICAS Las fotografías, gráficas y memes caricaturas deben ser una representación fiel de la realidad. – Realces técnicos. Las mejoras técnicas solo se pueden utilizar si el trabajo resultante se relaciona con la realidad de la escena o situación representada. – Modificación o Manipulación. El contenido real de las fotografías no será alterado no manipulado excepto con fines ilustrativos. En ese caso, la impresión debe indicar claramente que se trata de una máscara modificada o una fotografía “pixelada”. – Presentar el material utilizado, medios técnicos como aplicar una máscara o “piexelear” la cara según las pautas en relación a los menores de edad. Lo mismo sucede con las fotografías de víctimas de delitos, agentes del orden público o cualquier otra persona cuya integridad o seguridad pueda percibirse su integridad o seguridad.

8. FUENTES CONFIDENCIALES El uso de fuentes clasificadas es excepcional por los riesgos que esta práctica representada para la credibilidad del periódico. Antes de publicar este tipo de información, los periodistas de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” utilizan todos los medios posibles para obtener información de fuentes identificables. “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” reconoce, sin embargo, el derecho de los ciudadanos a difundir información de interés público en condiciones que puedan poner en riesgo la integridad física, social o política de la fuente. En tales casos, los editores del periódico puedan anonimizar las fuentes. Si no es necesario identificar una fuente, explique al lector por qué. El editor a cargo está obligado a conocer la identidad de la fuente a través del periodista antes de la publicación y a mantener la confidencialidad. Los periodistas de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” solo puede brindar anonimatos a las fuentes después de explicar los criterios anteriores.

9. PUBLICIDAD La credibilidad de un periódico se basa en una clara separación entre noticias y publicidad. Por lo tanto, la difusión de información y la publicación de los materiales correspondientes no están sujetas a las normas publicitarias. Los materiales producidos fuera de la sala de redacción con fines promocionales “(boletín informativo” o información pagada) deben estar claramente identificados y presentados de manera que los lectores puedan distinguir de las noticias.

10.- COMITÉ DE ÉTICA Para asegurar el cumplimiento de este Código de Ética y brindar a los lectores un mecanismo para interactuar con “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, se elabora un esquema de Comité de Ética. Entre otras cosas, tiene las siguientes características: • Solicitudes de correcciones de lectores o revisiones de textos publicados, total o parcialmente realizar correcciones que sean impropias o contra la moral, así como la posibilidad de publicación de opiniones. • Analizar las infracciones a los principios y las correspondientes sanciones previstas en este Código de Conducta.

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