EDITORIAL
Desde que se inició la muy adelantada contienda por la presidencia rumbo a 2024, mucho se ha hablado del tope de gastos que ha fijado el INE, tanto para corcholatas de MORENA, como para los aspirantes “De Va por México”, esto debido a que los aspirantes de ambos camarillas han decidido realizar recorridos por todo México y alguno fuera de México, con el fin de hacerle ver a los mexicanos sus aspiraciones para ser de morena y aliados el coordinador de la defensa del voto 4 transformación, su partido Morena sí financiará las campañas de sus corcholatas presidenciales.
Así lo ha anuncio Mario Delgado, aspirantes que militan en la formación guinda: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, y el Pt también le dio a Noroña 5 millones para la promoción del voto, También se limitará a cubrir gastos de logística y viáticos durante los recorridos por todo el país, pero por parte por parte de Prian prd de los aspirantes de “Va por México” de ellos no hay transparencia de sus gastos por lo que el Ine de los primeros y sean ellos quien elija al que será el o la candidat@ en 2024.
Ha sido el líder de Morena, Mario Delgado, quien recriminó el tope de gastos de 34 millones de pesos que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) para quienes participan en las contiendas internas.
Mediante un comunicado, el dirigente del partido manifestó su desacuerdo con el monto de recursos que estableció el INE, para las corcholatas de Morena y los aspirantes de Va por México.
Lo anterior debido a que dijo que los 34 millones de pesos que definió el INE para que gasten quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia en las elecciones 2024, es un exceso. Considero que que los 34 millones de pesos por aspirante que estableció el INE, es “un dineral”.
Sin embargo, a tres semanas de que los aspirantes registrados para competir del Frente amplio por México, no han dado a conocer públicamente los gastos derivados de propaganda en redes sociales, ni de los recorridos que están haciendo a lo largo del país y sin que hayan renunciado a sus respectivos cargos públicos.
De acuerdo con el comité organizador del proceso, sólo se publicará en unos meses el informe que Va por México debe reportar al INE, sobre el uso de recursos ordinarios que reciben del órgano electoral.
Solo en estos días la senadora panista Xóchitl Gálvez estuvo en Chihuahua, Morelos, Oaxaca e Hidalgo; Santiago Creel, presidente de la cámara de diputados recorrió Yucatán, Campeche y Querétaro; la senadora priista Beatriz Paredes en Tlaxcala y Puebla; el senador perredista Miguel Ángel Mancera Oaxaca y Nuevo León, entre otros aspirantes que han hecho lo mismo.