PAG. 2
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 10 DE NOVIEMBRE DE 2023
Durante más de 40 años de pertenecer a la militancia priista, ya que fue senador, diputado dos veces, ex alcalde de la ciudad de Pachuca, ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, podría ser el nuevo embajador en Noruega.
El exgobernador forma parte de la casta política que gobernó durante casi 100 años en Hidalgo, uno de los bastiones priistas hasta el 2022 cuando llego MORENA a terminar con esos años de priismo. Fayad ha sido pieza clave en el priismo hidalguense, muy cercano a Jesús Murillo, y a una decena de priistas de antaño, quien con un grupo de diputados renunciaron a su militancia ese grupo de fuerte militancia priista renuncio porque nunca lo dejaron establecer nuevas líneas de crecimiento, sin embargo, todo acabo hace solo unos meses cuando junto con otro grupo de priistas decidieron abandonar al partido tricolor, esto por diferencias con la militancia de ese partido, y ahora Alito Moreno y Xóchitl Galvez lo critican, cuando la candidata priista ha criticado lo desleales que han sido con el pueblo.
El exgobernador Hidalguense, Omar Fayad Meneses, ha sido propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar el puesto del nuevo embajador de México en Noruega.
Cabe recordarse que el nombramiento ya formaba parte de un rumor al interior del partido y también para la opinión pública, que observaba el acercamiento del exgobernador con Morena y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante el cuestionamiento y el ruido ocasionado el presidente López Obrador explicó: “¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso. Si me dicen, después de la pandemia, cuál es el momento más difícil que he enfrentado: Tlahuelilpan, en Hidalgo, cuando por el huachicol hubo una tragedia terrible que me dolió muchísimo”. “Llegar a Tlahuelilpan fue dolorosísimo, por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente y llegué y ya estaba ahí, Omar, y no se despegó. Por eso, porque a mí me impacta mucho, la cuestión humana, independientemente de cualquier otra cosa. Eso nunca voy a dejarlo de agradecer”.
Omar Fayad será conocido por muchos como el último gobernador priista al frente de esa entidad, que no había conocido la alternancia política en 93 años de hegemonía. Tras renunciar en junio al PRI, se unió a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar.
Asimismo, Xóchitl Gálvez no escatimó críticas contra Omar Fayad luego de su nombramiento como embajador de Noruega, a quien acusó de terminar su mandato dejando un desfalco de 2 mil millones de pesos en las arcas del estado.
La aspirante a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México lamentó que, a pesar de estas acusaciones, el ex gobernador de Hidalgo y hoy vuelva a tener un cargo diplomático por el presidente Andrés Manuel López Obrador, descalificando este gesto sea como un “pacto de impunidad”. La panista no dudó en señalar a Fayad como el autor intelectual de la llamada “Estafa Siniestra”, insistiendo en que mientras él goza de “impunidad”, sus colaboradores enfrentan la cárcel. Estas acusaciones sugieren un entorno de corrupción que ha dejado secuelas en la administración estatal.