La exposición permanente de Arte Popular, ubicada en el Foro Cultural Efrén Rebolledo de la capital hidalguense, está conformada por 131 artesanías elaboradas con diferentes técnicas de alfarería, cantería y lapidaría, fibras vegetales, maderas, metalistería y materia prima de origen animal.
Además de una extensa muestra de arte textil, trajes típicos e indumentarias, y una aproximación a las fiestas patronales y carnavales de las comunidades más representativas de Hidalgo.
La finalidad es dar a conocer la riqueza cultural de cada una de las regiones de la entidad, sus diferentes momentos y la cosmovisión con la que muestran su particular forma de ver la vida, promoviendo con ello, el desarrollo creativo del talento hidalguense.
Se trata de un pequeño extracto de la exposición del Cuartel del Arte del año 2010.
En la primera sala, se encuentran objetos de la vida cotidiana, prendas de vestir y utensilios para preparar alimentos.
Posteriormente, en la segunda sala pueden apreciarse los objetos de uso ritual, como el torito, el comanche y las máscaras.
Mientras que en la sala tres, es posible admirar objetos de arte ornamental y decorativo, como los tenangos, el cofre de incrustaciones de concha de abulón y algunos otros objetos de nueva decoración.