Pachuca de Soto, Hgo; a 14 de marzo de 2024.
– Busca la participación cívica y desarrollo democrático
La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, presentó a nivel nacional su programa institucional de participación cívica y desarrollo democrático “Participo, Voto, Exijo”.
Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex Hidalgo, informó que dicha estrategia está conformada por cinco líneas de acción: promover el voto informado y razonado para combatir el abstencionismo; hacer observación electoral durante todo el proceso y el día de la elección; dialogar con los candidatos a la Presidencia; presentar el “Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo”; así como organizar debates y diálogos ciudadanos con candidatos y candidatas.
Este año se realizarán las elecciones más grandes en el país con 20 mil 708 cargos en disputa y más de 99 millones de mexicanos que podrán votar, explicó que con la campaña “Participo, Voto, Exijo”, se busca poder llegar al 70% de participación ciudadana en las urnas; cabe destacar que la última vez que se eligió al Presidente de la República, en 2018, se alcanzó el 63.4% de participación.
“Se requiere aumentar el número de ciudadanos que acuden a las urnas porque una democracia fuerte es resultado de las acciones de una ciudadanía participativa que permite equilibrios y contrapesos”, comentó.
Para alcanzar la expectativa la oficina nacional y 40 centros empresariales, incluido Hidalgo, se han registrado ante el INE como organizaciones promotoras de la participación ciudadana.
La Confederación promueve un mecanismo de observación en el que invita a todos los ciudadanos a participar a través de redes sociales se pide utilizar el hashtag #YoDefiendoMiVoto para denunciar cualquier acto irregular como: acarreo en mítines, operación de funcionarios públicos para retirar propaganda política que no afecta el mobiliario urbano, utilización de programas sociales o reparto de despensas para coaccionar a los ciudadanos.
“Lo que buscamos es llamar a las ciudadanas y ciudadanos para asumirse como agentes activos a favor de la democracia y de la construcción de un mejor país”-
Destacó el “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo”, que ha sido trabajado desde hace dos años con unas 200 organizaciones de la sociedad civil, expertos, universidades, empresas y organismos empresariales.
“El llamado de Coparmex a nivel nacional es a superar la confrontación, la denostación, la asignación de culpables, que busquemos acuerdos sobre mínimos comunes que posibiliten un país más justo, sostenible y próspero.