Pachuca de Soto, Hgo., 19 de marzo de 2024.
El propósito fue dar a conocer los peligros latentes, así como las medidas pertinentes de prevención, ante la temporada vacacional de acuerdo a la priorización de riesgos.
Ahí se explicó que, ante la temporada de sequía e incendios forestales, que se atraviesa, se invita a las autoridades locales, así como a los administradores de parques ecoturísticos, a que conozcan cuáles son los protocolos que se deben implementar para prevenir incendios, pero sobre todo para saber qué hacer en caso de una emergencia.
Se exhortó además a atender de manera inmediata cualquier incidente, a fin de salvaguardar los recursos naturales, a los visitantes y el patrimonio de las personas.
De esa forma se pidió la colaboración de los diferentes representantes de las áreas ecoturísticas de la entidad, para el cuidado de todos los paseantes durante el próximo periodo vacacional, evitando para ello generar fogatas y campamentos en zonas no autorizadas.
Además, se hizo énfasis en la legislación respecto a los incendios forestales, de acuerdo los Artículos 10, 11, 13, 20, 119 y 120 de la Ley federal de desarrollo forestal sustentable (LGDFS) y La Norma Oficial Mexicana Nom-015 SEMARNAT-SAGARPA 2023, que tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.
Donde se insistió en que, en caso de querer encender una fogata, se debe contar con un Aviso de Uso del Fuego a la autoridad municipal, entregando una copia a la autoridad agraria correspondiente.
Finalmente se explicó que para quienes de manera intencionada o accidental generen un incendio forestal serán acreedores a una sanción establecida en el Código Penal Federal, por delitos contra el ambiente, que comprenden penas de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.