Imagen anterior
Imagen siguiente
Pachuca de Soto, Hgo; 14 de marzo de 2024.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) impulsa diversas estrategias para la aplicación de herramientas digitales en el campo de la ciencia y la tecnología a favor de la educación básica en el estado.
Dichas acciones que son realizadas de manera conjunta, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, mediante su departamento de Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Dirección de Programas Curriculares, buscan estimular los sentidos de las niñas y niños para acceder fácilmente al conocimiento y desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y valores, como lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Las estrategias están reforzadas mediante los talleres “El video como recurso para aprendizaje en preescolar” y “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en Educación Básica e Infografías sobre los elementos curriculares vigentes (ciencias) en la Educación Básica”, instrumentos que buscan enriquecer el trabajo en el aula, a través del aprovechamiento de materiales y recursos audiovisuales.
Estos complementos educativos constituyen una mediación con el objeto de conocimiento que es empleado en el aula, y facilita la expresión de los estilos de aprendizaje, además crean vínculos entre los distintos campos formativos, ejes articuladores, fases que integran el currículo, y sobre todo, potencian en los estudiantes su capacidad de investigar, observar, comparar, clasificar, jerarquizar, analizar y descubrir por sí mismos, para que puedan hacer sus propias reflexiones sobre los distintos fenómenos naturales y sociales.
Los materiales están alineados a los campos formativos como “Saberes y pensamiento científico”, y “Ética, naturaleza y sociedades y lenguajes”, por lo que en el presente ciclo escolar se han asesorado para su implementación a los directivos y docentes, así como a estudiantes de diversas escuelas de educación básica en Hidalgo.