Pachuca de Soto Hgo., 23 de abril de 2024.
En atención a la invitación del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera, el jefe de departamento del área de capacitación y difusión de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo impartió la charla “El ser humano y los fenómenos perturbadores”, vía Zoom.
Durante la misma, se destacó que protección civil no es solo salvaguardar la vida de las personas, sino también el entorno, como objetivo secundario, pero no menos importante, ya que es necesario contar con un ecosistema en donde se pueda vivir. Además, se enfatizó que lo importante es explorar estos fenómenos y la influencia que tienen los seres humanos en su construcción.
Un fenómeno perturbador, como lo define el Sistema Nacional de Protección Civil, es un acontecimiento que puede impactar a una población y su entorno, así como transformar y comprometer su estado natural, con posibilidad de llegar al grado de desastre.
Una de las principales afectaciones del ser humano al planeta es el cambio climático: “Antes de que el ser humano existiera, el planeta se regulaba, tenía su proceso de calentamiento y enfriamiento, pero no había un impacto tan grande y lo ejemplificamos con esta frase: el ser humano ha calentado el planeta como nunca antes se ha visto en los últimos dos mil años”, señaló.
Explicó que, resultado del abuso de los humanos, se ha presentado la deforestación, contaminación del aire, suelo y agua, por lo que resaltó la importancia de generar una cultura de concientización para combatir el cambio climático, antes de que ocurran mas situaciones de emergencia como fuertes lluvias, sequías graves, altas temperaturas, inviernos muy fríos, ciclones tropicales fuertes, como ocurrió en meses pasados con “Otis”, que en menos de doce horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5.
Consideró que “en nosotros está implementar medidas con la finalidad de mitigar lo que se está presentando ahora. Tal vez no veamos resultados en uno, dos o tres años, pero, si empezamos hoy, dentro de diez años vamos a ver resultados, el problema es que no hemos empezado y las consecuencias ya las tenemos”.
Por lo que añadió que “nuestro llamado es a usar de manera racional nuestros recursos y a bajar nuestra huella como humanidad. Si mitigáramos de forma adecuada, los desastres serían mucho menores y de menor intensidad”.
Por último, dijo que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en conjunto con los 84 ayuntamientos de Hidalgo, han creado Comités Comunitarios de Gestión Integral del Riesgo, cuya finalidad es diagnosticar el estado de cada comunidad para determinar los riesgos, las rutas de escape, dónde podría operar un refugio temporal, qué hacer para mitigar el peligro y la vulnerabilidad de cada lugar.