CDMX a 20 de mayo de 2024.
Contrario a lo que le critica Xóchitl Gálvez a la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum; de ser copia del presidente López Obrador; la panista es precisamente lo mismo que juzga, una copia calca del tabasqueño. Por eso remató este domingo con la ola rosa en el zócalo capitalino, escenario emblema de Obrador y el movimiento de la 4T; y no se fue al escenario emblema de los panistas, el Ángel de la Independencia o la Estela de Luz.
Y es que la candidata presidencial del PAN-PRI y lo que queda del PRD, ha seguido fielmente los Pasos de López Obrador, como una manera de ceñirse a una “fórmula” infalible para el triunfo.
Así, desde que fue elegida la abanderada del PRIAN, Xóchitl no sólo comenzó a celebrar sus “mañaneras” para informar sobre su plataforma electoral y opinar de asuntos nacionales; también formó su grupo de seguidores como los Amlovers, pero con su nombre Xochilovers. Y remató con la ola rosa en el zócalo capitalino. Aunque, claro, copiando al tabasqueño no ha tenido la misma respuesta de la gente y sólo ha mostrado ser mal hablada, altanera y sin originalidad.
Y aunque sí ha causado empatía con quienes han visto mermados sus privilegios de sexenios pasados; las preferencias electorales siguen dando preferencia a Claudia Sheinbaum, la candidata de la alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia: MORENA-PT-PVEM.
Quizás ya no es tiempo para el retorno del PAN a la presidencia de México; y menos del PRI. La historia sigue su curso y –al parecer—ya no llegará la victoria para quienes tuvieron Todo el Poder y perdieron la confianza de las grandes mayorías.
Probablemente tendría que llegar otro partido para hacer contrapeso a MORENA, porque PAN y PRI ya no son opción. Por otro lado, si bien MORENA lleva en su esencia la semilla del PRI, del PRI nacionalista; tal vez logre el triunfo electoral en la presidencia de México por los siguientes 70 años.
Mientras tanto, no olviden salir a votar el próximo domingo 2 de junio por los candidatos y los partidos de su preferencia.
El alcalde Topo Gigio no tiene fácil la reelección en Coyoacán.
Giovani Gutiérrez, el candidato del PAN por la reelección en Coyoacán, se promueve con videos sin audios; porque promete acciones que no realizará y porque ha comenzado a ofrecer dinero a cambio del voto.
Así se evidenció en un video grabado por un vecino que dejó evidencia de las violaciones flagrantes a la ley electoral por parte del alcalde Topo Gigio (ratón encantador de los años 70), como se le conoce al alcalde reeleccionista; ya que él mismo se promociona como Gio.
Y es que el alcalde Topo Gigio ha hecho un mal gobierno y los vecinos -sobre todo los de estrato socioeconómico medio y bajo, no respaldan su reelección; por eso el funcionario ha recurrido a la compra de votos.
Tampoco los comerciantes ambulantes del centro de Coyoacán lo apoyan en su reelección. Al contrario, han protestado por el “cobro de piso” que les ha impuesto el alcalde Gio, Topo Gigio, que ha aumentado a 300 mil anuales, según denuncias públicas de los propios comerciantes – o trabajamos para él o para nuestras familias—dijeron en pasada conferencia ante la prensa.
Así, la reelección no la tiene fácil el panista en Coyoacán, por ello, ha comenzado a comprar votos. A ver si le alcanza el dinero y los sufragios para mantenerse en el poder.
Crédito a Noticias México y Angélica Beltrán.