PAG. 5
“CORRUPTELAS EN REGISTRO PÚBLICO”
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 21 DE JUNIO DE 2024
Una denuncia atribuida a una empresaria hidalguense, alertó sobre un fraude millonario perpetrado por el funcionario de la administración estatal morenista, y que embarra a la candidata a diputada local en el Distrito 10 de Zempoala, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Berenice Ibarra González.
La misiva sin firma, describe un sistema de fraude a través de la venta de alimentos (pollo), según confirma María Guadalupe Samperio Guerrero, propietaria de la empresa con razón social Pollos Guerra S.A .de C.V., en la carpeta de investigación 12- 2023-2729, cuya copia obra en poder de este medio de comunicación.
Fraude y nepotismo salpican a funcionario estatal y candidata del Verde Daniel Iván Maldonado, director de Asuntos Registrales, en el Registro Público de la Propiedad, desde su llegada al servicio público, se ha distinguido por su trato prepotente y majadero, hacía los trabajadores.
Arribó al Registro Público, con la bendición del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, un favor que pidió su amigo, el director Arturo Sosa Chavarría, pues les une una larga amistad.
Junto a Arturo, han perpetrado toda clase de corruptelas y prebendas, para su rentabilidad política. Sin un timón que lidere el Registro, Daniel, logró colocar a su amigo Martín, como encargado del Archivo, y a su amiga Alma Esparza Moreno, en la oficialía de partes. Pero Daniel, se volvió a ver envuelto en otro escándalo.
Los hechos, según explica en la denuncia, ocurren a partir del mes de enero de 2019, en plena pandemia que provocó el virus del Covid-19, cuando Guadalupe Samperio, en el seno de su negocio, acordó con el funcionario del Registro Público de la Propiedad del Estado de Hidalgo, Daniel Iván Maldonado y su esposa, la candidata Claudia Berenice Ibarra González, la venta de pollo a un costo por debajo de la media estatal.