El General Felipe Berriozábal fue un militar liberal que nació el 23 de agosto de 1829 en Zacatecas, perteneció a una familia de clase humilde, quedó huérfano a edad muy temprana. Ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros en la Ciudad de México, pero sus estudios los interrumpió debido a la Intervención Norteamericano en 1847.
Se unió a las tropas que defendieron la Soberanía Nacional como Teniente de Ingenieros bajo las órdenes del General José Joaquín de Herrera y participó en las acciones de guerra contra el ejército invasor en el Valle de México.
Cuando terminó la guerra se graduó en 1849 como ingeniero y trabajó en la rectificación de los planos de la Ciudad de México y Tlaxcala, en la desecación del río Lerma, en proyectos para evitar las inundaciones en Toluca por las aguas del Nevado y fijó el límite territorial entre los estados de México y Michoacán.
Desde su juventud tuvo ideales liberales por lo que apoyó a la Revolución de Ayutla en 1854 bajo las órdenes del General Plutarco González, en este movimiento armado se le nombró Comandante del distrito de Toluca, en donde participó en la ocupación de esa Plaza. En el año de 1856 se le designó como Capitán de Ingenieros de la Guardia Nacional del estado de México y poco después se le ascendió a Teniente Coronel por sus méritos en Campaña.
Peleó en la Guerra de Reforma en 1857, el General de Brigada Santos Degollado lo nombró Coronel de la Caballería Auxiliar del Ejército, posteriormente, se puso bajo el mando del General Leandro Valle y combatió a las tropas conservadoras en la Batalla de Salamanca, Guanajuato.
Tomó parte en las batallas de Temascaltepec, estado de México, Tacubaya y en la defensa de Toluca en la que sufrió una herida en la cabeza y fue hecho prisionero por el General Miguel Miramón, recuperó su libertad con la derrota conservadora durante la batalla de Calpulalpan.
En 1860, ascendió a General de Brigada y se le nombró Gobernador y Comandante Militar del estado de México. En 1859, se le otorgó el mando político y militar del estado de Guanajuato y se le designó nuevamente gobernador del estado de México, hasta el momento en el que se incorporó a las tropas del Ejército Nacional debido a la Segunda Intervención Francesa de 1862 a 1867.
Participó en el combate de Cumbres de Acultzingo y como Comandante de la 1/a. Brigada de Infantería del Ejército de Oriente el 5 de mayo de 1862, recibió la orden del General Ignacio Zaragoza de defender los fuertes de Loreto y Guadalupe durante la Batalla de Puebla, reforzó las fuerzas del General Miguel Negrete y resistió el avance del ejército francés.
Al finalizar la guerra, durante el gobierno del Presidente de la República Benito Juárez, desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina, además fue Comandante Militar y Gobernador del estado de Michoacán y Veracruz, Comandante Militar de Tamaulipas, Nuevo León, Ministro de Gobernación, así como Gobernador del estado de México.
Durante la presidencia del General Porfirio Díaz, desempeñó también el cargo de Ministro de Guerra y Marina hasta el día de su muerte el 9 de enero de 1900 en la ciudad de México. Sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres.