Pachuca de Soto, Hgo., 4 de septiembre de 2024.
El abuso de estas sustancias puede afectar el correcto desarrollo cerebral, así como el ámbito afectivo y social
En Hidalgo, durante el 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SSH), las solicitudes de atención médica por consumo de alcohol y drogas revelan un impacto significativo en la población que comprende el rango de edad entre los 18 y 29 años de edad.
De manera particular, el consumo de alcohol se sigue presentando como la principal causa de atención en las unidades de salud, con un 22.7 %. Seguido, está la mariguana con el 10.4 %, la cocaína con 6.6 % y los estimulantes de tipo anfetamínico, que en conjunto representan el 30.2 %.
Estos patrones de consumo, además de constituir todo un desafío de salud pública, plantean riesgos directos para la integridad física y mental de los individuos. Están vinculados también a una serie de problemas sociales y económicos que afectan a personas y comunidades enteras.
La SSH, a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, alineada con los programas federales, ha implementado estrategias de atención integral que buscan prevenir y mitigar el impacto de estas sustancias en la juventud.
A través de campañas de sensibilización, eventos conmemorativos y programas de tratamiento especializados, la dependencia trabaja para reducir el consumo de alcohol y drogas. Además, ofrece apoyo a quienes ya se encuentran afectados por su uso y abuso.
Estas acciones se realizan en colaboración con diversas instituciones que forman parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH).