EL EMBARAZO ES UN MOMENTO EMOCIONANTE Y QUIZÁS UN POCO ABRUMADOR EN LA VIDA.
SE CARACTERIZA POR VARIOS CAMBIOS NUEVOS EN EL CUERPO A MEDIDA QUE CRECE Y SE PREPARA PARA EL NUEVO BEBÉ.
TODA MADRE EMBARAZADA TENDRÁ MUCHAS PREGUNTAS Y CONSIDERACIONES SOBRE SU SALUD Y CÓMO INFLUIRÁ Y SE VERÁ INFLUIDA POR EL EMBARAZO. ESTO TAMBIÉN ES CIERTO PARA UNA MUJER EMBARAZADA QUE PADECE LINFEDEMA.
LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBE RECORDAR ES QUE PUEDE TENER UN EMBARAZO SALUDABLE MIENTRAS CONTROLA EL LINFEDEMA. SI BIEN
PUEDE HABER DESAFÍOS ADICIONALES EN EL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA DURANTE EL EMBARAZO, ESTOS PUEDEN SUPERARSE CON UNA
PLANIFICACIÓN ADICIONAL, CUIDADO PERSONAL Y APOYO DE SUS PROVEEDORES MÉDICOS Y SERES QUERIDOS.
TENGA EN CUENTA LOS CAMBIOS LINFÁTICOS NATURALES DURANTE EL EMBARAZO TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS, CON O SIN LINFEDEMA, EXPERIMENTAN UN CAMBIO IMPORTANTE EN EL FLUJO SANGUÍNEO, EL VOLUMEN SANGUÍNEO, LA CARGA DE TRABAJO DE LOS VASOS SANGUÍNEOS Y LAS HORMONAS PARA APOYAR EL CRECIMIENTO DEL BEBÉ. UNO DE ESTOS CAMBIOS ES UN AUMENTO DEL 50 % EN LOS LÍQUIDOS Y LA SANGRE ALMACENADOS EN EL CUERPO. EL CUERPO DEBE PRODUCIR Y HACER CIRCULAR HASTA UN 20 % MÁS DE SANGRE Y ADEMÁS, EL VOLUMEN DE PLASMA SANGUÍNEO PUEDE AUMENTAR HASTA UN 50 %.
ESTOS CAMBIOS COMIENZAN DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO. EL AUMENTO DEL VOLUMEN DE LÍQUIDO, COMBINADO CON EL PESO DE LA PLACENTA, EL ÚTERO Y EL BEBÉ EN CONTINUO CRECIMIENTO, AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE LOS VASOS, TEJIDOS Y EXTREMIDADES INFERIORES CIRCUNDANTES. ESTA PRESIÓN ADICIONAL PUEDE, A SU VEZ, GENERAR MAYOR ESTRÉS Y DEMANDA SOBRE EL SISTEMA LINFÁTICO.
POSTERIORMENTE, ESTO TIENE EL POTENCIAL DE EMPEORAR LOS SÍNTOMAS DEL LINFEDEMA.
LAS MUJERES EN LAS ÚLTIMAS ETAPAS DEL EMBARAZO TAMBIÉN TIENEN UN RIESGO PARTICULARMENTE MAYOR DE EDEMA EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES.
DEBIDO A QUE LAS PERSONAS CON LINFEDEMA YA CORREN EL RIESGO DE TENER, O YA TIENEN, HINCHAZÓN EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES, ES IMPORTANTE CONTROLAR DE CERCA LA APARICIÓN O EL EXCESO DE HINCHAZÓN EN LAS PIERNAS A MEDIDA QUE AVANZA EL EMBARAZO. SI NOTA UNA HINCHAZÓN NUEVA O MAYOR EN LA PARTE INFERIOR DE LAS PIERNAS, COMUNÍQUESE CON SU MÉDICO O TERAPEUTA DE LINFEDEMA PARA DETERMINAR SI SE RECOMIENDA UN TRATAMIENTO ADICIONAL. TAMBIÉN DEBE SENTIRSE CAPACITADA PARA HABLAR DE MANERA PROACTIVA SOBRE SUS INQUIETUDES CON SUS MÉDICOS PARA PREVENIR Y MITIGAR CUALQUIER SÍNTOMA EXACERBADO. SU EQUIPO MÉDICO PUEDE AYUDARLA A PLANIFICAR UNA TERAPIA DE COMPRESIÓN, EJERCICIOS SEGUROS Y UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL EMBARAZO Y EL LINFEDEMA.