




Pachuca de Soto, Hgo., 19 de mayo de 2025.
A través del curso de Primer Respondiente, se busca garantizar un sistema de justicia penal acusatorio eficaz y eficiente
Para contribuir a la reducción de la impunidad y la incidencia delictiva, además de generar una mayor confiabilidad en las corporaciones de seguridad pública, mandos operativos y personal jurídico de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) participaron en el curso de Primer Respondiente.
La capacitación fue impartida por la agente del Ministerio Público Petra Gregorio Cruz y presidida por el director general de la PIBEH, Francisco Martínez Gómez, quien destacó su interés por que esta corporación favorezca de manera positiva al sistema de justicia penal acusatorio, al brindarle a sus elementos las herramientas jurídicas para que no existan omisiones en su función policial.
El titular de la PIBEH explicó que la profesionalización permanente del personal operativo coadyuva al cumplimiento pleno de la función policial, que es resguardar la vida, la paz pública y la protección de bienes jurídicos.
Argumentó que el curso de Primer Respondiente ayudará a su personal a inhibir las problemáticas de actuación que pudieran convertirse en fallas técnico-procesales o en malas prácticas en el sistema penal inquisitivo, pues le otorga los conocimientos para cumplir con el Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente.
Martínez Gómez enfatizó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca es moralizar, modernizar y profesionalizar la corporación, lo cual incluye la necesidad de capacitar, adiestrar, actualizar y formar perfiles que efectúen la labor policial de una mejor manera, para hacer respetar las leyes, así como proteger a los ciudadanos y sus bienes de peligros y actos delictivos.
Durante su ponencia, Petra Gregorio Cruz dio a conocer que el policía que funge como Primer Respondiente es el responsable de efectuar inspecciones, entrevistas y diligencias urgentes para identificar testigos e impedir que se pierdan datos.