La Jerezada es una festividad de Jerez Zacatecas, que se realiza dese casi 20 años, el cual consiste en el encierro con toros, al estilo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España.
Este año, todo indica que Jerez Zacatecas se quedará sin las tradicionales fiestas que celebra anualmente, principalmente por la ola de violencia e inseguridad que enfrenta, diversos hechos violentos se han registrado los últimos meses, como el 27 de enero, donde al menos ocho personas fueron asesinadas en un bar, además de las desapariciones de personas que se han reportado en Zacatecas y en el municipio.
Así lo confirmaron las declaraciones de las candidatas «Reina del Carnaval», pues su negativa de seguir participando es como protesta por inseguridad ante el clima de violencia que se vive en la entidad, y como solidaridad a las familia afectadas, luego fue cancelado el desfile del carnaval que se realizaría el domingo, y ahora quedaron suspendida las corridas de toros de La Jerezada por una orden judicial, esta última fue debido a que el juez otorgó el amparo, siguiendo los criterios en favor de la protección y derechos de los animales.
Según el acuerdo número 16/02/2023, con número de expediente 224/2023 firmado por Rodolfo García Camacho, juez primero de Distrito del Poder Judicial Federal en el estado de Zacatecas, las autoridades responsables deberán abstenerse de difundir, desarrollar y ejecutar los programadas de eventos taurinos en el festejo, por lo que deberán suspender de inmediato la difusión de los espectáculos taurinos, así como la ejecución de los mismos.
En un video difundido la tarde del jueves el alcalde de Jerez Humberto Salazar dijo que se sentía consternado y que compartía la frustración de la población a raíz de los hechos violentos que habían ocurrido en los últimos días en la localidad, pero insistió en la necesidad de incentivar la actividad económica tras los años de la pandemia de COVID-19.
«Es importante la preservación de nuestras tradiciones y la generación de condiciones económicas en nuestra población. Sin embargo, familiares de candidatas a reinas del carnaval han tomado la decisión de no asistir al certamen. Respetamos esta decisión y por eso permanentemente (el ayuntamiento) está enfocado en escuchar a la población y atender sus necesidades aunque no esté en nuestras manos poder ofrecer una solución inmediata», advirtió.
Por ello, llamó al resto de la población a asistir a las otras celebraciones complementarias para poder mantener la afluencia y la derrama económica de la localidad de Jerez.