El Nuevo Gráfico de Hidalgo se congratula en hacer una serie de entrevistas a mujeres hidalguenses que con pasión, dedicación y arduo trabajo hacen la diferencia en la sociedad, abriendo caminos y posibilidades para las nuevas generaciones con ganas de seguir haciendo la diferencia.
El hecho de ser mujer es difícil y en ciertos ámbitos laborales
lo complica más, sin embargo, hay mujeres que aun en contra corriente todos los días trabajan para demostrar que hacer la diferencia en la sociedad no es cuestión de genero sino de pasión, ganas, dedicación y por supuesto un arduo trabajo.
Por ello es que El Nuevo Grafico de Hidalgo lleva a cabo una serie de entrevistas a mujeres hidalguenses que con su labor han demostrado que el éxito profesional no tiene género.
Da clic en la entrevista que desees ver:
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.
La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.
Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.
Ambas mantuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.
Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.
En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
No obstante, en sus inicios, «la conmemoración (también) sirve
de protesta contra la I Guerra Mundial«, recuerda la ONU.
En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.
Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.
Actualmente la conmemoración de este día sigue siendo necesaria pese a los importantes avances que se han hecho en la lucha por la igualdad de género, las mujeres siguen siendo un grupo sumamente violentado y vulnerable.