"EN LA CONGELADORA ESTÁN MÁS DE 400 INICIATIVAS PENDIENTES. ¿PARA QUÉ TENEMOS ASESORES, ÁREA TÉCNICA, PARA QUE SE DESTINAN RECURSOS Y QUE ESTEMOS TRABAJANDO SINO SE VANZA"
Han pasado 165 días y se sigue sin tener respuesta ante una iniciativa de Ley interna de Protección Civil para el Congreso de Hidalgo pues desde octubre de 2022 debió sido promulgada, ante ello el diputado Rodrigo Castillo se pronunció, y pide se aclarada la dicha situación pues afirma no hay motivo aparente para no ser promulgada.
Expuso que son al menos 400 iniciativas de ley detenidas, por lo que su molestia es mayor, pues afirma que están empantanadas esta y otras iniciativas ya dictaminadas y aprobadas, destacando que su caso no es el único y que no avanzan por falta de análisis en comisiones.
«En la congeladora están más de 400 iniciativas pendientes. ¿Para qué tenemos asesores, área técnica, para qué se destinan recursos y que estemos trabajando sino se avanza?», cuestionó el legislador ya molesto ante entrevista con los medios de comunicación, fue en eso momento donde el secretario legislativo, Roberto Rico, se acercó para mostrarle documentos, pero al final ya no entrego nada.
Durante la sesión ordinaria 118, el diputado Rodrigo Castillo presentó su posicionamiento respecto a la iniciativa de Ley 171/2022, que desde octubre pasado tendría que haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y que pasaron ya 165 días sin que se explicara con documentos certificados el motivo de esta demora.
“Desde que se registró en la Secretaría de Servicios Legislativos hasta la fecha en que se emitió su dictamen transcurrieron 165 días, más de los 30 días que establece la ley para la dictaminación. Y desde la fecha en que se presentó hasta el momento ya son 372 días sin que exista causa justificada para la negligencia en el tránsito legislativo”, relató.
Por esta falta de acción, es que el representante popular pidió en tribuna dar a conocer el tema ante el Órgano Interno de Control para conocer la situación a fondo.
Para el diputado Julio Velera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, y quien es diputado reelecto, destacó que la LXV Legislatura está avanzando bien, pues se han dictaminado el doble de las iniciativas emitidas en la pasada legislatura.
Y descartó que no se trabaje en tiempo, pues hay temas que incluso al detectarse que van por el mismo objetivo estos se suman y se dictaminan.