Tratamiento ideal de la Osteoporosis «Prevención»
La combinación nutrición – ejercicio, es la fórmula que necesitamos para prevenir la osteoporosis.
En el caso de la mujer es el aporte de calcio, que debe ser tomado en cuenta día a día.
El calcio es un mineral para varias funciones importantes del cuerpo y lo encontramos principalmente en el grupo de lácteos, que son: leche y sus derivados, quesos especialmente el cottage, crema y helados. debemos de consumir cuatro porciones de productos lácteos por día.
Si en su familia no se cubren las necesidades de calcio por falta de una buena alimentación, tiene el riesgo de adquirir osteoporosis (huesos porosos), a una edad temprana, en el adolecente afecta a su crecimiento y en la mujer embarazada a su producto y a ella misma.
Es necesario que cuide su figura, pero también es de suma importancia que conozca el requerimiento de los minerales, vitaminas, sus funciones, excesos o deficiencias.
Profem, te puede dar a conocer lo concerniente a la osteoporosis a través de una guía de alimentación balanceada.
1.- Nutrición: desde la infancia es conveniente consumir alimentos que contengan calcio, lácteos con poca grasa, vegetales (brócoli, repollo). etc.
2.- Ejercicio: para la mejor fijación del calcio es necesario practicar ejercicio que estimule los huesos como caminar, correr, etc.
3.- Hormonas de sustitución: llegada la menopausia se intensifica la perdida de calcio, lo cual se contrarresta con el uso de estrógenos en forma adecuada.
4.- Evitar agresores que alteran desafortunadamente el metabolismo de calcio, como el tabaquismo, exceso de café, bebidas gaseosas, alcoholismo, etc.
Las acciones preventivas anteriormente expuesta, son útiles igualmente para mejorar la osteoporosis.
MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ DE LAZCANO
ENFERMERA – PARTERA ENFERMEDADES DE LA MUJER
ESPECIALISTA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU
CEDULA PROFESIONAL: 142826 REG. S.S.A 131