Dentro de la medicina, el ejercicio físico ha sido considerado como un arma para combatir un gran número de padecimientos.
El ejercicio es importante en la mujer en la edad de la menopausia porque puede tonificar los músculos que con la edad han perdido volumen y elasticidad, además ayuda al fortalecimiento de los huesos, ya que con la edad se vuelven porosos, produciendo la enfermedad llamada “osteoporosis”.
Sin embargo, cabe señalar que el ejercicio físico debe de efectuarse antes de que se presenten los primeros síntomas de la edad madura, ya que una vez diagnosticada la osteoporosis, el tratamiento que consiste en ejercicio y nutrición sólo lo mejora en un pequeño porcentaje.
A la mujer mayor de 35 años, que nunca en su vida ha hecho ejercicio se le recomienda:
1) Una visita con el cardiólogo, para efectuar una prueba de esfuerzo.
2) No es recomendable hacer ejercicio de danza aeróbica que implica saltos y rotaciones de tronco y cadera, ya que este tipo de movimientos y de impacto serían causa de dolor en las articulaciones y probablemente fracturas.
3) Las clases llamadas de gimnasia reductiva no son aconsejables porque tratan de ejercitar sólo ciertas partes del cuerpo sin darle importancia a la condición del corazón y de los pulmones (cardiovascular), por lo cual no se obtendrán los beneficios adecuados.
para diseñar su programa de ejercicios
1) Consulte a un médico capacitado
2) Elija el lugar donde efectuará su sesión de ejercicios (gimnasio, parque, plaza, banda sin fin, bicicleta estacionaria).
3) Frecuencia para principiantes: durante la primera semana realícelo tres veces, la segunda, cuatro veces, y cinco la tercera. mantenga esta frecuencia tanto le sea posible, empiece en series de 15 minutos cada semana hasta completar 30 minutos.
4) Comience con un paso en el cual sienta agitación, pero agradable, cualquier dolor o síntoma extraño (nauseas, mareos, dolor de cabeza, etc.) son signos de que debe parar.
5) Utilice ropa y calzado adecuado y procure llevar el registro de su programa de ejercicio para el ejercicio ayude no solamente a su aparato cardiovascular, es necesario que esté dentro de los limites aeróbicos, es decir, llevar su pulso normal a un nivel adecuado para su corazón mejore su condición.
María de los Ángeles Ortiz de Lazcano
enfermera – partera enfermedades de la mujer
especialista en estudio de papanicolaou
cedula profesional: 142826 reg. s.s.a 131