Medalla Belisario Domínguez en su edición 2022, Elena Poniatowska novena mujer en recibir la más alta distinción que se otorga en el Senado de la República: "Elenita irradia optimismo"
Elena Poniatowska recibió la máxima condecoración que entrega el Senado, la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2022, por su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista, y agradeció la distinción.
“Gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso, supongo, pido perdón, que muchos esperaban un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias”, expreso emocionada la galardonada.
Aun cuando fue invitado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya días atrás había descartado la posibilidad de asistir a la ceremonia de condecoración, esto con la finalidad de no poner en riesgo la investidura presidencial de insultos y humillaciones de la oposición, por lo cual en representación de su persona asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; así como el ministro Alberto Pérez Dayán; de igual manera el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
La presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil de León refirió que la galardonada se sentía más mexicana que el mole.
La coordinadora del partido Encuentro Social leyó la semblanza de la periodista y escritora, de quien dijo que en una ceremonia ni en un discurso no se podría si sintetizar su vasta obra y hablar de su trabajo y el contexto histórico de las últimas cinco décadas.
Es una periodista y escritora que ha logrado dar uno de los más duros golpes al presidencialismo mexicano con su libro La noche de Tlatelolco, este libro no solo combatió la versión oficial de la matanza de los estudiantes del 68 por parte del régimen, sino que transformó la indignación en denuncia y mantuvo viva la voz de la sociedad y de los abusos del poder, así mismo su libro del temblor de 1985, donde dijo que las costureras habían sufrido, tanto que el dueño saco las máquinas de coser antes que a las costureras.
La semana pasada, fue cuando el pleno aprobó otorgar la presea a la periodista, , en el dictamen, los senadores destacaron que se trata de una mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras y opiniones sus firmes convicciones por un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático.
Horas antes de la entregada se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que la escritora Elena Poniatowska, «Elenita» como él la llama sea merecedora de ser galardonada con la Medalla Belisario Domínguez.
“Es un orgullo don Belisario y entregarle la medalla de un hombre así a una mujer consecuente como Elenita Poniatowska, pues es todo un acontecimiento porque se la han entregado a gentes que no la han merecido más que por la politiquería”, dijo López Obrador.