La prófuga Frida Martínez Orta, Damián Canales Mena, José Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Márquez Montes, Miguel Vital Hernández y Eugenio Ímaz Gispert son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto desvío de recursos con las empresas de García Luna además de otros contratos opacos.
La Fiscalía General de la República, obtuvo órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro García Luna y 60 individuos más, los cuales se encuentra vinculados con delitos de malversación de caudales públicos, todo ello aunado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a servidores públicos que de igual manera desviaron también decenas de miles de millones de pesos, sin embargo la particularidad para dicha investigación, es que los presuntos responsables son cabecillas vinculados al hoy senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong.
Todos los imputados desviaron un agregado que se estima hasta en 100 mil millones de pesos, saqueados estos mediante contratos turbios de la Policía Federal, primero a cargo de García Luna y luego de Miguel Ángel Osorio Chong, con empresas domiciliadas en Estados Unidos que en muchos de los casos nunca prestaron los servicios referidos en los contratos.
Cabe señalar 𝗙𝗿𝗶𝗱𝗮 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇 𝗭𝗮𝗺𝗼𝗿𝗮, exsecretaria general de la Policía Federal y presunto brazo financiero de Osorio Chong desde hace más de una década, se encuentra prófuga de la justicia en la actualidad. La referida habría hecho de contadora del senador plurinominal durante sus diversos cargos primero en Hidalgo y luego en el sexenio de Peña Nieto por designación de Miguel Ángel.
A la susodicha se agrega a 𝗗𝗮𝗺𝗶𝗮́𝗻 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗠𝗲𝗻𝗮, entonces jefe de Inteligencia de la Policía Federal, quien también habría firmado contratos por miles de millones de pesos de manera irregular. El investigado por la UIF fue secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.
𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗠𝗮́𝗿𝗾𝘂𝗲𝘇 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝘀, otro de los alfiles de Osorio Chong que fungió como su coordinador de asesores en Hidalgo y después como Oficial Mayor de la Segob, también es investigado por contratos milmillonarios a sobreprecio. Al igual que Martínez Zamora, se encuentra prófugo de la justicia tras una orden de aprehensión girada en 2020.
A los señalados, la UIF confirmó durante la mañanera que investiga a 𝗘𝘂𝗴𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗜́𝗺𝗮𝘇 𝗚𝗶𝘀𝗽𝗲𝗿𝘁, cercano también a Osorio Chong y que fuera nombrado como director del entonces CISEN. Sólo en su caso son más de 5 mil millones de pesos presuntamente desviados de los que se le responsabiliza.
También figura en dicha investigación 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇 𝗖𝗮𝗹𝗱𝗲𝗿𝗼́𝗻, osorista y excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por un desfalco cercano a los 750 millones de pesos. También fue Procurador en Hidalgo.
Con menos reflectores se investiga también a 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗩𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗛𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇, ex director general adjunto de la Dirección General de Administración de OADPRIS por ser parte del presunto esquema de saqueo sistemático a las arcas de la federación.
Según notas periodísticas, si se sumaran las cantidades presuntamente desviadas por la serie de investigaciones que los referidos tiene en su contra, el monto ya habría rebasado los 100 mil millones de pesos, si bien las licitaciones presuntamente irregulares superarían los 270 mil millones y las investigaciones judicializada rondarían los 20 mil millones.
De esta forma, la UIF acreditaría el contubernio entre los exfuncionarios pertenecientes a la camarilla de Osorio Chong junto con los cercanos a García Luna, preso en Estados Unidos por proteger al narco y que habría obtenido miles de millones en contratos oscuros durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Fuente: Emmanuel Ameth Noticias
Ante todo, y que quede muy claro, Germán Larrea es la segunda persona más rica de México según Forbes, y aun así NO ES DUEÑO, sucede que Ernesto Zedillo durante su sexenio privatizo el sistema ferroviario, cabe resaltar que en 1992, en pleno apogeo del gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, un equipo de especialistas del Banco Mundial recomendó la privatización de los ferrocarriles mexicanos y aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994, fue en 1995 cuando el Senado de la República aprobó la iniciativa de Ernesto Zedillo para iniciar el proceso de privatización, mismo que concluyó a finales de 1997 y luego entrego concesión a este señor Larrea, si no se tiene claro el concepto de concesión (concesión, se entiende por negocio jurídico por el cual la administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones), este señor cuenta con concesiones mineras, ferroviarias y carreteras para la explotación de bienes y recursos.
Por su parte, la Secretaría de Economía le había dado hasta entonces 257 concesiones, en su mayoría en los sexenios de Vicente Fox Quesada (124) y de Felipe Calderón Hinojosa (125), mientras que en el sexenio pasado se le otorgaron ocho concesiones.
En su división de infraestructura, las concesiones también son relevantes, ya sea para la construcción de obra o la explotación de recursos naturales. De este modo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al empresario 25 concesiones desde 1994 con vigencia de entre 5 a 50 años a través de sus delegaciones en Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas.
Las filiales de transporte ferroviario, Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico destacan también como empresas favorecidas por concesiones en administraciones pasadas. En este negocio, el Grupo México cuenta con un total de 814 locomotoras a lo largo y ancho del país.
Según el informe del INAI, Ferromex recibió un total de 33 concesiones desde la administración de rnesto Zedillo Ponce de León, con vigencias de cinco a 50 años. En el mismo periodo la Conagua le dio 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó 12 y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le favoreció con una.
Germán Larrea es hoy el empresario que más concesiones tiene en la economía mexicana para la explotación de bienes y recursos del país.
El presidente AMLO explico sus razones por la cual tomo la decisión de expropiar más o menos 150k de vía Ferrosur filial del grupo México que conecta el tramo final a Coatzacoalcos y punto en el que se intercepte el tren maya, el corredor interoceánico y las vías de Kansas City Southern que llegan hasta Canadá.
Pero para sorpresa de todos AMLO dejo al descubierto a Larrea, al hacer público que le estaba pidiendo $9,500 millones de pesos para poder ceder esta concesión a la marina a lo que en respuesta el presidente considero un total y absoluto abuso por lo que rechazo su “propuesta por lo que el presidente vio más viable recuperar” Ferrosur, lo que ha provocado que las acciones del grupo México se vayan a la baja de una manera considerable, perdiendo más del 10% en los últimos días algo así como $30,000 millones de pesos aproximadamente poniendo en riesgo la compra de Larrea de Banamex, la cual estaba a punto de concretarse en estos días.
La desmedida ambición de la Larrea lo llevo a tener un gran error de cálculo, porque lo que realmente quería era evadir los impuestos por la compra de Banamex, que justo es la cantidad aproximada de los $9,500 millones de pesos que en un principio pretendía negociar, al parecer pretendía un truque, algo así como te regreso la concesión y no me cobras impuestos por la compra de Banamex, es por ello que decidió mandar a la marina para toma ferrosur para demostrarle a Larrea que no lo necesita para tomar el control del tren y de paso que se olvide de que liberarse del cobro de impuestos.
No dudemos que Larrea le rezara a la “Santa Piña”, para que juntos con sus secuaces heche atrás la expropiación del presidente, sin embargo el asegura que todo lo hizo según estado de derecho vigente, además la expropiación también está consagrado en los tratados intencionales.
Vinícius Jr., delantero brasileño del Real Madrid, fue víctima de cánticos racistas durante la derrota de su equipo ante Valencia en el estadio de Mestalla en La Liga española, un lamentable video que le está dando la vuelta al mundo.
El punto álgido del partido se produjo en la segunda parte, cuando, tras una interrupción del juego, Vinícius Jr. señaló a un aficionado de la grada por los supuestos insultos antes de encararse con los hinchas del sector de la grada en cuestión. Las cadenas de televisión de La Liga informaron que en el estadio había un anuncio en el que se pedía a los aficionados que no insultasen a los jugadores ni lanzasen objetos al terreno de juego.
El informe oficial del árbitro del partido describió el incidente.
«Insultos racistas: en el minuto 73, un espectador de la tribuna sur «Mario Kempes» se dirigió al jugador nº 20 del Real Madrid CF Sr. Vinícius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole: ‘Mono, mono’, lo que motivó la activación del protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que se realizara el correspondiente aviso por megafonía. El partido se detuvo hasta que dicho aviso se emitió por la megafonía del estadio», se lee.
Vinícius Jr. fue expulsado en los últimos minutos del partido por su implicación en un altercado con el jugador del Valencia Hugo Duro.
Ancelotti abordó la situación tras el partido en declaraciones a Movistar Plus: «No quiero hablar de fútbol hoy… cuando todo un estadio corea ‘mono’ a un jugador y el entrenador tiene que pensar en sacar a un jugador por ello, algo malo está pasando en esta liga».
En otra entrevista con periodistas, Ancelotti sugirió que los árbitros deberían suspender partidos en otros casos de racismo en la liga. El italiano dijo: «Estoy muy triste porque La Liga es una competición con grandes equipos con un buen ambiente. Hay que acabar con esto. Estamos en 2023, el racismo no tiene que existir… la única manera para mí es parar el juego».
En su cuenta personal de Instagram, Vinícius Jr. publicó una historia que decía: «¡El premio que ganaron los racistas fue mi expulsión! ‘Esto no es fútbol, esto es @LaLiga'».
A continuación, el jugador del Real Madrid publicó un comunicado más extenso en su Twitter. «No era la primera vez, ni la segunda ni la tercera», decía. «El racismo es normal en La Liga. La competición lo ve normal, la Federación también y los rivales lo fomentan.
Lo siento mucho, el campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy pertenece a los racistas».
«Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que aceptó exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no estén de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas».
El Valencia emitió un comunicado poco después de la conclusión del partido en su página web.
«El Valencia CF quiere condenar públicamente cualquier tipo de insulto, ataque o menosprecio en el fútbol», reza el texto. «El club, en su dedicación a los valores de respeto y deportividad, reafirma públicamente su posición contraria a la violencia física y verbal en los estadios y lamenta los hechos ocurridos durante el partido de la jornada 35 de La Liga contra el Real Madrid».
«Aunque se trata de un hecho aislado, los insultos hacia cualquier futbolista del equipo rival no tienen cabida en el fútbol y no encajan con los valores e identidad del Valencia CF. El club investiga los hechos y tomará las medidas más severas. En la misma línea, el Valencia CF condena cualquier ofensa y pide el máximo respeto hacia nuestra propia afición».
Ayer lunes 22 de mayo el presidente López Obrador, en su ya acostumbrada conferencia mañanera, en compañía de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya, así como los gobernadores de Chiapas y Tabasco y en relación a la toma de las vías de Ferrosur por parte de la Marina, afirmó que se trata de una “recuperación de una concesión” y no de una expropiación, como han reclamado sus opositores y la iniciativa privada. Además, destacó la total legalidad y constitucionalidad de esta acción.
Cuando se le cuestionó sobre la duración de la ocupación de las vías, el presidente mexicano no proporcionó un plazo específico, indicando que todo dependerá de la actitud de la empresa involucrada.
El mandatario federal afirmó que busca evitar la privatización de las obras públicas en curso en el sureste del país, como el Tren Maya, con el fin de asegurar un futuro de justicia para las generaciones venideras.
Así mismo el mandatario reveló que Germán Larrea Mota Velasco, representante de Grupo México, solicitó al Gobierno una compensación de 9,500 millones de pesos por las vías de Ferrosur en Veracruz, las cuales formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a lo que AMLO consideró esta demanda como injusta y abusiva, pues considera que la cantidad exigida por Larrea Mota Velasco era exorbitante y reafirmó la necesidad de tomar decisiones que beneficien al país en su conjunto, evitando el beneficio desmedido de unos pocos particulares.
En ese sentido, López Obrador manifestó su compromiso de velar por el interés nacional y de salvaguardar los recursos y proyectos estratégicos para el desarrollo de México, sin permitir abusos que afecten a la nación y a las futuras generaciones.
El pasado 10 de mayo, “El Güero Palma” quedaría en libertad, luego que la FGR no pudo presentar pruebas para procesarlo por delincuencia organizada; sin embargo, ese mismo día fue recapturado a las afueras del penal por un señalamiento de homicidio calificado ocurrido en 1992 en contra de 9 personas en Iguala, Guerrero, así mismo la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión contra Jesús Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar, por el asesinato de Juan Pablo de Tavira.
Los hechos donde se cometiera el homicidio calificado en agravio de Juan Pablo de Tavira, en noviembre del 2000, se dieron al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde Juan Pablo era catedrático.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene en su tesis apoyada en la investigación de la PGJEH, que un testigo aseguró escuchar a “El Güero” Palma y a Joaquín Guzmán Loera, estando recluidos en el penal de Puente Grande, planear un ataque en contra De Tavira, como venganza por “maltrato psicológico” en contra de “El Chapo” Guzmán.
Juan Pablo de Tavira fue fundador del penal “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México, Además fue un importante penitenciarista y jurista, clave para el sistema de cárceles de nuestro país.
El hecho fue informado por Santiago Nieto, actual jefe de oficina de la PGEJ de Hidalgo, La nueva orden de aprehensión contra ‘El Güero’ Palma fue ejecutada al interior del Centro Federal de Readaptación Social Nº 1 del Estado de México, conocido como El Altiplano
¡No te lo puedes perder, ven a disfrutar de diferentes complementos para acompañar tu corte favorito!