elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

Maestra Brenda Barragán Gamboa

Entrevistadora. – A nombre del él periódico el Nuevo Gráfico de Hidalgo, le agradecemos nos dé esta entrevista, la cual tiene la finalidad de resaltar la vocación de ser maestro, estamos con la maestra Brenda Barragán Gamboa, Lic. en educación secundaria con especialidad en español, ¡Hola, maestra Buenas tardes!  

Maestra Brenda. – Muy buenas tardes, gracias por la invitación para mí un honor estar aquí en este espacio.

Entrevistadora. – ¡Gracias, maestra! Maestra Brenda nos podría platicar como es que eligió esta profesión  

Maestra Brenda. – ¡Si! Esta profesión pues bueno surge a raíz de la infancia en la cual justamente hay tres opciones que me vienen a la mente de que era lo yo quería ser, en este caso ser doctora, ser psicóloga y ser maestra, se va desglosando un poquito lo que es la idea en cuanto a que pues ser doctora era algo que en su momento se veía como de personas que tienen dinero, personas que tiene una buena estabilidad pero pues también a pesar de que era atender a las personas para ayudarlas pues era el ¡Híjole! la sangre no es lo mío entonces definitivamente lo descarte, viene la idea de la psicología pero en aquel entonces era también visto para ayudar aquellas personas que tienen alguna demencia, ahora lo veo no, entonces no tampoco, fue algo muy pasajero, viene la parte de la docencia porque en la familia tanto como papá, mamá, tíos inclusive hasta primos hoy en día se han unido al magisterio entonces a raíz de eso es que yo puedo tener la oportunidad de acercarme más a lo que es la idea de los libros de proyectarme de visualizarme inclusive dentro de un salón de clases y entonces dije si yo quiero ser eso, porque me di cuenta que de las tres profesiones que yo tenía en mente todas estaban ligada ayudar a las personas o estar con las personas y sobre todo tener contacto con las personas, entonces yo dije sí yo quiero ser eso, yo quiero estar en eso,  y cuando pues obviamente uno está en la normal superior todavía uno duda, ¿Si seré yo buena para esto? ¿Si tendré las habilidades? Pues nos permiten prácticas de observación y en esas prácticas de observación yo veía algunos maestros y yo decía yo quiero ser como él, y me recordaba cómo era mis maestros en mi secundaria, tuve algunos con experiencias muy gratas y otras a lo mejor tanto, sin embrago me quedo con esas que fueron gratas y dije sí, yo quiero ser como ellos y bueno si también tuve la inspiración en esas personas y eso me ayudo justamente a ir definiendo mi rumbo, cuando llegan las practicas ya para justamente llevar a cabo lo que son el desarrollo de los  contenidos con los alumnos ya fue cuando dije ¡Hum! ¡sí! quiero ser de aquí, de aquí soy no me muevo esto es mi área y aquí me quedo y bueno ya ahorita gracias a Dios 14 años de antigüedad en esta escuela y 15 próximamente ya en agosto.            

Entrevistadora. – ¿Son los años que lleva ejerciendo?  

Maestra Brenda. – Digamos que uno más a lo mejor fuera de forma oficial, sin embargo, tengo la grata fortuna de que cuando hice mis practicas fue en la general 4 la que está ubicada en Venta Prieta ¿No sé si la ubiqué al fondo?, ahí hice mis prácticas y tuve la fortuna de trabajar con la maestra Alma Rosa Órnela Sánchez, todavía recuerdo sus apellidos, porque fue una maestra que me abrió las puertas de par en par para decirme el salón es tuyo y comete el mundo a bocados, entonces dije ¡Wow! Aquí, aquí es donde yo quiero quedarme porque había otros maestros y yo decía, no, aquí porque aquí me va a dejar experimentar, me va a dejar mover, hacer, decir, no hacer, no decir entonces dije aquí, ella desde que empecé hacer mis practicas tuvo algunos problemas de salud, algunos problemas personales y tuvo que pedir permiso entonces me dejo solita con los grupos, cuando yo aún todavía estaba en la normal y aunque no son tomados en cuenta como años de antigüedad dentro de lo que es, pues un trámite administrativo burocrático para el reconocimiento, si me sirvió mucho porque siento que esos fueron mis primeros años de antigüedad de trabajo porque son en los que sude llore pataleé, me di cuenta de muchos errores que estaba cometiendo y que la franqueza de muchos alumnos me decían miss y porque no intenta esto, es que  no se ha dado cuenta que nosotros queremos esto, y eso me ayudó mucho porque a la mejor en mi formación más eso a generar nuevos pensamientos y decir si es cierto o sea yo no quiero ser esto porque a mí no me gusta que sean esto para mí, entonces ser coherente y dar reciprocidad en lo que son los actos, entonces hablamos como de unos 3 o 4 años previos a entrar a esta escuela queridísima que fue en la que también me toco estudiar como alumna justamente aquí en la adolescencia, entonces llevo mis tres años, si vamos en esas antigüedades mis tres años de estudiante, los que tengo allá de prácticas de observación y frente a grupo, mas los que tengo aquí, pero si son 14  contando nada más.  

 Entrevistadora. – ¡Ah! Muy bien maestra, maestra bueno es claro que la educación ha tenido enormes cambios, en especial yo considero que la actitud de los alumnos y no solo de los alumnos yo creo que hasta de los papás, ¿Que estrategia ha tenido que implementar para adaptarse a estos cambios en cuanto al trato el trato con los chicos?   

Maestra Brenda. – ¡Híjole! Como comentaba hace un momento no, esos cambios, estrategias vienen desde lo que a mí me toco vivir, a mí me toco una experiencia donde hubo un maestra que me hizo llorar y no porque quisiera ser mala conmigo, sino porque no tuvo el tacto, o esa empatía para dirigirse a mí hacía un trabajo que me había pedido, y entonces yo tenía recelo hacia los docentes, cuando me toca estar en la otra cara, dije definitivamente tengo que cambiar esa actitud y más con esos alumnos de la general 4 que decía, maestra intente, haga, o relájese, tómese más tranquila las cosas dije bueno si tengo que seguir mi patrón de lo vengo, para lo que estoy estudiando, sin embargo puedo darme la libertad de también ser persona, no nada más maestro ser persona, y creo que esa es la estrategia más importante, aprender ser persona porque los alumnos identifican a veces eso, conforme uno va adquiriendo diferentes pues estrategia digámoslo así, cambios en la actitud, cambios en formas de dirigirnos, he notado que inclusive cada año se me suman más alumno que me dicen, maestra puedo hablar con usted, maestra es que le quiero contar algo, maestra me pasa algo en mi casa y no tengo a quien decirle, maestra que hago porque hay un niño que quiere conmigo pero yo no quiero, maestra que puedo hacer porque fulana quiere un conflicto conmigo pero, o maestra es que yo también quiero un conflicto con ella pero dígame usted aconséjeme, es ahí donde me doy cuenta que tan distanciada de esa parte humana no lo estoy sin embargo obviamente hay algunos que marcan su distancia pero aun así manifiestan pues si no es el cariño que a lo mejor uno quisiera como retribuido por el esfuerzo que uno hace, uno entiende y definitivamente aun así son actitudes de respeto, parte de lo que es también las estrategias, es hablar, eso, con respeto como nos gustaría ser tratados para que podamos tratarlos a ellos y parte de que antes porque si, repito he ido cambiando de pronto si solía a empezar a elevar el tono de voz, ¡Y haber guarda silencio!, entonces si me daba cuenta, pues sí, me hacían caso pero, ¡Me hacían caso! más no estaban convencidos de hacerme caso, entonces dije definitivamente hay algo que no me está funcionando, lo fui modificando, lo fui cambiando, me costó, porque soy humano, pues todo es un proceso pero cuando llego el momento de ir dándome cuenta de ir puliendo si, observe que eso era algo que marcaba la diferencia en vez de decir ¡Deja de comer! ¡Salte!, O sea oye y si guardas el alimento ¡Se podría?, y ellos se dan cuenta que están en un error y guardan las cosas o simplemente el de recuerda el reglamento lo vimos desde el inicio, marcamos las pautas, me puedes ayudar a guardar tu alimento y lo guarda, eso si eso es en el mejor de las aristas de todo el panorama porque existen también el contra puntos no, donde pronto es de la rebeldía de no quiero, no puedo, pero conforme vamos teniendo esa oportunidad de acercarnos con los alumnos nos damos cuenta que a veces no actúan porque sean agresivos a veces actúan porque en casa es un mundo de pelea, los amigos también es situaciones de fricción a veces simplemente están mal porque a lo mejor falleció su abuelita porque a lo mejor está pasando un mal momento mi papá, mi mamá, a lo mejor mi hermanito se enfermo y ahorita, híjole se intensificaron las emociones en los alumnos después de la pandemia y es ahora cuando ellos buscan a quien contar lo que vivieron a lo mejor no justo durante la pandemia, pero que se vinieron desencadenando y que se ven reflejadas hoy en día, y entonces a veces uno quisiera tener la varita mágica y decirle que crees tu nada más agarra ignora a tu mamá o no le hagas caso si te dice no sirves para nada, o simplemente no hagas caso si tus papas discuten o sea no, pero el que tengan oportunidad para expresar lo que sienten yo creo que eso es una gran ventaja, que sí a lo mejor cualquier otro maestro me pueden decir huy pero eso te quita tiempo de tus clases, poro es que eso a qué hora vas acabar tus contenidos, sí, me atraso definitivamente no puedo decir que no, pero ya después digo, haber como hago para que en lugar de 5 actividades sean 4 y en vez un lugar de 4 son 3 y media porque modifico, muevo, hago pero  lo vale, lo vale, porque luego los chicos cuando dicen, mis gracias por su consejo o mis gracias porque eso que me dijo si me funciono y claro el ¡Hay mis se equivocó! no le hubiera hecho caso, si también está, claro que sí, o sea si, si existe pero pues uno aprende y dice si, si es cierto, no tenía que haber dado ese consejo tal vez tuve que haber simplemente callado, haber escuchado y que el mismo pues buscara su propia solución no, pero eso es lo que me gusta de mi profesión, ese altibajo de emociones porque así como un día puede ser muy triste porque me pueden contar algo que les paso, las ocurrencias de ellos son infinitas, son infinitas aunque uno quiera de pronto enojarse con ellos y poner una postura de soy seria soy maestra no hagas eso, a veces uno hasta se suma  porque de verdad, o sea, dicen por ahí caen bien, caen bien y entonces uno se suma y dice es cierto tienes razón, eso yo hubiera hecho y a veces uno hasta bromea con ellos y eso se vale porque trabajar no es solamente venir y cumplir disfrutar y creo que si lo hacemos nos hacemos más ligera la carga nosotros más ligera ellos y creo que lo papas los reciben con menos carga también                                    

Entrevistadora. – Maestra en definitiva la pandemia hizo un parteaguas en la educación, ¿Cuáles fueron las cosas que usted considera negativas y positivas en cuanto a esa nueva forma de trabajo? Porque fue una nueva forma de trabajo para ustedes maestros como para ellos alumnos   

Maestra Brenda. – Si claro, aparentemente todos hay si todo mundo sabemos usar un teléfono, todo mundo sabemos usar una computadora y ¡Oh sorpresa!, la realidad fue que no, ni siquiera los adultos, ni siquiera los adolescentes, ni siquiera los niños, porque solamente la tecnología la vemos como punto de distracción pero no como una herramienta que realmente me ayude para lo que fue diseñado diseñada, al inicio fue muy difícil, puede decir a lo mejor a que sin que suene a que me estoy vanagloriando, pero siempre me ha gustado como que ¿Y si le pico acá? ¿Y si le pico aquí? ¿Y si le doy clic acá? ¡Qué pasa? Pues ya no pasa de que lo tenga que reiniciar lo reseteo y haber que pasa, pues yo creo que eso me ayudo mucho porque yo creo que desde el inicio de la pandemia pude empezar a trabajar classroom con mis alumnos, pero como ellos no estaban tan acostumbrados y yo todavía no lo dominaba, bueno sigo sin dominarlo, pero no lo conocía a profundidad también igual de, híjole me preguntaban maestra es que me paso esto, y yo ¿Cómo se soluciona? Yo sé que ahí me puede servir pues a buscar que a entender que hay diferentes herramientas donde nos podemos valer para podernos ayudar a resolver diversos problemas, desde tutoriales, este a lo mejor otros maestros que estaban en la misma situación que nosotros y crear redes de apoyo, pero también me di cuenta que estamos muy atrasados en lo que es la educación porque simplemente hay otros lugares donde fue vamos a continuar con nuestra misma forma de trabajo y pues en la computadora nada más y entonces ahora no nada más el, bueno no sabíamos usar la computadora  ya lo ocupamos y ya termino guarden sus computadoras y celulares, tampoco creo que es la vía, por ejemplo lo que he intentado hacer y que es con lo que si me quedo me ha servido mucho esto de la pandemia para mi enseñanza es que definitivamente tenemos que seguir apoyando a los alumnos para que sigan explorando, para que sigan teniendo uso de otras plataformas y si no por lo menos otras herramientas que les permitan crear contenido a ellos mismos, de pronto, querían seguir llegando con sus cartulinas, su papel bond y yo, ¡No chicos! O sea, ya estamos en otra etapa en la cual ya vimos que en la computadora se puede, ya vimos que en el celular también se puede, porque si tu me dices que no tiene computadora te lo entiendo, pero ya vivimos qué si tienes celular porque tuviste toda una etapa para poder experimentar, poder conectarte para poder entregar trabajos pues sigamos aprovechando y pues entonces el ahora decirles ¿Sabes que? Es que si me puedes traer tu trabajo en diapositivas si no hay problema pues es parte de la tecnología pero que tal que me traes mejor tus trabajos en canvas, en alguna otra plataforma que realmente no todo es un cuadrito ahí te encasillas y ya no hay más, sino que también hay otras oportunidades además de que cuando lleguen a preparatoria, en preparatoria sigue manejando plataformas para seguir enviando trabajos, entonces no vuelvas más bien avanza y aunque a lo mejor me falta conocer otras pues plataformas, algunas otras herramientas de la tecnología, pues por lo menos con las que me quede, sí que las sigan usando y entonces es lo que he intentado hacer dentro del salón y creo les gusta porque el hecho de no ver la clásica diapositiva en el momento en que presentan sus compañero, ya por lo menos para ellos es algo diferente, y si les agrada lo disfrutan o se entretienen al menos está cumpliendo parte del propósito        

 Entrevistadora. – Como que el entendimiento puede ser como más, bueno que les llega como más directo

Maestra Brenda. – Claro es más fluido, totalmente porque dicen por ahí bueno desde la normal, no recuerdo el autor, “Si lo oigo lo recuerdo, pero si lo veo, si lo hablo, lo manipulo, pues será obviamente cada vez mejor la experiencia para que yo lo pueda retener” y en este caso sí, en efecto, porque recuerdan el “hay si yo elabore”, “hay si maestra ¿Se acuerda cuando hicimos nuestro cancionero?”  Porque en el cancionero agregamos tanto video, como lo del autor, como lo de la melodía, pero también agregamos la biografía, la imagen, entonces dicen hay si maestra ya le vi la utilidad si, y a parte ya pude ver que en un solo rango puedo meter la información sin saturar, porque también igual esas plataformas nos ayudan a poder a concretar información y no con las clásicas exposiciones de buenas tardes compañeros el día de hoy vengo a… y que parecíamos ,merolicos empezando de principio a fin, y donde tal vez nadie nos ponía atención, en cambio ya el que haya por lo menos bueno, el ahora vamos a ver, ahora les voy a presentar ya les da un toque diferente para poder también a los que están como espectadores y como audiencia poder escuchar y poner sus sentidos a  más alerta        

Entrevistadora. – Si, es muy interesante miss, maestra pues ya por último ¿Algo que le gustaría agregar?

Maestra Brenda. – ¡Híjole! Pues agregar a lo mejor que dentro de esta experiencia como docente siempre se aprende nunca se termina de aprender, de pronto se pudiera parecer que ser docente es conocer todo, y ¡Oh tristeza!, no, pero que bueno, de pronto los alumnos dicen “miss usted que todo lo sabe a ver ¿Qué es esto?” y yo, no qué crees que no lo sé todo, y no, eso que me preguntas no me lo sé, pero qué crees, vamos abrir el internet algo debemos de encontrar, algo debemos de solucionar y si no pues mañana tú me traes lo que encuentres y yo a parte lo que encuentre y vemos que es lo que podemos discernir aquí en el salón, y esa parte es muy linda porque si fuera todo tan estático se perdería como esa emoción por saber que pasar mañana y que ocurrirá y si ocurre algo bueno y si ocurre algo malo, pues aprender a sacar adelante lo que está ocurriendo sin importar lo que esté pasando, el ver esas sonrisitas y también esas caras de enojo, esas caras de fastidio porque a veces así llegan, o sea es como de ¡Cara de fastidio!, hoy me tengo que esmerar el doble , porque si no me esmero el doble nadie me va hacer caso  y entonces es como clase perdida porque mañana tengo que repetir lo mismo, entonces es chin de educación física, cansados, rendidos ah bueno vamos a contar la anécdota de alguien que a lo mejor no existe de algo que a lo mejor tal vez no me ha pasado  pero para ellos es anécdota y vamos  a despertar, vamos a tratar de motivarlos hay veces que se logra hay veces que no, pero por lo menos me quedo con el buen sabor de boca de lo intente, hasta ahí estuvo mi esfuerzo, no me quede con los brazos cruzados y esa sensación de saber que siempre se hace algo para contribuir pues yo creo que eso es algo muy bonito, esas sonrisas, esos abrazos de pronto, recientemente falte dos días y hubo algunos alumnos que me dicen “Miss ¡La extrañe!” y se acercaban y me abrazan y yo decía ¿De verdad me extrañaron? Yo no recuerdo haber extrañado a mis maestros, y no porque no fueran buenos, no lo recuerdo, tal vez si lo hice no, y yo “¡Hay que bonito!” ¿No? Ese detalle de acercamiento el aprender todos los días, el tratar con personas recibir esas muestras de cariño ese aterrizaje de también igual, maestra se equivoco así no va, creo que es lo más importante y es lo que hace más interesante la docencia y hace que esa perspectiva de querer enamorarse de ella, lo vuelve más complejo, pues así es el amor también, si yo creo que eso sería lo que podría a lo mejor agregar y a mí en lo personal me mueve dentro de la docencia.                 

Entrevistadora. – Maestra y ¿Un consejo para los futuros docentes?

Maestra Brenda. – ¡Hay wow! cuando de repente llego a tener algunos practicantes, si de pronto a lo mejor pudiera parecer muy exigente, pues si lo soy, pero es porque como docentes tiene que venir preparado a tu aula, si es mucha empatía, si es mucho humanismo pero también es ven preparado, porque no puede venir a perder el tiempo, que ese momento de aprendizaje, ese derecho que tiene tu alumno lo tires por la basura, el consejo definitivamente vuélvanse humano recuerden lo que es aprender, recuerden lo que es estar en esos zapatos de esos niños y niñas sentados en 8  clases tal vez en un día durante 40minutos, si tu como maestro, tu como adulto, tu como persona eres capaz de estar sentado tanto tiempo escuchando una persona, a otra, a otra, a otra, sin aburriste, sin cansarte, sin fastidiarte, pues adelante, pero si no, busca la manera para que suceda lo contrario

Entrevistadora. – Ok maestra, pues le agradezco mucho la atención, el tiempo, maestra

Maestra Brenda. – No al contrario muchas gracias, yo se lo decía hace un momento, es para mí muy grato porque de verdad, a lo mejor en 14 años de experiencia, no se tiene la oportunidad de poder   hablar acerca de lo que uno siente de lo que uno vive como docente a veces nos toca más escuchar que ser escuchados y que bonito que este, este espacio para ello.     

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram