Entrevistadora. – A nombre del él periódico el Nuevo Gráfico de Hidalgo,
le agradecemos nos dé esta entrevista, la cual tiene la finalidad de resaltar
la vocación de ser maestro, estamos con la maestra Brenda Barragán Gamboa, Lic.
en educación secundaria con especialidad en español, ¡Hola, maestra Buenas tardes!
Maestra Brenda. – Muy buenas tardes, gracias por la invitación para mí un
honor estar aquí en este espacio.
Entrevistadora. – ¡Gracias, maestra! Maestra Brenda nos podría platicar
como es que eligió esta profesión
Maestra Brenda. – ¡Si! Esta profesión pues bueno surge a raíz de la
infancia en la cual justamente hay tres opciones que me vienen a la mente de que
era lo yo quería ser, en este caso ser doctora, ser psicóloga y ser maestra, se
va desglosando un poquito lo que es la idea en cuanto a que pues ser doctora era
algo que en su momento se veía como de personas que tienen dinero, personas que
tiene una buena estabilidad pero pues también a pesar de que era atender a las
personas para ayudarlas pues era el ¡Híjole! la sangre no es lo mío entonces
definitivamente lo descarte, viene la idea de la psicología pero en aquel entonces
era también visto para ayudar aquellas personas que tienen alguna demencia,
ahora lo veo no, entonces no tampoco, fue algo muy pasajero, viene la parte de
la docencia porque en la familia tanto como papá, mamá, tíos inclusive hasta
primos hoy en día se han unido al magisterio entonces a raíz de eso es que yo puedo
tener la oportunidad de acercarme más a lo que es la idea de los libros de
proyectarme de visualizarme inclusive dentro de un salón de clases y entonces
dije si yo quiero ser eso, porque me di cuenta que de las tres profesiones que
yo tenía en mente todas estaban ligada ayudar a las personas o estar con las
personas y sobre todo tener contacto con las personas, entonces yo dije sí yo quiero
ser eso, yo quiero estar en eso, y cuando
pues obviamente uno está en la normal superior todavía uno duda, ¿Si seré yo
buena para esto? ¿Si tendré las habilidades? Pues nos permiten prácticas de
observación y en esas prácticas de observación yo veía algunos maestros y yo
decía yo quiero ser como él, y me recordaba cómo era mis maestros en mi secundaria,
tuve algunos con experiencias muy gratas y otras a lo mejor tanto, sin embrago me
quedo con esas que fueron gratas y dije sí, yo quiero ser como ellos y bueno si
también tuve la inspiración en esas personas y eso me ayudo justamente a ir
definiendo mi rumbo, cuando llegan las practicas ya para justamente llevar a
cabo lo que son el desarrollo de los contenidos con los alumnos ya fue cuando dije ¡Hum!
¡sí! quiero ser de aquí, de aquí soy no me muevo esto es mi área y aquí me
quedo y bueno ya ahorita gracias a Dios 14 años de antigüedad en esta escuela y
15 próximamente ya en agosto.
Entrevistadora. – ¿Son los años que lleva ejerciendo?
Maestra Brenda. – Digamos que uno más a lo mejor fuera de forma oficial, sin
embargo, tengo la grata fortuna de que cuando hice mis practicas fue en la general
4 la que está ubicada en Venta Prieta ¿No sé si la ubiqué al fondo?, ahí hice
mis prácticas y tuve la fortuna de trabajar con la maestra Alma Rosa Órnela Sánchez,
todavía recuerdo sus apellidos, porque fue una maestra que me abrió las puertas
de par en par para decirme el salón es tuyo y comete el mundo a bocados, entonces
dije ¡Wow! Aquí, aquí es donde yo quiero quedarme porque había otros maestros y
yo decía, no, aquí porque aquí me va a dejar experimentar, me va a dejar mover,
hacer, decir, no hacer, no decir entonces dije aquí, ella desde que empecé hacer
mis practicas tuvo algunos problemas de salud, algunos problemas personales y
tuvo que pedir permiso entonces me dejo solita con los grupos, cuando yo aún todavía
estaba en la normal y aunque no son tomados en cuenta como años de antigüedad dentro
de lo que es, pues un trámite administrativo burocrático para el reconocimiento,
si me sirvió mucho porque siento que esos fueron mis primeros años de antigüedad
de trabajo porque son en los que sude llore pataleé, me di cuenta de muchos
errores que estaba cometiendo y que la franqueza de muchos alumnos me decían miss
y porque no intenta esto, es que no se
ha dado cuenta que nosotros queremos esto, y eso me ayudó mucho porque a la
mejor en mi formación más eso a generar nuevos pensamientos y decir si es
cierto o sea yo no quiero ser esto porque a mí no me gusta que sean esto para mí,
entonces ser coherente y dar reciprocidad en lo que son los actos, entonces
hablamos como de unos 3 o 4 años previos a entrar a esta escuela queridísima que
fue en la que también me toco estudiar como alumna justamente aquí en la adolescencia,
entonces llevo mis tres años, si vamos en esas antigüedades mis tres años de
estudiante, los que tengo allá de prácticas de observación y frente a grupo,
mas los que tengo aquí, pero si son 14 contando nada más.
Entrevistadora.
– ¡Ah! Muy bien maestra, maestra bueno
es claro que la educación ha tenido enormes cambios, en especial yo considero
que la actitud de los alumnos y no solo de los alumnos yo creo que hasta de los
papás, ¿Que estrategia ha tenido que implementar para adaptarse a estos cambios
en cuanto al trato el trato con los chicos?
Maestra Brenda. – ¡Híjole! Como comentaba hace un momento no, esos cambios,
estrategias vienen desde lo que a mí me toco vivir, a mí me toco una
experiencia donde hubo un maestra que me hizo llorar y no porque quisiera ser
mala conmigo, sino porque no tuvo el tacto, o esa empatía para dirigirse a mí hacía
un trabajo que me había pedido, y entonces yo tenía recelo hacia los docentes,
cuando me toca estar en la otra cara, dije definitivamente tengo que cambiar
esa actitud y más con esos alumnos de la general 4 que decía, maestra intente,
haga, o relájese, tómese más tranquila las cosas dije bueno si tengo que seguir
mi patrón de lo vengo, para lo que estoy estudiando, sin embargo puedo darme la
libertad de también ser persona, no nada más maestro ser persona, y creo que
esa es la estrategia más importante, aprender ser persona porque los alumnos
identifican a veces eso, conforme uno va adquiriendo diferentes pues estrategia
digámoslo así, cambios en la actitud, cambios en formas de dirigirnos, he
notado que inclusive cada año se me suman más alumno que me dicen, maestra
puedo hablar con usted, maestra es que le quiero contar algo, maestra me pasa
algo en mi casa y no tengo a quien decirle, maestra que hago porque hay un niño
que quiere conmigo pero yo no quiero, maestra que puedo hacer porque fulana
quiere un conflicto conmigo pero, o maestra es que yo también quiero un
conflicto con ella pero dígame usted aconséjeme, es ahí donde me doy cuenta que
tan distanciada de esa parte humana no lo estoy sin embargo obviamente hay
algunos que marcan su distancia pero aun así manifiestan pues si no es el cariño
que a lo mejor uno quisiera como retribuido por el esfuerzo que uno hace, uno entiende
y definitivamente aun así son actitudes de respeto, parte de lo que es también
las estrategias, es hablar, eso, con respeto como nos gustaría ser tratados
para que podamos tratarlos a ellos y parte de que antes porque si, repito he
ido cambiando de pronto si solía a empezar a elevar el tono de voz, ¡Y haber guarda
silencio!, entonces si me daba cuenta, pues sí, me hacían caso pero, ¡Me hacían
caso! más no estaban convencidos de hacerme caso, entonces dije definitivamente
hay algo que no me está funcionando, lo fui modificando, lo fui cambiando, me costó,
porque soy humano, pues todo es un proceso pero cuando llego el momento de ir dándome
cuenta de ir puliendo si, observe que eso era algo que marcaba la diferencia en
vez de decir ¡Deja de comer! ¡Salte!, O sea oye y si guardas el alimento ¡Se podría?,
y ellos se dan cuenta que están en un error y guardan las cosas o simplemente
el de recuerda el reglamento lo vimos desde el inicio, marcamos las pautas, me
puedes ayudar a guardar tu alimento y lo guarda, eso si eso es en el mejor de
las aristas de todo el panorama porque existen también el contra puntos no,
donde pronto es de la rebeldía de no quiero, no puedo, pero conforme vamos
teniendo esa oportunidad de acercarnos con los alumnos nos damos cuenta que a
veces no actúan porque sean agresivos a veces actúan porque en casa es un mundo
de pelea, los amigos también es situaciones de fricción a veces simplemente están
mal porque a lo mejor falleció su abuelita porque a lo mejor está pasando un
mal momento mi papá, mi mamá, a lo mejor mi hermanito se enfermo y ahorita, híjole
se intensificaron las emociones en los alumnos después de la pandemia y es
ahora cuando ellos buscan a quien contar lo que vivieron a lo mejor no justo
durante la pandemia, pero que se vinieron desencadenando y que se ven
reflejadas hoy en día, y entonces a veces uno quisiera tener la varita mágica y
decirle que crees tu nada más agarra ignora a tu mamá o no le hagas caso si te
dice no sirves para nada, o simplemente no hagas caso si tus papas discuten o
sea no, pero el que tengan oportunidad para expresar lo que sienten yo creo que
eso es una gran ventaja, que sí a lo mejor cualquier otro maestro me pueden
decir huy pero eso te quita tiempo de tus clases, poro es que eso a qué hora
vas acabar tus contenidos, sí, me atraso definitivamente no puedo decir que no,
pero ya después digo, haber como hago para que en lugar de 5 actividades sean 4
y en vez un lugar de 4 son 3 y media porque modifico, muevo, hago pero lo vale, lo vale, porque luego los chicos
cuando dicen, mis gracias por su consejo o mis gracias porque eso que me dijo
si me funciono y claro el ¡Hay mis se equivocó! no le hubiera hecho caso, si también
está, claro que sí, o sea si, si existe pero pues uno aprende y dice si, si es
cierto, no tenía que haber dado ese consejo tal vez tuve que haber simplemente
callado, haber escuchado y que el mismo pues buscara su propia solución no,
pero eso es lo que me gusta de mi profesión, ese altibajo de emociones porque
así como un día puede ser muy triste porque me pueden contar algo que les paso,
las ocurrencias de ellos son infinitas, son infinitas aunque uno quiera de
pronto enojarse con ellos y poner una postura de soy seria soy maestra no hagas
eso, a veces uno hasta se suma porque de
verdad, o sea, dicen por ahí caen bien, caen bien y entonces uno se suma y dice
es cierto tienes razón, eso yo hubiera hecho y a veces uno hasta bromea con
ellos y eso se vale porque trabajar no es solamente venir y cumplir disfrutar y
creo que si lo hacemos nos hacemos más ligera la carga nosotros más ligera
ellos y creo que lo papas los reciben con menos carga también
Entrevistadora. – Maestra en definitiva la pandemia hizo un parteaguas en
la educación, ¿Cuáles fueron las cosas que usted considera negativas y
positivas en cuanto a esa nueva forma de trabajo? Porque fue una nueva forma de
trabajo para ustedes maestros como para ellos alumnos
Maestra Brenda. – Si claro, aparentemente todos hay si todo mundo sabemos
usar un teléfono, todo mundo sabemos usar una computadora y ¡Oh sorpresa!, la
realidad fue que no, ni siquiera los adultos, ni siquiera los adolescentes, ni siquiera
los niños, porque solamente la tecnología la vemos como punto de distracción pero
no como una herramienta que realmente me ayude para lo que fue diseñado
diseñada, al inicio fue muy difícil, puede decir a lo mejor a que sin que suene
a que me estoy vanagloriando, pero siempre me ha gustado como que ¿Y si le pico
acá? ¿Y si le pico aquí? ¿Y si le doy clic acá? ¡Qué pasa? Pues ya no pasa de
que lo tenga que reiniciar lo reseteo y haber que pasa, pues yo creo que eso me
ayudo mucho porque yo creo que desde el inicio de la pandemia pude empezar a trabajar
classroom con mis alumnos, pero como ellos no estaban tan acostumbrados y yo todavía
no lo dominaba, bueno sigo sin dominarlo, pero no lo conocía a profundidad también
igual de, híjole me preguntaban maestra es que me paso esto, y yo ¿Cómo se
soluciona? Yo sé que ahí me puede servir pues a buscar que a entender que hay
diferentes herramientas donde nos podemos valer para podernos ayudar a resolver
diversos problemas, desde tutoriales, este a lo mejor otros maestros que
estaban en la misma situación que nosotros y crear redes de apoyo, pero también
me di cuenta que estamos muy atrasados en lo que es la educación porque
simplemente hay otros lugares donde fue vamos a continuar con nuestra misma
forma de trabajo y pues en la computadora nada más y entonces ahora no nada más
el, bueno no sabíamos usar la computadora ya lo ocupamos y ya termino guarden sus computadoras
y celulares, tampoco creo que es la vía, por ejemplo lo que he intentado hacer
y que es con lo que si me quedo me ha servido mucho esto de la pandemia para mi
enseñanza es que definitivamente tenemos que seguir apoyando a los alumnos para
que sigan explorando, para que sigan teniendo uso de otras plataformas y si no
por lo menos otras herramientas que les permitan crear contenido a ellos
mismos, de pronto, querían seguir llegando con sus cartulinas, su papel bond y
yo, ¡No chicos! O sea, ya estamos en otra etapa en la cual ya vimos que en la computadora
se puede, ya vimos que en el celular también se puede, porque si tu me dices
que no tiene computadora te lo entiendo, pero ya vivimos qué si tienes celular
porque tuviste toda una etapa para poder experimentar, poder conectarte para
poder entregar trabajos pues sigamos aprovechando y pues entonces el ahora
decirles ¿Sabes que? Es que si me puedes traer tu trabajo en diapositivas si no
hay problema pues es parte de la tecnología pero que tal que me traes mejor tus
trabajos en canvas, en alguna otra plataforma que realmente no todo es un
cuadrito ahí te encasillas y ya no hay más, sino que también hay otras
oportunidades además de que cuando lleguen a preparatoria, en preparatoria
sigue manejando plataformas para seguir enviando trabajos, entonces no vuelvas
más bien avanza y aunque a lo mejor me falta conocer otras pues plataformas, algunas
otras herramientas de la tecnología, pues por lo menos con las que me quede, sí
que las sigan usando y entonces es lo que he intentado hacer dentro del salón y
creo les gusta porque el hecho de no ver la clásica diapositiva en el momento
en que presentan sus compañero, ya por lo menos para ellos es algo diferente, y
si les agrada lo disfrutan o se entretienen al menos está cumpliendo parte del
propósito
Entrevistadora. – Como que el entendimiento puede
ser como más, bueno que les llega como más directo
Maestra Brenda. – Claro es más fluido, totalmente porque dicen por ahí bueno
desde la normal, no recuerdo el autor, “Si lo oigo lo recuerdo, pero si lo veo,
si lo hablo, lo manipulo, pues será obviamente cada vez mejor la experiencia
para que yo lo pueda retener” y en este caso sí, en efecto, porque recuerdan el
“hay si yo elabore”, “hay si maestra ¿Se acuerda cuando hicimos nuestro
cancionero?” Porque en el cancionero
agregamos tanto video, como lo del autor, como lo de la melodía, pero también agregamos
la biografía, la imagen, entonces dicen hay si maestra ya le vi la utilidad si,
y a parte ya pude ver que en un solo rango puedo meter la información sin
saturar, porque también igual esas plataformas nos ayudan a poder a concretar información
y no con las clásicas exposiciones de buenas tardes compañeros el día de hoy
vengo a… y que parecíamos ,merolicos empezando de principio a fin, y donde tal
vez nadie nos ponía atención, en cambio ya el que haya por lo menos bueno, el ahora
vamos a ver, ahora les voy a presentar ya les da un toque diferente para poder también
a los que están como espectadores y como audiencia poder escuchar y poner sus
sentidos a más alerta
Entrevistadora. – Si, es muy interesante miss, maestra pues ya por último ¿Algo
que le gustaría agregar?
Maestra Brenda. – ¡Híjole! Pues agregar a lo mejor que dentro de esta
experiencia como docente siempre se aprende nunca se termina de aprender, de
pronto se pudiera parecer que ser docente es conocer todo, y ¡Oh tristeza!, no,
pero que bueno, de pronto los alumnos dicen “miss usted que todo lo sabe a ver ¿Qué
es esto?” y yo, no qué crees que no lo sé todo, y no, eso que me preguntas no
me lo sé, pero qué crees, vamos abrir el internet algo debemos de encontrar,
algo debemos de solucionar y si no pues mañana tú me traes lo que encuentres y yo
a parte lo que encuentre y vemos que es lo que podemos discernir aquí en el
salón, y esa parte es muy linda porque si fuera todo tan estático se perdería como
esa emoción por saber que pasar mañana y que ocurrirá y si ocurre algo bueno y
si ocurre algo malo, pues aprender a sacar adelante lo que está ocurriendo sin
importar lo que esté pasando, el ver esas sonrisitas y también esas caras de
enojo, esas caras de fastidio porque a veces así llegan, o sea es como de ¡Cara
de fastidio!, hoy me tengo que esmerar el doble , porque si no me esmero el
doble nadie me va hacer caso y entonces
es como clase perdida porque mañana tengo que repetir lo mismo, entonces es
chin de educación física, cansados, rendidos ah bueno vamos a contar la anécdota
de alguien que a lo mejor no existe de algo que a lo mejor tal vez no me ha
pasado pero para ellos es anécdota y
vamos a despertar, vamos a tratar de
motivarlos hay veces que se logra hay veces que no, pero por lo menos me quedo
con el buen sabor de boca de lo intente, hasta ahí estuvo mi esfuerzo, no me
quede con los brazos cruzados y esa sensación de saber que siempre se hace algo
para contribuir pues yo creo que eso es algo muy bonito, esas sonrisas, esos
abrazos de pronto, recientemente falte dos días y hubo algunos alumnos que me
dicen “Miss ¡La extrañe!” y se acercaban y me abrazan y yo decía ¿De verdad me extrañaron?
Yo no recuerdo haber extrañado a mis maestros, y no porque no fueran buenos, no
lo recuerdo, tal vez si lo hice no, y yo “¡Hay que bonito!” ¿No? Ese detalle de
acercamiento el aprender todos los días, el tratar con personas recibir esas
muestras de cariño ese aterrizaje de también igual, maestra se equivoco así no
va, creo que es lo más importante y es lo que hace más interesante la docencia
y hace que esa perspectiva de querer enamorarse de ella, lo vuelve más
complejo, pues así es el amor también, si yo creo que eso sería lo que podría a
lo mejor agregar y a mí en lo personal me mueve dentro de la docencia.
Entrevistadora. – Maestra y ¿Un consejo para los futuros docentes?
Maestra Brenda. – ¡Hay wow! cuando de repente llego a tener algunos practicantes,
si de pronto a lo mejor pudiera parecer muy exigente, pues si lo soy, pero es
porque como docentes tiene que venir preparado a tu aula, si es mucha empatía, si
es mucho humanismo pero también es ven preparado, porque no puede venir a
perder el tiempo, que ese momento de aprendizaje, ese derecho que tiene tu
alumno lo tires por la basura, el consejo definitivamente vuélvanse humano recuerden
lo que es aprender, recuerden lo que es estar en esos zapatos de esos niños y
niñas sentados en 8 clases tal vez en un
día durante 40minutos, si tu como maestro, tu como adulto, tu como persona eres
capaz de estar sentado tanto tiempo escuchando una persona, a otra, a otra, a
otra, sin aburriste, sin cansarte, sin fastidiarte, pues adelante, pero si no,
busca la manera para que suceda lo contrario
Entrevistadora. – Ok maestra, pues le agradezco mucho la atención, el
tiempo, maestra
Maestra Brenda. – No al contrario muchas gracias, yo se lo decía hace un momento,
es para mí muy grato porque de verdad, a lo mejor en 14 años de experiencia, no
se tiene la oportunidad de poder hablar acerca de lo que uno siente de lo que
uno vive como docente a veces nos toca más escuchar que ser escuchados y que
bonito que este, este espacio para ello.