Entrevistadora. – A nombre del el Periódico El Nuevo Grafico de Hidalgo le
agradecemos nos de esta entrevista, la cual tiene la finalidad de recalcar la vocación
de ser maestro, estamos con la maestra María del Carmen Paredes Guerrero, Lic. En
Ciencias de la Comunicación y Lic. En educación Preescolar, ¡Hola, maestra,
buenos días!
Maestra María del Carmen. – Hola buenos días, mucho gusto en saludarte
Entrevistadora. – ¡Gracias! Maestra pues nos gustaría que nos platicara,
vamos a empezar porque nos platicara ¿Cuál fue la razón o la motivación para
elegir esta profesión de ser Maestro?
Maestra María del Carmen. – Fíjate que considero que en la vida no hay coincidencias
hay Diosidencias o sea todo viene asi como de la mano porque como tú, ya te platiqué
bueno mi primer carrera fue comunicaciones entonces soy muy hiperactiva y tú me
conoces que ando buscando así ideas para los niños y todo, entonces cuando hice
mi tesis eran en contra del maltrato infantil, pero no tenía trabajo, yo ya me
visualizaba como reportera de guerra como locutora de radio ya sabes no, pero
nada, nada, este entonces mi hermana en una de esas me dijo , yo estaba
haciendo mi tesis me dice mi hermana “oye salió en el periódico en el excelsior”
un amigo de ustedes, “una vacante para maestra
de inglés en kínder tu tiene mucha paciencia deberías de ir a preguntar y
tienes el idioma, te entretienes sacas para tus chicles en lo que terminas la
tesis” y bueno dije bueno pues que tan difícil puede ser, según yo dije verdad,
y no fácil no es, pero me encanto, me enamore empecé a trabajar con los niños
me empecé a dar cuenta que si como que me gustaba me encantaba platicar con
ellos, compartir con ellos todas los ocurrencias que tienen entonces ya ni me
salí, me titule como comunicóloga , mi papá me decía “¿Y la corresponsal de
guerra y la locutora de radio donde quedo?” Es que creo que se quedó en el
jardín de niños no, intente posteriormente cuando me título de comunicóloga,
intente ejercer, pero ya no pude, ósea ya no pude, mi corazón se había quedado
en la educación preescolar entonces cuando me caso me dice mi esposo ¿Por qué no
estudias para educadora?, Deberías o sea es algo que te encanta Marycarmen” y
yo, pues yo creo que sí, entonces te decía hace rato, todavía me giraba la ardilla
un poquito y presente un examen de conocimiento generales en ese entonces era
por el programas de educación escolar 2011 y lo pase, así que dije todavía encamino
las cuerdas de arriba, lo pase me titule me toco una ceremonia muy bonita la
verdad y como una docente que se había preparado as parte de tener otra carrera
ya era docente preescolar y bueno fue maravilloso, tengo entonces a partir de
esa Diosidencia de porque no vas a dar clases de inglés “un ratito” y luego ya de
ejercer lo que estudiaste, 25 años dando clases a preescolar, que me llevo, ese
gusto de enseñar es una, yo creo que lo que estudiamos docentes tenemos esa
vocación ese compromiso ese cariño siempre se nos olvida como que minimizamos,
en el área mía, “son niños, están chiquitos, son bebés hay, casi casi no entienden”
¡No! Son seres humanos que sufren como nosotros que hay día buenos para ellos,
que hay días malos para ellos, te conviertes no solo como me dicen cariñosamente
la Miss teacher, te conviertes en la mamá,
en la confidente, en la sanadora de heridas, en la buscadora de perro, luego te
cuento esas anécdotas, entonces te vuelves parte de esa vida y tienes que ser,
siempre tienes que ser esa semillita del amor a aprender, yo siempre he dicho
que si un maestro te enseña bien y te mete esa semillita, créeme que van a ver
mucho mas profesionistas en un futuro, porque luego nos tocaron maestros perdón
por hablar de colegas, que nos enseñaban mal, nos regañaban o nos hacían pesadas
las clases y dices no, yo eso no me gusta, no le entiendo y pasa los años y
dices no eran tan difícil, hay si me lo hubieran enseñado diferente hubiera
sido yo creo que químico, entonces yo creo que es esa es la labor de nosotros como
docente preescolares, sembrar esa semilla, ese gusto por aprender ese gusto de equivocarse y saber que hay una,
que se puede componer todo, que nadie lo sabemos todo que yo estoy para
aprender de ellos y ellos de mí que lo que yo puedo ayudarles, eso es lo que me sigue manteniendo
en esto, ese es el gusto de enseñar
Entrevistadora. – ¡Ah! Está bien padre como lo dices, como lo expresas, esa
es la parte que quiero que conozcan, que se den cuenta que es una profesión de
corazón, no nada más así ded no se x
Maestra María del Carmen. – ¡No!, es una profesión de corazón, y mucha vocación, mucha
paciencia, y yo creo que todas las profesiones, tienes que amar lo que haces, o
sea suena muy trillado pero tienes que amar, entregarte, apasionarte con lo que
haces e independientemente que si ganas mucho, que si ganas poco, que si eres
director, que si no, es amar lo que tu haces en el rol que te toco ¡Amalo!, amalo
porque lo vas a disfrutar inmensamente, como yo lo sigo disfrutando cada día
que voy como lo decía al principio, no hay días fáciles todos tienen un reto diferente
pero me encanta llegar y las caritas y ya sabes como mamá maestra a ti te pasa
algo, te duele la uña, te abrazan se me perdió el perro, mi mamá me regaño, no
me quiso peinar hoy mi mamá, ven yo te peino, oye no hice la tarea, la verdad
que soy un barco dice mi papá que soy un titanic no te preocupes no pasa nada
pero la verdad es que luego hazla cuando puedas, entonces si hay que amar lo
que hacemos, cualquier profesión
Entrevistadora. – Si es verdad, ¡Cuales son los desafíos que tu consideras
que se han dado en estas nuevas generaciones, porque estamos de acuerdo que no
es lo mismo los niños de ahora que los niños de antes, yo creo que incluso hasta
con sus papás, bueno con todo, estos cambios que ha habido, para ti cuales han
sido esos desafíos con los que te has enfrentado sobre todo por lo que estas
comentando porque eres el primer lazo de una educación escolarizada
Maestra María del Carmen. – ¡Si!, no es fácil mira, te encuentras desde la mamá, que
tiene miedo de llevar a su hijo a la escuela, porque no sabe, la verdad es que
si nos ha tocado un cambio de sociedad muy muy drástico, muy vertiginoso
entonces hay desde la mamá que no se quiere despender de su pequeño muy
comprensible y le tiene que dar esa confianza, desde la mamá que no está entregada y te lo avienta así como que ahí hágase bolas con el niño, y no solo
la mamá es un equipo también papás o las familias que han cambiado muchísimo,
hay familias un uniparentales, familias tradicionales, familias que se encarga
el abuelito, la abuelita que como le vas a enseñar a la abuelita, que las
abuelitas son hermosas pero hay abuelitas que “no, así no son las cosas”, si ha
sido un cambio de sociedad tremendo de los niños que tuve hace 25 a los atrás a
los niños actuales, si te puedo decir que también el respeto al maestro ha
cambiado mucho, las mamás como a veces, antes era de que, que paso “Oiga señora
tengo que hablar con usted” , bueno “¿Que paso, que paso con la maestra porque
no le haces caso”, hace 25 años, ahora es “Señora tengo que hablar con usted” “Que
le hizo al niño, si a usted le hizo algo al niño es porque el reacciono mal
porque usted le hizo algo” entonces a veces tienes, te enfrentas con todas esas
dinámicas y tienes que ser así de que, “no mire, está pasando esto”, hay mamás
que les dices, hay muchas situaciones de niños con problemas de aprendizaje,
con situaciones particulares, señora mire estoy detectando esto, hay quien te
escucha hay quien no, entonces tenemos que tener también esa, híjole como esa
particularidad de decir, entrar en hacer un poquito en razón, porque como que antes
era un poquito más de “No, si miss, lo que usted me diga” y no porque él no
tenga la verdad absoluta, sino porque pues puedes irlas guiando, antes “Si miss
yo voy hablar con este niño”, ahora es “No miss yo creo que usted está
equivocada”, “No miss usted a mí no me va enseñar como educar a mi hijo”, seria
mentira que yo te dijera que tengo muchos problemas, la verdad es que trato de conciliar
mucho y he tenido la bendición de que si platico así abiertamente con los papás
me escuchan y los que no pues por lo menos metes la semillita también no, pero
si, también yo creo que uno de los cambios es toda la tecnología que tienen al
alcance los niños, es una tecnología que tenemos que cuidar como papás ya se no
hizo muy práctico ahora que , entretente un rato con la Tablet, hazte para allá,
porque todas trabajamos prácticamente muchas mamás trabajamos, entonces es no
me des lata, y no sabemos que están viendo nuestros niños y luego llegan a la
escuela, niños que te dicen “miss te voy a matar, te voy hacer carnitas” o sea y dices ¡Que están
viendo esos niños para que tu vengas con ese vocabulario” o sea si son
generaciones muy diferentes, si muy totalmente, pero bueno hay que seguir
aprendiendo, y seguir encaminando para cambiar ese tipo también de ideologías es
la sociedad que nos va a tocar cuando yo ya sea una ancianita
Entrevistadora. – ¡Seamos! Oye en cuanto a la pandemia que experiencias
con los niños, que fue lo que aprendiste digo también fue bueno yo considero
que la pandemia fue un parteaguas en la educación, definitivamente, pero ¿Qué
es lo que aprendiste de ella y que de cierta manera ha reforzado ese
aprendizaje en ti?
Maestra María del Carmen. – Hay pues fue un cambio total, somos maestras de aulas
soy de la generación de educadoras, tuve la bendición, eso no te comenté que
cuando yo salgo al mundo de la educación me tocaron maestras de la escuela antigua
de adornar tu salón, desde ese momento no, decorar tu salón y las florecitas y
todo eso y aprende y estudia bueno sales de ese entorno de tu zona de confort
que es tu salón a enfrentarte a un dispositivo que no sabemos usar, en mi caso
siendo comunicóloga ya no te sabia prender una computadora, esa es la verdad,
como sé que es el zoom por favor Dios mío ayúdame, que voy hacer, bueno decorar,
ambientar tu casa como un salón de clases de preescolar para que el niño se sintiera
un poquito más cerca de ti, aprendí mucho tuve que, ponerme el chip de la escuela
y tengo que volver a aprender la tecnología a compartir un video que ya después
ya sabes te hacías aquí experta ya casi DJ aquí con tus consolas acá casi de
vamos a bailar, pero fue un proceso aprendí de los niños, era maravilloso como
ellos del otro lado de la pantalla me decían, este tú sabes que me dicen de cariño miss teacher, abrían
su micrófono no, “miss teacher así no se comparte mira abajo tienes un
botoncito”, ah ok, ósea sí, si también tener esa humildad de decir estoy
aprendiendo igual que ustedes, “creo que tienes el micrófono apagado” y te
hacían señas o tenían sus pancartitas de micrófono apagado y tu ah ok ya entendí,
vas aprendiendo, aprendí mucho, eme encantaban los papás, fue maravilloso también
porque del otro lado de la pantalla los papás, les digo hasta ahora que ya los
veo en vivo y a todo color que le echaban producción, bailábamos canciones no
se de hallowen y les ponía yo una canción del monstruo y sacaban sabanas para
hacerse fantasmas los papás, y pasaban la mamá en chanclas y se ponía ahí una
cubeta para ser un robot, entonces como que se hizo una familia o sea gracias a
Dios tuve esa bendición de crear ese entorno padre de que era la clase de inglés
y no es por payasa pero estaba la abuelita, el bebé te lo prometo la sillita
del bebé, saludaban yo también saludaba, empezábamos “coffe, coffe” o sea era padrísimo
aprendí eso a convivir te digo la tecnología ellos me enseñaban yo les compartía
fue increíble, después ya era, ya no quiero regresar al salón ya no quiero jajaja
porque la señora por lo menos reina en su casa no, no es cierto, que paso después
regreso al aula y ya era necesario otro dispositivo, proyectarles, ya era una dinámica
muy diferente ya no era el pizarrón era el dispositivo, el pizarrón, el video,
el audio, ósea se hizo otro tipo de
educación que también enriqueció mucho, enriquece mucho, los niños de cualquier
edad yo creo, sobre todo de esta son auditivos y visuales entonces y ellos están
acostumbrados a todo esto, ponle, pinchale, el dedito él bebé de maternal te
pasa las pantallas del youtube y busca su video, o sea, estamos en otra generación
completamente diferente y tenemos que irnos adaptando pero de que al principio
fue difícil si, me jalaba las greñas yo decía que voy hacer y todo asi el público
viéndote del otro lado no, ya cuando agarramos confianza te digo que era padrísimo
era esperar como la efeméride la navidad y pasaba el abuelito con sus barbas de
santa Claus, para mí fue maravilloso, un día te voy a compartir foto del otro
lado que yo tomaba y yo decía ¡Wow! La abuelita vestida de calavera, el niño miss
aquí estoy asi todos, eso me encanto, pero si aprendí, aprendí a moverle otra
vez a la tecnología un poquito
Entrevistadora. – Y, por ejemplo, entonces ahora, digamos que esas nuevas herramientas
todo eso nuevo ya lo llevas a cabo también
Maestra María del Carmen. – Totalmente te digo, fue como que ya es necesario la
educación evoluciono completamente, te digo que de tener un salón tradicional
con tus laminas, con las flash card’s en mi caso, con lo que, el libro
evoluciono antes con una dinámica de baile proyectada no, hacíamos las
secuencias, escuchar un audio diferente proyectar vocabulario ósea es muy
diferente, ellos hasta te dicen, “Miss no tenemos ese video”, “Ese video me lo
mandas por WhatsApp para poderlo bailar en mi casa”, ok perfecto, “Miss me
compartes las canción de whasawasheando”, perfecto, si te la paso “Porque se la
quiero enseñar a mi hermanito”, o sea cambio completamente, no le has mandado
por WhatsApp a mí mamá el vocabulario, ¡Si! totalmente diferente o sea si
tenemos que irnos adaptando, no sé, que vaya a pasar en un futuro si vayan hacer
hologramas como tipo star wars ahí la maestra en tu casa, pero tenemos que ir
caminando, tenemos que ir evolucionando, si no nos quedamos también estancadas,
pero bueno esa fue la parte buena de la pandemia no
Entrevistadora. – Si, si claro también son todas sus ventajas sin duda
Maestra María del Carmen. – Sí totalmente, te digo que a parte se dio una situación que
me daba mucha risa, porque aquí en la casa tuya pues ponía mi música y todo y
ya al rato mi esposo cantando “Good morning, good morning, good morning how are
you?” mi hija “Hello, hello, how are you?”, y pues ella tomaba clases acá abajo
yo daba las clases arriba y ya cuando terminaba me saludaban mis colegas de la
secundaria no, “teacher como le fue hoy”, bien miss que tenga bonito día, o sea
totalmente interacción y ya saben la mamá de Regina es miss de inglés de kínder,
no ya decía mi hija “mamá ya los de la secundaria la cantan de aquel lado” pues
que padre cantaban no, cantaban el Good morning, good morning how are you?
Entrevistadora. – Oye Maricarmen y dime algo ¿Qué mensaje, que consejo les
darías a estas generaciones de maestros?
Maestra María del Carmen. – Primero, fíjate que me está tocando lo que a mí me toco hace
años y recibir nuevas generaciones, aprender, amar como insisto amar lo que haces,
nosotros como generaciones viejitas o ya con un poquito de experiencia tener
esa humildad, a veces el ser humano es egoísta, de porque le voy a enseñar, ¡No
porque no te voy a enseñar!, Mira esto se puede hacer así, esto lo puedes hacer
así ¿Por qué?, porque yo lo viví, yo te
recomiendo esto, no te enganches en aquello, ¿Por qué?, porque son las
generaciones que va a educar a lo mejor bueno a las nuevas generaciones y a los
hijos de mis hijos entonces yo lo que quiero sembrar también en las nuevas
generaciones es la conciencia de, si yo te puedo ayudar te voy ayudar, para que
a su vez se haga la cadenita de favores, cuando les toque a ellas, ellas enseñen,
que amen, amen profundamente, es una profesión difícil, te digo, no es fácil,
no es fácil porque eres es eslabón, eres la mamá, eres muchas cosas pero tener
mucha paciencia tolerancia empatía con los niños no minimizarlos y te digo si
yo como maestra viejita puedo y de verdad que lo hago ensenarles lo hago con mucho, mucho gusto, ¿Por qué? Porque para
eso estamos para apoyarnos, para ayudarnos, para aprender de ellas, yo me
acuerdo que hace poco me decía una de las chicas “No miss mire conéctele así”
es lo que te digo no, Ah ok, esa no me la sabia Caro “Si así miss” y ya “Oiga miss
como hago esto” Mira hazle así yo te recomiendo esto no, entonces yo creo que
si hacemos ese equipo créeme que la sociedad va a cambiar mucho, dejar el lado egoísta
del porque a mí me costó, yo tuve que
aprender sola, a mí nadie me enseño, ¿No por qué? si me costó pero yo te abro
un poquito más la brecha te ayudo, también a las generaciones nuevas nos pasa
yo creo que a todos como juventud nos pasó esa soberbia de decir Ah yo me las
sé todas, yo puedo con todo y la verdad es que no es cierto seguimos
aprendiendo día a día la edad que tengamos aprendemos también las generaciones
nuevas tener esa humildad de decir si miss pues no se no, o ayúdeme como le hago
no, entonces yo creo que la manera cómo te dirijas te comuniques eso ayuda
mucho para que te digan, oiga miss usted hágale así y como le hago yo y seguir enriqueciéndose
porque así vamos hacer una sociedad mejor, la verdad eso va ayudar mucho para
todos, como seres humanos y como profesionistas que vamos avanzando no y que
vamos saliendo y que van entrando otros
Entrevistadora. – ¡Si es cierto! ¿Algo que te gustaría agregar?
Maestra María del Carmen. – Que me siento honrada la verdad es que ya te comenté en
mi camino de la docencia fue pues un poco por casualidad te digo, me ha dejado
cosas muy lindas, cuando tú me contactaste para mí fue así de ¿Es en serio? Gracias
por tenerme en ese concepto me encanta no quiero sonar payasa, soberbia ni
presumida pero disfruto mucho ver mis generaciones, ya soy abuela de exalumnos
que ya son abogados, que ya son doctores, que me enseñan y padrísimo, me ha tocado
recibir que el sobrino del alumno que tuve y está aquí en la escuela y me
saludan entonces yo le agradezco mucho a Dios, te agradezco a ti por haber
pensado en mí en verdad eso me halaga mucho y segundo le agradezco a Dios y a
la vida este camino que me puso porque no sabes cómo disfruto tú lo sabes
vestirme de payaso, de monstruo, de rata atropellada, de pulpo que vamos a
bailar de octopus y ellos me cantan se acercan a mí, me encanta que me dicen “mis
es que te amo, es que te quiero” para mi es “miss es que, te comentaba del
perro “Se me perdió mi capuchino” mi amor vamos a pedirle mucho a Dios que
aparezca Capuchino y al otro día, “Gracias por pedirle a Dios porque apareció
Capuchino” para mi eso es alimento de vida entonces yo te agradezco esa parte
me siento muy halagada quiero seguir hasta que Dios me dé la oportunidad de
seguir dando clases con esa alegría de compartir esta etapa de la docencia de
vida también de que siembres alegría de que me vean en la calle y me digan “¿Miss
como está usted? Híjole miss ya sabes que les digo enojona, “Hay miss por favor
cual enojona” bueno barco “eso si miss barco si” y yo te lo agradezco mucho
porque en este camino que me tocó vivir, híjole nunca me imaginé que haya sembrado
ese gusto y tú me hayas contactado bueno ¡Wow, gracias!
Entrevistadora. – Al contrario a ti, por darte este tiempo por compartirme
eso y sobre todo que a través del periódico puedo compartir a los demás, que
quien nos vean, nos lea, a quien llegue esta entrevista, se va a dar cuenta que
no pude elegir de mejor manera, te agradezco de manera personal y en nombre también,
el periódico El Nuevo Grafico de Hidalgo que nos hayas regalado esta entrevista
pequeña pero muy emotiva y que sigas muchos años más dejando esa semillita en
tantos niños porque es lo que necesita la niñez actualmente y más siendo tú,
como te lo comentaba el primer lazo de una educación escolarizada y que de
alguna forma haces el papel de mamá y que los hagas sentir apapachados y
seguros eso es muy importante
Maestra María del Carmen. – Muchas, muchas gracias.