En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de la nueva secretaria de Segob, Luisa María Alcalde, quien dejó su cargo como secretaria del Trabajo, para ocupar el cargo de Adán Augusto López quien hoy en día participa en la contienda interna de MORENA, para ser el candidato de MORENA rumbo a 2024.
Tras el nombramiento del mandatario federal siguieron críticas y memes sin embargo algunos políticos y analistas han argumentado la falta de experiencia de la funcionaria; Después de Olga Sánchez Cordero, dijo que con sólo 35 años, Luisa María Alcalde es apenas la segunda funcionaria mexicana al frente de Gobernación, la Secretaría más importante del Gobierno de México, dentro del gobierno de la republica hay Otros puestos estratégicos en el equipo de Andrés Manuel López Obrador los ocupan Rosa Isela Rodríguez, en Seguridad, María Luisa Albores, en Semarnat, Delfina Gómez, gobernadora electo del estado de Mexico, además de Alejandra Frausto, en Cultura.
En cuanto a las gobernadoras destacan la Ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Y ACTUAR ASPIRANTE A LA COORDINACION DE LA DEFENSA DEL VOTO y las gobernadoras, GOBERNADORAS morenistas Marina del Pilar, la primera de Baja California, Indira Vizcaíno de Colima, Evelyn Salgado (Guerrero), Layda Sansores, en Campeche, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala
Mientras que otros aplaudieron dicha decisión señalando “Luisa María Alcalde Lujan es joven. Es muy importante pensar en el relevo generacional. Además, es abogada, ya fue legisladora e hizo muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo”.
Por su parte la nueva secretaria de SEGOB contestó el viernes a las críticas que se han generado a partir de su nombramiento, la funcionaria consideró que al ser abiertamente machistas estos comentarios ayudan para poner en evidencia el pensamiento conservador que aun permea en la política mexicana cuando a una mujer se le abren espacios.
Luisa María Alcalde Lujan, consideró que el actual gobierno se ha esforzado por tener un gabinete paritario, por lo que criticó a las voces feministas que, en algunos casos, también se unen quienes rechazan su nombramiento por ser una mujer joven.
Dante Delgado, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, fue el primero en criticar públicamente el nombramiento pues consideró que Alcalde Luján no tiene la experiencia necesaria para el cargo y llamó a evaluar el estado de ánimo del jefe del Ejecutivo federal.
Posteriormente el diario “la jornada”, igualmente critico la decisión del presidente AMLO, al señalar que Luisa María Alcaide Lujan, ha sido una “funcionaria mediocre” y que su premio en Segob es un atentado contra la República.
Roberto Madrazo, ex candidato presidencial PRI en el 2006, afirmó que ese nombramiento se trata de un pago de favores hacia la familia de la funcionaria por su lealtad al presidente López Obrador.
Pero cabe señalar que no es el único nombramiento fuertemente criticado, ya que, en cada nombramiento realizado por el presidente mexicano, salen a la luz una serie de críticas por las personas que quedan al frente de una dependencia.
Tras la salida de Luisa María Alcalde, Marath Bolaños fungirá como nuevo titular de la secretaria del trabajo y previsión social, nombramiento que igualmente ha sido fuertemente criticado, tomando en cuenta es el final de del sexenio del presidente Amlo.