SE PRESENTA CUANDO AMBOS OVARIOS SON EXTIRPADOS MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO QUE SE LLAMA OOFORECTOMÍA BILATERAL. ESTE PROCEDIMIENTO VA GENERALMENTE ACOMPAÑADO CON LA EXTIRPACIÓN DEL ÚTERO O HISTERECTOMÍA.
CUANDO SE EXTIRPAN LOS OVARIOS, LA MUJER DEJA DE PRODUCIR ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA, DESAPARECIENDO LA MENSTRUACIÓN, ADEMÁS DISMINUYE EN FORMA IMPORTANTE LA PRODUCCIÓN DE ANDRÓGENOS, HORMONAS MASCULINAS QUE LA MUJER REQUIERE PARA SU ESTABILIDAD EMOCIONAL, LIBIDO, ETC.
EN UN 75 % DE ESOS CASOS APARECEN BOCHORNOS, SUDORACIONES NOCTURNAS, VAGINA SECA Y CEFALEA, ETC. DEBIDO A LA AUSENCIA DE ESTRÓGENOS. LA EXTIRPACIÓN DE LOS OVARIOS ALTERA DRAMÁTICAMENTE LA PÉRDIDA DEL TEJIDO ÓSEO.
CUANDO SE EXTIRPA UN OVARIO Y EL RESTANTE SE ENCUENTRA SANO, NO SE PRESENTA LA MENOPAUSIA, PERO SE DEBE DE CONSULTAR CON EL GINECÓLOGO PARA DETERMINAR MEDIANTE ESTUDIOS HORMONALES, SI HAY SUFICIENTE NIVEL DE HORMONAS EN LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.
EL CRITERIO ACTUAL PARA LA EXTIRPACIÓN DE OVARIOS ES QUE DEBE DE CONSERVARSE SI ESTÁN FUNCIONANDO ACTUALMENTE Y SI NO TIENEN PATOLOGÍA VISIBLE.
MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ DE LAZCANO
ENFERMERA – PARTERA ENFERMEDADES DE LA MUJER
ESPECIALISTA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU
CEDULA PROFESIONAL: 142826 REG. S.S.A 131