El 13 de julio del año 1954 fallece la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo.
Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse a hasta 32 operaciones quirúrgicas.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Una semana antes de que muriera, Frida Kahlo celebró su último cumpleaños. El número 47. El 6 de julio de 1954. La despertaron con Las Mañanitas y por la tarde comenzaron a llegar los más de cien invitados a la Casa Azul de Coyoacán.
Se dice que Frida ya anticipaba su muerte, por lo que hizo las últimas intervenciones a su diario con pensamientos en torno a la muerte y dibujos de ángeles negros.