Por la redacción.
Después de semanas de controversia por las mañaneras en las que el presidente AMLO supuestamente cometió violencia de género en contra de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, un juez admitió que tergiverso las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, juzgándolo como violencia política de género por lo que se retracta después de que la CNDH afirmara que no existe violación alguna a los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha afirmado que no se han cometido violaciones a los derechos humanos de Xóchitl Gálvez en los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, detallando que no se han lanzado expresiones amenazantes contra la senadora del PAN ni se ha observado violencia de género en las conferencias de prensa del mandatario.
Asimismo, la CNDH dio a conocer que las expresiones atribuidas al presidente de México, por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) efectivamente no coinciden “en su literalidad” en todos los casos, pero así se integró en el expediente del acuerdo que esta comisión envió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto se debe a que se compararon las declaraciones originales del presidente con las que fueron integradas en el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). En la conferencia matutina del 10 de julio, el presidente se refirió a diversas personas por su nombre, y no solo a un grupo de hombres, como se afirmaba en el acuerdo del INE. Estas discrepancias fueron detectadas durante el análisis realizado por el TEPJF.
Ante esto López Obrador dio a conocer que envió una carta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunciando al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien concedió a Xóchitl Gálvez una suspensión provisional que le ordenaba abstenerse de hablar de la senadora.
Asimismo, el mandatario, señalo que el juez es conocido por proteger a delincuentes de cuello blanco.
El mandatario capitalino arremetió contra Santos Pérez. “Advierte “malicia efectiva” de mi parte, pero el de la malicia efectiva es usted. Es usted que se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interés público y dañan al pueblo”.
Enseguida, mencionó que fue el Juez quien había concedido una suspensión al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, para evitar su extradición a los Estados Unidos. Además, mencionó que el mismo Juez había ordenado el desbloqueo de las cuentas bancarias del ex alcalde de Benito Juárez, por el caso del Cártel Inmobiliario.
“Fue usted quien permitió que tabacaleras se impusieran a la salud pública, para continuar con la distribución y consumo de cigarrillos electrónicos.
En su carta, el presidente de México adelantó al Juez que enviaría un escrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). “Le informó que enviaré este escrito a la CJF para que pueda investigar su actuación que evidencia su deshonestidad propia de conservadores y claro interés político de afectar el proyecto que represento”, afirmó el mandatario federal. “No es ningún pleito, es un buen debate”, aclaró AMLO.