EDITORIAL
El conflicto entre palestinos e israelíes alcanzó una tensión sin precedentes en los últimos años, provocando que el pasado sábado 07 de octubre el ejército israelí lanzará una intensa oleada de ataques sobre Gaza después de que Hamás, el grupo militante islamista que controla ese territorio, sorprendiera con un asalto coordinado lanzando cientos de misiles y penetrando en el sur de Israel, el medio de comunicación de la BBC de Londres, podemos encontrar la historia de la Franja de Gaza, el antiguo territorio del Imperio Otomano que los palestinos consideran la mayor cárcel al aire libre del mundo.
Desafortunadamente dicho enfrentamiento ha dejado como saldo miles de muertos de ambos bandos, y que de acuerdo a analistas consideran sin precedentes.
El conflicto en Gaza ha llevado a situaciones críticas que afectan bastante a la sociedad. El ejército israelí emitió una orden de evacuación para cientos de miles de civiles que residen en la Ciudad de Gaza, antes de su temida ofensiva terrestre.
De acuerdo con AP, las Naciones Unidas recibieron una advertencia israelí para que evacuaran a 1,1 millones de residentes en el norte de la Franja en un plazo de 24 horas. Los palestinos se encuentran en una desesperada búsqueda de alimentos, combustible y
medicamentos.
Asimismo, y derivado de ese enfrentamiento Qatar ha optado por utilizar sus recursos naturales como herramienta de presión en medio del conflicto geopolítico. Las autoridades qataríes anunciaron de manera audaz: “i no cesa el bombardeo de Gaza, cortaran el suministro de gas al mundo”. Esta sorprendente declaración se suma a los numerosos desafíos y conflictos que rodean la guerra entre Israel y el grupo Hamas. La noticia se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, especialmente en ‘X’.
Es en donde se comparte un fragmento de la rueda de prensa que comunica esta amenaza sobre la escasez mundial de gas. La comunidad internacional observa con preocupación la evolución del conflicto. La guerra ha tenido un impacto devastador en ambas partes.
La situación en Oriente Medio es cada vez más crítica, y las amenazas de Qatar de cortar el suministro de gas al mundo agregan un nuevo elemento de incertidumbre. Interrumpir el suministro de gas a nivel global podría tener repercusiones significativas, afectando a países de todo el mundo.