PAG. 2
“EL PRIMER VIAJE DEL TREN MAYA”
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 15 DE DICIEMBRE DE 2023
Una promesa más cumplida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será orgullo mexicano y muestra del talento de los mexicanos que construyeron en tiempo record esa magna obra. El 15 de diciembre pasará a la historia en México, por la inauguración del tramo Campeche- Cancún-Chetumal-Xpujil-Palenque, a pesar de todas las críticas y amparos que existen por la construcción de la obra insignia del presidente de México, el mandatario federal les está demostrando a la oposición como se construyen verdaderas obras, y no bardas de millones y millones de pesos. Realmente eso es lo que les duele a todos aquellos que son afines a la oposición, el amor de los mexicanos hacia AMLO por cumplir con sus promesas de campaña es algo “que no están soportando”.
Si bien es cierto con esta obra se han tenido que sacrificar árboles, pero así mismo se realiza una reforestación, el presidente de México ha buscado la opción más factible para evitar daño ecológico, pero, por otro lado, vemos gran desigualdad de algunos medios que quieren descalificar de alguna manera las grandes obras de la cuarta transformación, cuando anteriormente de ninguna manera se oponían a ningún proyecto en sexenios anteriores.
La inauguración de este tren transforma el panorama del sur de México, promoviendo el turismo, impulsando el crecimiento económico y ofreciendo una forma rápida, eficiente y accesible de llegar a diversos destinos. Al Presidente AMLO y a MORENA los recordaremos por grandes obras como el Tren Maya, AIFA, Dos Bocas, Aeropuerto de Tulum, Tren interoceánico, etc., a pesar de que muchos dijeron que no iba a poder con tantas obras, y para mala suerte de los de la oposición esta administración ha demostrado que sin corrupción México puede convertirse en gran potencia mundial.
Sin embargo, debemos recordar que la primera etapa en inaugurarse ha sido desde el inicio la menos problemática del proyecto. A diferencia del polémico tramo 5, de Cancún a Tulum, que ha tenido que cambiar tres veces de trazado por la complejidad de un terreno lleno de cenotes; o del 7, que corta la reserva de Calakmul. El impacto ambiental de la construcción del tren ha supuesto desde el principio un lastre a la mega obra.
Fue a partir del sábado 16 de diciembre que el tren, quedó abierto al público con dos horarios, a las siete y a las 11 de la mañana, va a ir a 120 kilómetros por hora. Va a tardar unas seis horas en llegar de Campeche al aeropuerto de Cancún El precio de los boletos va de 1.166 a 1.862 pesos (de 68 a 108 dólares) y todavía no hay descuentos para nacionales. Sobre el costo, López Obrador ha dicho que va a mantener siempre, “aunque sea un poquito”, por debajo de los que cuesta el autobús para ese mismo trayecto, que es de mínimo 1.200 pesos.