En lo que va de 2023, han atendido 5 mil 768 solicitudes conciliatorias; más de 3 mil, resueltas favorablemente.
Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), encabezó la ceremonia del segundo aniversario del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), foro en el que entregó reconocimientos al personal del organismo por su esfuerzo y dedicación.
Ante representantes de los sectores patronal y sindical de la entidad, el funcionario refrendó el compromiso que tiene el gobernador Julio Menchaca Salazar con la clase trabajadora, así como con empleadores, para crear políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos laborales a favor de los hidalguenses.
Mariela Valero Mota directora del CCLEH, recordó que desde el pasado 3 de noviembre de 2021, el organismo a su cargo, es la instancia a la cual las y los trabajadores y empleadores, deberán de acudir para resolver sus diferencias a través del diálogo y la conciliación, antes de iniciar un juicio.
“Para que el CCLEH cumpla con su objetivo, debemos lograr la confianza de la sociedad, que no se acerquen a nosotros solo por obligación, sino con la certeza de que se les brindará asesoría jurídica o en su caso audiencia de conciliación de manera gratuita, transparente y ágil, donde en todo momento se buscará el equilibrio entre las partes”, dijo.
En lo que va de 2023, el CCLEH obtuvo 5 mil 768 solicitudes de audiencia de conciliación, de las cuales mil 215 fueron archivadas por falta de interés, 4 mil 553 audiencias de conciliación se realizaron con un resultado de 3 mil 374 convenios conciliatorios firmados de forma exitosa y un total de mil 179 constancias de no conciliación expedidas, detalló Valero Mota.
Añadió, que la institución atendió a 7 mil 28 trabajadores para otorgarles información sobre sus derechos laborales, de los cuales 3 mil 114 fueron orientaciones y 3 mil 914 asesorías jurídicas.
Como parte de las actividades, la directora de Conciliación Individual Zona Sur, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Karla Magno Murias, impartió la plática “Retos y perspectivas de la implementación de la reforma laboral”.