PAG. 4
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 19 DE ENERO DE 2024
El pasado jueves los precandidatos a la presidencia de la republica llevaron a cabo el cierre de precampañas, en actos totalmente distintos.
Por una parte, la abanderada de la 4t, Claudia Sheinbaum, junto a los ex aspirantes Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández; el verde ecologista Manuel Velasco y el petista Gerardo Fernández Noroña, Elena Poniatowska, la ex fiscal Ernestina Godoy, los coordinadores parlamentarios del partido guinda en el congreso Ignacio Mier y Eduardo Ramírez, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, así como Omar García Harfuch, llevo a cabo su cierre de precampaña alrededor del monumento a la revolución con una asistencia de miles de simpatizantes.
La ex jefa de gobierno recalcó que la 4T representa la única opción en el México de hoy de prosperidad para su pueblo, de un desarrollo con bienestar, tras definir al movimiento que ahora encabeza como luchador de la democracia, las libertades y los derechos, calificó a los conservadores como defensores de una falsa libertad y de la hipocresía, y resumió las diferencias: Ellos son el pasado, nosotros somos la esperanza de México.
A mes y medio de comenzar la campaña formal por la Presidencia, apuntó que en el movimiento de la transformación llegan a este momento unidos, fuertes y victoriosos, y es que al encuentro acudieron todos los que contendieron con ella por la candidatura presidencial, incluido el ex canciller Marcelo Ebrard, quien por primera vez asistió a uno de sus actos.
Por su parte Xóchitl Gálvez precandidata única de la oposición, y a diferencia de Sheinbaum, Xóchitl cerro el periodo de precampañas sin voz, sin el cobijo de los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, y sin mediciones de la preferencia electoral.
El abandono de los partidos no ha causado demasiada sorpresa, ha sido una constante en los últimos 60 días de esta fase del proceso electoral. El líder del PAN, Marko Cortés, ha sido su único respaldo en uno de los feudos del partido conservador.
Y como siempre durante su cierre se dejó ir con todo en contra del mandatario federal y de la candidata de la 4T, algo que hemos visto desde que inició su carrera por la presidencia.
Por ultimo Jorge Álvarez Máynez cerró la precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, una precampaña en la que lo designaron como aspirante apenas la semana pasada y en la que de hecho su único mitin fue el de este jueves. En su discurso, Álvarez Máynez destacó temas de seguridad y aseguró que “México merece ser un país con justicia, y cueste lo que cueste vamos a enfrentar este problema, y vamos a quitar al país de las manos a los delincuentes”.