Pachuca de Soto, Hgo., 5 de enero de 2024.
Gregor Schapers es un productor de destilado de El Cardonal, en donde se ubica la Finca Castel de Oro, un extranjero de origen alemán que llegó hace más de una década a Hidalgo y se enamoró del Valle del Mezquital.
“Los productos que se crean a través de la cosecha del maguey, se están reposicionando a nivel nacional e internacional al innovar y demostrar que, esta planta, aunque es milenariamente antigua, tiene mucho futuro al ser un ejemplo a nivel mundial de resistencia sobre el cambio climático, demostrando así los saberes de la cultura hñahñu asentada en Hidalgo”, indicó.
Explicó que, es de suma importancia que se den a conocer los productos de origen estatal en ferias y eventos turísticos fuera de Hidalgo, impulsados por las Secretarías de Turismo estatal y federal: “son altamente benéficas estas participaciones porque las personas se interesan por conocer qué hay en Hidalgo y sobre todo, genera empleos y una importante derrama económica para los productores locales”.
Recientemente, participó en el festival Sabor es Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, en donde las y los productos hidalguenses tuvieron la oportunidad de presentar sus producciones ante empresarios morelenses del ramo restaurantero de alta gama, para comercializar manjares hechos en Hidalgo como salsas, mermeladas y destilados de maguey.
En Hidalgo, hay más de 20 empresarios hidalguenses que se dedican al destilado del maguey y, al igual que Gregor, buscan la oportunidad de mostrar a la sociedad la bebida que desea ser la identidad de Hidalgo, así como el tequila a Jalisco.