*El cuerpo académico de este plantel ha contribuido de manera proactiva a la solución de problemas estructurales vinculados con la competitividad, sostenibilidad y desarrollo de los sectores social, productivo y público Pachuca de Soto, Hidalgo.
En cumplimiento de las políticas institucionales que demandan la transparencia, la rendición de cuentas y el estricto apego a la normatividad universitaria, Juan Gabriel Zamora Jiménez, director de la Escuela Preparatoria Número 1, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió el Primer Informe de Actividades del periodo 2023-2029, en donde destacó la excelencia del programa educativo, el compromiso ejemplar del cuerpo docente y el impacto positivo derivado de las tutorías.
Durante este acto de transparencia y rendición de cuentas, Zamora Jiménez dio a conocer que la Preparatoria se encuentra clasificada en el Nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC- SINEMS), lo que consolida su dedicación a la excelencia académica.
En el 2023 se recibieron un total de dos mil 29 alumnas y alumnos, lo que dio como resultado una población escolar de más de seis mil jóvenes, evidenciando la confianza continua de la comunidad en este plantel.
Mencionó que actualmente la Escuela Preparatoria cuenta con un cuerpo académico conformado por 276 profesores, de los cuales 182 participaron en cursos de la Dirección de Superación Académica (DISA). En este sentido, el 21% se capacitó en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el 10% en competencias comunicativas en inglés, el 21% en Metodología de la Investigación y el restante en competencias pedagógicas.
En investigación, el director de la Preparatoria 1 reportó que las y los docentes del plantel han contribuido de manera proactiva a la solución de problemas estructurales vinculados con la competitividad, sostenibilidad y desarrollo de los sectores social, productivo y público.
En el ámbito de las publicaciones, la institución ha sobresalido en el boletín científico UNO Sapiens. Durante el año se publicaron cuatro artículos, además de destacar dos ensayos, dos reportes de investigación y, finalmente, una reseña científica.
En cuanto a la función de extensión, se contó con una participación activa de 289 estudiantes distribuidos en ocho clubes institucionales. Dichos clubes ofrecen danza, música, teatro, artes visuales, animación a través de actividad física intensa, banda de guerra, rondalla y mariachi.
En las actividades deportivas institucionales fueron parte un total de dos mil 480 alumnos, en donde se acentuó el desempeño de Ximena Ibarra Mayorga, quien se consagró campeona del I Festival Nacional de Ajedrez Rápido de Juventud y alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en Blitz, obteniendo medallas de oro y plata, respectivamente.
De igual manera, Alejandra Vázquez Aguilar consiguió la medalla de bronce en la categoría adulta de 57 kilogramos.
Mientras, Alessandra Montaño Palacios logró la medalla de bronce en la categoría juvenil de 44 kilogramos en el Festival Abierto Mexicano de Taekwondo.
Finalmente, en la función de vinculación este plantel educativo recibió la visita de cinco instituciones distintas, entre ellas el Centro Angloamericano Margarita Michelena, el Centro Educativo Elise Freinet, el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Secundaria Colegio Hidalgo, con el objetivo de establecer lazos y colaboraciones entre las instituciones.
Personalidades destacadas como el director del Centro Cultural de la India “Gurudev Tagore”, Abhinaw Raj, ofreció una charla sobre su país, la cual tuvo como objetivo fortalecer el entendimiento y aprecio hacia la diversidad cultural.
Además, se llevó a cabo la transmisión en vivo de la segunda emisión del programa “Imagen Informativa”, conducido por Francisco Zea, teniendo como invitado a Octavio Castillo Acosta, rector de la máxima casa de estudios en la entidad, y emitido a través de Imagen Radio desde la Unidad de Laboratorios.
Todos estos logros demuestran el compromiso continuo de la Escuela Preparatoria Número 1 con la vinculación efectiva entre las funciones académicas, de investigación desarrollo e innovación, así como de extensión de la cultura, consolidando así su contribución al entorno social y productivo.