elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

ENTREVISTA DE “EL NUEVO GRÁFICO DE HIDALGO” SOBRE DETERIORO COGNITIVO: L.A. KARIN SALAZAR CASTILLO

ENTREVISTA DE “EL NUEVO GRÁFICO DE HIDALGO” SOBRE DETERIORO COGNITIVO: L.A. KARIN SALAZAR CASTILLO

OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZNORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ

PACHUCA, HGO., 17 DE FEBRERO DE 2024

¡Muy buenas tardes!, soy Aída Gálvez Rodríguez y nos da mucho gusto que estés en el periódico “El Nuevo Gráfico de Hgo”, precisamente en el día de la mujer Mexicana 15 de Febrero, por lo cual para nosotros es un honor que nos platiques Karin Salazar, sobre el tema tan importante del deterioro del sistema cognitivo, y de los cursos para ¿Tener una vejez en buen estado con una buena calidad de vida en la edad del adulto mayor ?
R.-
Muchas gracias por la invitación y al contrario un gusto estar aquí con ustedes y poder compartir un poquito de la experiencia que he tenido y del interés por este tema que creo que es muy importante aprender a que desde jóvenes planeemos nuestra vejez como etapa de la vida a la que todos vamos a llegar y tratar de pasarla con un envejecimiento saludable no patológico con la mejor calidad de vida posible creo que eso es un plan de vida que debemos de asumir todos en algún momento.
¿Tú cómo aprendiste este tema que es tan importante y que es tan actual?
R.-
Pues mira yo me empecé a interesar porque a mi mamá le detectan un problema de deterioro cognitivo, entonces, aunque era en un nivel inicial digamos, pero sí nos dijeron que esto iba a ir avanzando; entonces fue como ahora, ¿Entonces qué sigue? Pues con mis hermanas con mi papá planeamos ¿Qué tenemos que hacer?, ¿Qué tratamiento hay que llevar?, ¿Cómo funciona? Pero es tan importante que la familia contribuya y tenga el amor e interés, ¿Cómo nos organizamos para sacar adelante esta situación? Entonces yo empecé, lo primero que se me ocurrió fue las cosas se te van dando, digo como que te van poniendo el caminito y una forma de esto fue que estuve en el fase, me llegó el curso de envejecimiento activo que tiene el Instituto para las personas mayores, me inscribí, aprendí cosas y entonces me interesé en el tema, porque no solamente era para ayudar a mi mamá, sino como familia cómo nos organizábamos, como nos coordinábamos, que teníamos que hacer, como teníamos que reaccionar, como la debíamos tratar como la podíamos ayudar; entonces creo que esto es lo más importante y con esta parte de la memoria selectiva donde vas poniendo tu atención en cosas en temas de pronto te van apareciendo; la mujer está embarazada y empieza a ver qué cositas para el bebé, la medicina, que los tratamientos y así me pasó con este problema de deterioro común, de pronto me empezaron a llegar información. La universidad de chile maneja un diplomado del adulto mayor, así como la universidad de Chiapas junto con otra organización maneja un diplomado y empecé a estudiar y empecé a darme cuenta de que hay muchas cosas que como familia puedes hacer muchas cosas, siendo la familia el pilar más importante para la calidad de vida de las personas adultas mayores, ya sea fisiológicamente bien o sea estables saludables activas o que te presenten algún tipo de problema, ese fue mi interés, es seguido por ahí leyendo, buscando información al respecto.
¿Y cuál fue tu primer contacto para ayudar?
R.-
El primer contacto fue un maestro de la escuela del instituto para las personas adultas mayores que fue quien me canalizó con un geriatra, también daba clases ahí y ya lo fuimos a ver de manera particular y él nos canalizó también con otro especialista que le hizo unas pruebas de medición, y nos dieran algún tratamiento para empezar a manejar la situación y después, también encontré un método, que fue me gustó mucho porque es muy práctico cosas que en casa puedes hacer y no requieren inversión pero sí requieren creatividad y cariño dedicación y mucha pero mucha paciencia para que te puedas identificar en ese cuidado pero sobre todo a la solidaridad familiar que eso yo creo que es básico porque si no el cuidador cae solito por agotamiento, por muchas cosas que no es posible que una sola persona pueda cuidar las 24 horas al adulto mayor con problemas.
¿Y cómo se dieron cuenta que ella entraba en ese deterioro cognitivo?
R.-
En este deterioro, pues es que creo que eso es lo más importante, de pronto dices, hay se me olvidó, mientras tú te das cuenta que tienes olvidos no hay problema el problema es cuando ya no te das cuenta de esos olvidos y un elemento importantísimo es la observación o sea la observación como familia dices algo aquí está mal te vas dando cuenta de que algo está mal, hay preguntas repetitivas, hay actitudes repetitivas o cambios muy bruscos de humor de la nada, dices que está pasando, algo está pasando esas dudas y el diagnóstico que nos habían dado así platicando también con otros amigos geriatras pues me hicieron investigar y fue cuando dijeron no efectivamente estudios incluso tomografías para ver si había algún problema algo ya más técnico que no me la sé pero así se detectaron algunos problemas que fue como empezamos con un tratamiento ya más formal.
¿Cómo lo empezaron a organizar?
R.-
Lo empezamos a organizar porque te digo y requiere de mucha observación por parte de la familia de las personas que están más cercanas ver detalles e irlos anotando porque luego tú te das cuenta, pero se te olvida, entonces esta este método que te digo tiene varios formatos, entonces te va haciendo preguntas concretas; ¿A qué hora fue cuando te diste cuenta?, ¿Qué fue lo que lo motivó? Entonces las conductas para que esas conductas se puedan prever y puedas tener digamos la mejor calidad la medida en la que tú vayas documentando tus observaciones, eso te permite tener una planeación del cuidado de detalles, como iluminación por ejemplo, identificación de espacios que sientan que están en su espacio para que también te den seguridad que no sientan temor, para que no haya cambios de humor que puedan hacer sus cosas de acuerdo a la medida de sus fortalezas y sus intereses puedas identificar eso y puedas identificar su historia de vida.
¿Se olvidan de ti?
R.-
Sí, si se olvidan de ti, este hubo detalles, por ejemplo, una hermana mía no vive aquí y aunque viene no era con tanta frecuencia pues cada 8 días, es que además no vive cerca, pero cuando venía le costaba trabajo identificarle y en algunos momentos no, no la identificaba, entonces sí es problema incluso personas estando cerca no identificarte, ¿Tú quién eres? ¿Qué haces aquí? o también puede tener problemas de no reconocer su espacio.
¿Y de comer se les olvida?
R.-
Al final del proceso de mi mamá sí, este, no estoy muy segura, pero creo que el cerebro no manda las indicaciones que debe de mandar entonces sí hay problemas digamos ya reflejados en situaciones físicas que no hay la sensación de hambre o la necesidad de comer entonces sí también se puede volver un problema.
¿Cómo la ayudaste?
R.-
Pues no yo solamente, entre todas, dándole o tratando de hacer que comiera de lo que puede comer o sea masticar hasta donde podía ya más adelantada la enfermedad ya fue a través de papillas como si fuera bebé jeringas cucharadas cucharaditas hidratándose y demás, pero hasta que ya no fue posible que lo hiciera, pero sí te digo requiere de mucha de mucha.
¿Porque dicen que recuerdan de lo pasado pero el presente no?
R.-
Así es, la memoria a corto plazo es el problema por eso son las preguntas frecuentes de ¿Quién soy?, ¿En dónde estoy? o ¿Qué hice en la mañana? Porque puede ser que no se acuerden, pero esa memoria a corto plazo es realmente el problema, la memoria a largo plazo no tiene problema era incluso hasta muy explícita no.
¿Contaba lo que le había sucedido antes no?
R.-
¡Sí claro! Sí y platicaba cosas sí, por supuesto.
¿Cómo podemos ayudar a las personas? Porque hoy es un tema casi generalizado de muchas pláticas que oyes, que vas algún café, que te encuentras a una amiga y te dice ay mi esposo tiene Alzheimer ¿verdad? Y entonces luego no estamos tan documentados.
R.-
Sí, yo creo que debería de haber algún programa a nivel institucional digamos para brindar mayor información, creo que parte del cuidado que nosotros tuvimos con mi mamá fue que había que se empezara a conocer cosas, a saber qué hacer, cómo actuar, a qué hacer y qué no hacer para no provocar algún cambio de humor o en caso de mi mamá no, pero sí es sabido personas que son agresivas por ejemplo con los hijos y con los demás entonces cómo infundir esa parte de tranquilidad pero para eso tienes que informarte y estudiar y por eso digo que a lo mejor un programa una campaña algo a nivel institucional que pudiera hacerse pues general antes no se diagnosticaba esto.
¡Ni se sabía!
R.-
Ni se sabía, se decía es que está viejita, hay es que está viejito, hay no es que es la edad, todo se le olvida y no había un diagnóstico formal, ahora ya lo hay y también recuerda que la pirámide poblacional se ha invertido entonces cada vez estamos hablando más de mayor número de adultos mayores.
¿Qué dicen que vamos a hacer más adultos mayores en Hidalgo, Pachuca que jóvenes que niños?
R.-
Por aquí traía yo un dato, que la esperanza de vida en Hidalgo para el 2030 estamos hablando de hombres 73 mujeres 79 para el 2050, en promedio estamos hablando de 76 hombres 82 mujeres y estamos hablando de una pirámide que se está invirtiendo ya desde hace algunos años y que puedes tener vas a tener otro tipo de requerimientos el estado deberá de proporcionar y que la propia sociedad deberá de asumir, las familias deberán de asumir porque vas a tener necesidades de un medicamento tratamientos y demás, que se van a seguir queriendo más va a haber más adultos mayores que menores la tasa de natalidad ha bajado.
A pesar de que somos tantos, bueno en México ciento y tanto, 120 millones.
R.-
Entonces tienes que ir buscando cosas de que estos adultos mayores que están creciendo en proporción pues tengan la mejor calidad de vida posible.
¡No solo para ellos, para la familia!
R.-
Para la familia sí, cuando tienes un adulto mayor con cualquier enfermedad crónica degenerativa lo que sea, tienes que tener el apoyo familiar, los adultos mayores que están apoyando por su familia salen adelante con mucho mayor facilidad de todos sus problemas porque no están solos están arropados y que lo hagas digamos desde el amor no es lo mismo que haya una persona que no sabes realmente quién está con ella a que lo haga alguien de tu familia que sabes que está con ella a veces no es posible porque tienes que trabajar y demás pero es cosa de que la familia se ponga de acuerdo para brindar esos apoyos o bien esa supervisión si es que no es posible alguien que te ayuda pero que esté supervisada.
¿Qué recomendaciones les darías a las personas adultas o jóvenes?
R.-
Pues mira algo que un maestro nos dijo fue que empiezas a envejecer a partir de los 35, ¡No quiero espantarlos! Pero creo que es una buena edad para empezar a planear tu vejez porque finalmente todos vamos a llegar allá, entonces que lleguemos allá con la mejor condición posible en la medida en la que tú puedas tener un envejecimiento activo saludable participativo y demás está vinculado a tu entorno a cómo viviste tu vida de adulto, entonces que eso termine siendo un envejecimiento saludable para quien no ha sido posible por diferentes, bueno pues que ese envejecimiento vamos a decirlo patológico por cualquier cosa que tengan sea más cercano a una calidad de vida buena.
¿Y redes de apoyo?
R.-
¡Por supuesto! O sea, el cuidado requiere ese apoyo a nivel familiar a nivel sociedad a nivel institucional, en Hidalgo hay muchas opciones de apoyo centros de atención públicos y privados, pero también sigue siendo la familia el principal apoyo para esos cuidados.
¡Muchas gracias!
R.-
No gracias a ustedes.

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram