*El rector Octavio Castillo Acosta hizo un recorrido en el cual supervisó e inauguró obras en compañía del gobernador Julio Ramón Menchaca.
Salazar, como parte de Plan de Desarrollo Institucional (PDI)
Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Primer Informe de la Administración Universitaria 2023-2029, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó junto a Julio Menchaca Salazar, gobernador constitucional de la entidad, y Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, un recorrido por algunos puntos de la institución, con el objetivo de inaugurar y garantizar una infraestructura vanguardista, segura, funcional y sustentable que fortalezca la educación de calidad que reciben las y los estudiantes.
Como parte del proyecto de reforestación de Ciudad del Conocimiento, que incluye el cultivo de 903 árboles, se sembró de manera simbólica una planta arbórea, con lo cual se contribuye no solo a mejorar la calidad de oxígeno del complejo universitario, sino también se busca que esto sea un beneficio para toda la ciudad. Entre las especies que fueron plantadas comprenden encino verde, encino rojo, jacaranda, fresno, laurel de la india, así como dos mil 100 bugambilias periferia.
Posteriormente, las autoridades efectuaron el corte de listón y develaron la placa del edificio de Protección Universitaria y Protección Civil. Dicha unidad estás integrada por tres niveles: un área destinada al Servicio Médico Universitario con un consultorio atendido por personal docente y estudiantes de UAEH; un gimnasio equipado; el área de prevención de riesgos, donde se encuentra una sala de capacitación que estará disponible para el personal académico y administrativo; además del área de Protección Universitaria, que posee un circuito cerrado de vigilancia de última generación, la cual realizará un monitoreo las 24 horas del día sobre los 23 puntos de acceso en Ciudad del Conocimiento.
En este sentido, el área antes mencionada cuenta con 34 cámaras de vigilancia, una cámara 360 y un muro de 53 cámaras en la sala de monitoreo, así como un dron que auxilia la labor de vigilancia y prevención de accidentes.
Las autoridades se trasladaron a la Unidad Central de Laboratorios (UCL), en donde ingresaron al lobby principal y pudieron observar los mecanismos de acceso al inmueble, el registro al sistema y los espacios para prácticas del primer piso.
El recorrido continuó en el cuarto y quinto piso de la Torre de Posgrado, en donde fueron inauguradas dos salas inteligentes diseñadas para las clases de los diferentes programas de posgrado de la Autónoma de Hidalgo. Cada sala cuenta con micrófonos ambientales en los asientos para que las y los alumnos puedan hacer uso de la voz cuando lo deseen; asimismo, cuentan con cámaras diseñadas para captar el movimiento de las y los docentes. A ello se agregan salas de juntas y aulas equipadas para revisión de proyectos de maestría y doctorado.
A continuación, en respuesta a las solicitudes de la comunidad Garza, se inauguró el edificio del Área Académica de Matemáticas y Física, en donde se realizó un corte de listón y se develó una placa, para después efectuar un recorrido por las instalaciones que cuentan con oficinas individuales para las y los integrantes del Área Académica, aulas de tutorías y una sala de juntas.
Al finalizar el recorrido por la Ciudad del Conocimiento, complejo que alberga el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), las autoridades universitarias y gubernamentales se trasladaron al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) para inaugurar la unidad móvil del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), la cual permitirá tener una mayor cercanía con la sociedad en general.
Luego, en el mismo lugar, supervisaron los avances de la remodelación del Club Deportivo Universitario que alberga, entre otras áreas, una alberca semiolímpica, con el objetivo de brindar a la comunidad Garza y sociedad en general un servicio que les permita hacer deporte y tener una mejor calidad de vida.
Durante el recorrido, el rector Octavio Castillo Acosta destacó que estas nuevas áreas permitirán dotar al cuerpo académico, administrativo y estudiantil de instalaciones de vanguardia, equipadas con todas las herramientas para garantizar un ambiente educativo seguro, promover un modelo de vida saludable y ser una Universidad sustentable, con la clara encomienda de promover el cuidado del medio ambiente.
En tanto, el gobernador Julio Menchaca Salazar elogió el esfuerzo de la UAEH, al tiempo que resaltó el interés de la casa de estudios por ser una institución sustentable y preocupada por el medio ambiente, además de que invierte en áreas académicas que serán útiles en el futuro cercano.
Por su parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, reconoció la labor de la UAEH en materia de seguridad, pues al implementar estas medidas se vela no solo por la comunidad estudiantil, sino también por las y los trabajadores de la institución.
Para cerrar, el rector Octavio Castillo Acosta presentó el Primer Informe de la Administración Universitaria 2023-2029, ante el Honorable Consejo Universitario, representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.