elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

MUJERES DE AVANZADA, CAPÍTULO HIDALGO, RINDE HOMENAJE, LIC.ESTELA ROJAS VIGUERAS

UNA MUJER QUE INICIO LA SUPERACION POR LA IGUALDAD”

Opinión de Aida Galvez Rodríguez y Norma Iliana Galvez Rodríguez

Pachuca, Hidalgo; 23 de Marzo del 2024.

Para mi época fue gran reto el ser y querer estudiar pero para la Lic. Estela Soto Vigueras, en una época donde solo había cabida para los hombres, desde la Universidad, y cargos Públicos, por lo que fue un gran reto y al mismo tiempo una necesidad de que la mujer tiene de prepararse más cada día, tener la ambición y la fuerza constante de superación, porque la competencia es cada vez mayor. A pesar de que se han conquistado nuevas oportunidades y campos de actuación para la mujer, todavía hay reticencia para otorgarle posiciones y responsabilidades de primer nivel, tanto en el ámbito público como en el privado. Si vemos en los gobiernos estatales, o en el mismo federal, sí se les da oportunidad, pero en cargos de segundo o tercer nivel, o en su caso obligado nuestro sistema por las cuotas de género, o en muchos casos, más como una pose política y no de plena convicción.

El camino que conducirá a las mujeres a alcanzar sus propósitos y objetivos, cualesquiera que éstos sean, será siempre el del trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia, la dignidad, y la honestidad. Desde los años setenta en la Comisión de la Igualdad Jurídica de la Mujer de la Cámara de Diputados, cuando en México se hizo aquella cumbre mundial, decíamos que “una mujer y un hombre en las mismas condiciones deberían tener las mismas oportunidades”, yo aún no lo veo, porque aun hoy la mujer tiene que demostrar que está un 150% por arriba de sus compañeros para poder cumplir con sus aspiraciones.

En mi época era mal visto que la mujer trabajara, más si se pensaba casar. Donde tuve igualdad fue en la escuela porque ahí se privilegiaba el conocimiento. En el trabajo siempre hubo piedritas en el camino y a veces grandes rocas, que parecían infranqueables. No debemos quejarnos por el mundo o el tiempo que nos ha correspondido vivir, si no estamos de acuerdo con ello, lo consideramos injusto, inequitativo, o discriminatorio, hagamos algo por transformarlo, cambiemos nuestro destino y el de las futuras generaciones. La mujer siempre es observada en su desempeño laboral, está como en una casa de cristal, en la que todos evalúan si de verdad puede cumplir con las expectativas, y se preguntan y cuestionan por qué llegó a determinada posición. Con esas actitudes, bajo esas circunstancias no hay más que el conocimiento, el esfuerzo, la pasión y la férrea voluntad de querer hacer las cosas.

Mi mayor mérito es haber tenido la capacidad para equilibrar mi papel como esposa y madre, y mi carrera profesional. Claro que no todo el mérito es mío, es verdad, tuve un esposo que entendía plenamente lo que yo hacía, a lo que yo aspiraba, mi necesidad de desarrollo personal y profesional, él era médico con especialidad en anestesiología; yo respetaba su ámbito laboral y él respetaba el mío. Formamos un verdadero equipo porque él siempre me apoyó, siempre me alentó para seguir adelante. Formamos una familia de la que me siento muy orgullosa, tengo 3 hijos, los 3 profesionistas y exitosos; y 4 nietos, también profesionistas y tempranamente exitosos.

Mi vida ya está hecha, todo está escrito y está a la vista de todos, lo que hicimos de nosotros y de nuestra familia. Una familia sólida con un patrimonio cultural importante, mi esposo era un hombre culto, muy preparado, forjado a fuerza de trabajo y dedicación y eso hemos heredado a hijos y nietos El camino que conducirá a las mujeres a alcanzar sus propósitos y objetivos, cualesquiera que éstos sean, será siempre el del trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia, la dignidad, y la honestidad.

Mi vida ya está hecha, todo está escrito y está a la vista de todos, lo que hicimos de nosotros y de nuestra familia. Una familia sólida con un patrimonio cultural importante, mi esposo era un hombre culto, muy preparado, forjado a fuerza de trabajo y dedicación y eso hemos heredado a hijos y nietos El camino que conducirá a las mujeres a alcanzar sus propósitos y objetivos, cualesquiera que éstos sean, será siempre el del trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia, la dignidad, y la honestidad, quien menciono que en esta época habrá una mujer Presidente.

Por su gran y trayectoria Fue homenajeada a la Licenciada Estela Rojas Vigueras, como una mujer destacada en la historia de hidalgo por su amplia trayectoria judicial, académica, política y en la administración pública En emotivo acto por el que mujeres de avanzada, capítulo hidalgo y 50+1 En Hidalgo tuvimos la oportunidad de enaltecer a una mujer ejemplar Lic. Estela Rojas Vigueras, quien ha tenido una larga trayectoria.

Encontrándose en el presídium Martha Hernández Rojo, Alma Carolina Viggiano Austria, Geraldina García Gordillo, Mirna Hernández Morales, Jenny Marilú Melgarejo, como moderadora Alma Arleth Baños Álvarez, con motivo de las actividades por la conmemoración del día internacional de la mujer Quien nació en Pachuca de Soto, Hidalgo. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se convirtió así en la primera mujer abogado en el estado de Hidalgo, Fue defensor de oficio del fuero común y de oficio suplente en el fuero federal; Actuaria judicial interina del Juzgado de Distrito Hidalgo; Delegada Federal en el estado de Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Diputada federal en la XLIX Legislatura por el III Distrito Electoral del estado de Hidalgo; Diputada federal en la LIV Legislatura por el I Distrito Electoral del estado de Hidalgo, Organizadora; fundadora y primera titular de la Dirección General de Profesiones de su estado; Primera mujer magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia; y presidente de la Sala Civil en el estado de Hidalgo (cargos ocupados en dos ocasiones); Oficial mayor del gobierno del estado de Hidalgo; Presidenta fundadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Catedrática en diversas materias; es también autora de diversos libros; Merecedora a las medallas Alfonso Cravioto Mejorada, otorgada por el gobierno del estado y Colegios y Barras de Abogados; y al mérito jurídico otorgado por la Barra Colegio de Abogados (2006); Notario público núm. 2 de Zacualtipán, Hidalgo; Notario público núm. 3 de Atotonilco El Grande.


NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram