Tula de Allende, Hgo., 24 de marzo 2024.
En una acción coordinada entre el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se llevó a cabo el taller sobre el “Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que Viven Violencias”, que se aplica en fase piloto en 10 municipios de la región de Tula de Allende, para después replicarlo en otras zonas del estado.
El objetivo del taller fue establecer elementos, parámetros, orientaciones y directrices mínimas que permitan proveer de una atención especializada y protección integral a mujeres, niñas y adolescentes, que enfrentan violencia, a fin de garantizar una respuesta coordinada.
El modelo del UNFPA se centra en las víctimas/sobrevivientes; busca prevenir la violencia feminicida partiendo de la detección de las violencias más tempranas. Por ello la importancia de fortalecer las capacidades y habilidades institucionales a personal del servicio público que ofrece atención de primer contacto, directa o indirectamente.
El ejercicio será un punto focal de valoración de casos emblemáticos de la región, para poder ofrecer apoyo a usuarias que presenten alto nivel de violencia y riesgo feminicida.
Esta estrategia multisectorial que se divide en cuatro fases, proporciona capacitación teórica, técnica y práctica, partiendo de la realidad territorial y las circunstancias de cada región, por lo que antes del taller conocieron los servicios y rutas de atención de las instituciones participantes.
Asistieron al taller, representantes y/o enlaces de los tres niveles de gobierno, de los sectores de salud, policial, acceso a la justicia y social.