*Recalcó que el agua de la localidad es sólo para sus pobladores
*Pide a los habitantes no caer en desinformación y engaños
La presidenta municipal Susy Ángeles asistió a una asamblea informativa sobre la operación y administración del pozo de agua potable de Huitzila.
Aclaró que esa agua solamente se suministrará en dicha localidad y descartó que el resto del municipio vaya a obtener un beneficio del pozo de la localidad.
Incluso, indicó, al tomar la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH) la operación del acuífero se lleva consigo una carga económica que esa sí se reparte entre todos los tizayuquenses.
Agregó que gracias a ello se garantiza que los habitantes de la comunidad tengan agua en sus baños, cocinas y lavabos.
«Hemos considerado que su derecho al agua está por encima de cualquier razón económica. El agua se queda para el pueblo de Huitzila; nunca ha existido la intención ni la capacidad operativa para llevar agua (de Huitzila) a otras poblaciones y mucho menos a otras entidades federativas ¿O, acaso alguno de ustedes ha visto redes de distribución que conduzcan hacia las afueras de la población?; es completamente falso (ese supuesto)”, dijo la alcaldesa.
Sobre la administración que del pozo hacía la asociación civil que antes lo administraba, dijo:
“¿Y quién puede rendir cuentas de a dónde se iban las pipas que se vendían con anterioridad?, porque de eso (las autoridades) no podemos hacernos responsables. Hoy necesitamos transparentar y es el compromiso con el que venimos a ponernos a sus órdenes».
Susy Ángeles también se refirió a ayudas y apoyos que con anterioridad ha recibido la comunidad de Huitzila por parte del municipio para temas hídricos.
«Quiero decirles que los montos de inversión destinados a combustibles, dotación de pipas, atención a fugas, obras menores y demás acciones, a lo largo de los dos últimos años, más las acciones para la atención oportuna del agua en Huitzila suman un aproximado de cinco millones de pesos en lo que corresponde a la administración municipal», recalcó la presidenta.
Agregó que la proyección que se tiene es que ese dinero no pueda recuperarse ni si quiera en los próximos dos años.
Manifestó que el pozo tendrá mejoras graduales en el suministro eléctrico, con equipamiento tecnológico, que sirva para eficientar la distribución, garantizando la calidad y disponibilidad del vital líquido a largo plazo en la comunidad.
“La dotación de agua potable es una obligación constitucional del municipio, lo ordena el artículo 115 y por eso hoy estamos aquí para dar soluciones y atender el problema de raíz y permanente, pero como ciudadanos es importante recordar que existe obligaciones, por lo que les exhorto que no se dejen engañar por quienes apuestan por que la administración del recurso hídrico se maneje con opacidad, fracaso y en la administración del problema. Es tiempo de soluciones», dijo.
En tanto, el director de la CAAMTH, Rodolfo Rodríguez Rivero, refirió que el título de concesión de derechos de explotación del pozo está a nombre del municipio desde 1999, por lo que el organismo operador ha apoyado con un generador, diésel y la contratación del servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, detalló que la CAAMTH ha proporcionado hipoclorito para la potabilización del agua, además de realizar labores de limpieza y desazolve, reparación de fugas, suministro de agua con pipas a escuelas y viviendas, más los trabajos de mantenimiento dentro de la comunidad.
Apuntó que se han proporcionado apoyos al comité de agua de la comunidad con un gasto de 2 millones 372 mil 230 pesos para el mejoramiento de la operación del pozo.
A la asamblea estuvieron alrededor de 200 habitantes de la comunidad, así como el Subdirector de Atención a Usuarios y Organismos Operadores de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo (CEEA), Julio César Díaz Ortiz, y el director de Gobernación Municipal Erick Ortega.
SSPH recupera más de 2 mil litros de hidrocarburo
Imagen anterior Imagen siguiente Pachuca de Soto, Hgo., 21 de noviembre de 2024. Derivado de