QUE CONMEMORAN LITÚRGICAMENTE LOS MISTERIOS DE LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
LA SEMANA SANTA ES LA GRAN FIESTA ANUAL QUE REALIZAN LOS CRISTIANOS, TRAS HABERSE PREPARADO DURANTE EL “TIEMPO LITÚRGICO” PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ACTOS DE LA TEMPORADA CATÓLICA QUE SIMBOLIZAN LA FE, VIDA ETERNA Y RENDICIÓN.
EN EL DOMINGO DE RAMOS SE RECUERDA LA ENTRADA DE JESÚS A JERUSALÉN PARA CELEBRAR LA PASCUA. SE REPITE UN RITO QUE EL PUEBLO DE LA ANTIGUA ALIANZA ACOSTUMBRABA A REALIZAR EN LA LLAMADA «FIESTA DE LAS TIENDAS», CUANDO ELLOS PORTABAN RAMOS DURANTE LAS CONMEMORACIONES PARA SIGNIFICAR LA ESPERANZA EN LA VENIDA DEL MESÍAS.
EN ESTE DÍA LA IGLESIA RECUERDA QUE EL MISMO JESÚS QUE FUE ACLAMADO A LA ENTRADA DE JERUSALÉN SERÁ LLEVADO A LOS
TRIBUNALES, CONDENADO, CRUCIFICADO Y MUERTO, PASANDO POR HUMILLACIONES Y TORMENTOS QUE TENÍAN EN VISTA LA REDENCIÓN, LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD, LA VICTORIA SOBRE EL PECADO Y LA MUERTE.
LOS MOMENTOS CENTRALES DE LA SEMANA SANTA COMIENZAN EL JUEVES, YA DURANTE EL LLAMADO TRIDUO PASCUAL QUE COMPRENDE, ADEMÁS DEL JUEVES SANTO, EL VIERNES SANTO Y EL SÁBADO SANTO.
LOS OTROS DÍAS DE LA SEMANA SANTA TAMBIÉN SON OCASIONES PARA ACOMPAÑAR LA PASIÓN DEL SEÑOR.
TRIDUO PASCUAL EN EL CENTRO DE LAS CONMEMORACIONES DE LA SEMANA SANTA ESTÁ EL TRIDUO PASCUAL QUE CONDUCE A LOS FIELES DE LAS TRISTEZAS Y DOLORES DE ESTOS DÍAS HASTA LAS ALEGRÍAS Y GLORIAS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
LAS REFLEXIONES SE VUELVEN TODAS PARA LA PASIÓN POR LA CUAL PASA EL SEÑOR, POR AMOR A CADA UNO DE LOS HOMBRES, PARA LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD Y EN OBEDIENCIA AL PADRE.
DOMINGO DE PASCUA PARA LOS CATÓLICOS SERÁ EL GRAN DÍA Y LA MÁS IMPORTANTE CELEBRACIÓN DE LA FE: «ESTE ES EL DÍA QUE EL SEÑOR HIZO PARA NOSOTROS». LA PASCUA DE CRISTO SE HACE VIVA EN CADA UNO, EN CADA FAMILIA, EN TODA A IGLESIA Y EN TODA LA CREACIÓN.
EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DE PASCUA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE PARA TODOS LOS CATÓLICOS, YA QUE CON LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ES CUANDO ADQUIERE SENTIDO TODA NUESTRA RELIGIÓN.
CONSTITUYE LA FIESTA CENTRAL DE LA RELIGIÓN CRISTIANA, ES SINÓNIMO DE ALEGRÍA, LUZ Y ESPERANZA ENTRE LOS FIELES CATÓLICOS.
SE RINDEN HONORES AL SACRIFICIO DE JESUCRISTO COMO SALVADOR DE LA HUMANIDAD Y SE RECUERDA SU MENSAJE DE UNIÓN PARA LOS HOMBRES.