Acaxochitlán, Hidalgo, 4 de abril de 2024.
La candidata a diputada federal dialogó con Cristina Martínez, recolectora de hongos y una de las seis representantes de los sabores de México
Alma Lidia de la Vega Sánchez, candidata de Morena la diputación federal por el distrito IV, tuvo la oportunidad de saludar y conversar con una mujer inspiradora: Cristina Martínez, nanakatera de Acaxochitlán.
Nanakatera, cuyo significado en náhuatl es recolectora de hongos, es el oficio que la ha llevado a poner en alto la gastronomía y la cultura de Hidalgo.
Cristina Martínez ocupa los hongos silvestres como ingrediente para la cocina tradicional, herencia de los conocimientos de sus abuelos y sus antepasados con los que compartió su cultura gastronómica.
Ella, elegida como una de las seis cocineras tradicionales que representa los sabores de nuestro país, compartió con Alma de la Vega cómo, junto con más mujeres de su comunidad, representa la esencia de un pasado prehispánico.
“Nuestros platillos son exquisiteces que nos han convertido en cocineras tradicionales especialistas, nanakateras nacidas en la comunidad Los Reyes, tierra en donde disfrutamos nuestros bosques, tradiciones y gastronomía”.
Alma Lidia de la Vega compartió que Cristina encarna a muchas de las mujeres en nuestro país que tienen la convicción de que su actividad beneficia tanto a sus familias como a una tradición comunitaria que se debe preservar.
“Cristina Martínez ha representado a Hidalgo en diferentes eventos nacionales e internacionales por su gran sazón y sobre todo por la calidad de los platillos que elabora, desde sus propios conocimientos, empoderándose como una orgullosa cocinera tradicional hidalguense”, manifestó la candidata del distrito IV,
“Difundiremos su oficio a las siguientes generaciones para el aprovechamiento óptimo de los recursos que nos da la naturaleza y seguir valorando la labor del campo, fuente de ingreso de nuestro país”, puntualizó Alma de la Vega.