PAG. 4
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 07 DE ABRIL DE 2024
Hace algunos días la candidata opositora de centro-derecha Xóchitl Gálvez presento un recurso que buscaba prohibir al mandatario Andrés Manuel López Obrador promocionar su más reciente libro «Gracias», bajo la acusación de que con ello interfería en la campaña presidencial, señalándola como una violación de la ley electoral, que impide a los funcionarios participar en campañas.
Sin embargo, el tribunal electoral de México descartó el pasado miércoles la solicitud, a pesar de que Gálvez pretendía que el caso volviera al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se prohibiera la difusión y eventualmente se impusieran sanciones, pero el árbitro de la contienda ya había desestimado el reclamo.
Restringir la promoción de la obra «sería un atentado a la libertad de imprenta (…). Sería un muy mal precedente en donde sin indicios censuremos de manera previa algo que no conocemos», dijo la presidenta del tribunal, Mónica Soto, durante la audiencia que desechó el recurso con tres votos a favor y dos en contra.
La magistrada Janine Otálora, favorable al recurso, hizo énfasis en que este no es el trabajo de un ciudadano del común, sino de un presidente que publica un libro en medio de un proceso electoral.
López Obrador, que concluirá su mandato de seis años el 1 de octubre de 2024, retoma en el texto momentos clave de su administración y sus lecturas en público se centran principalmente en episodios de la historia de México.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el presidente de la República se pronunció acerca de la decisión emitida por la Sala Superior del TEPJF. En la publicación dio a conocer un video acompañado de un texto donde aseguró el “triunfo de la libertad” por dicha acción.
“El Tribunal Electoral no prohibió el último libro de mi quehacer político titulado ¡Gracias!. Perdió la censura; ganó la libertad”, fueron las breves palabras del presidente.