elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

CAPSULAS DE SALUD: HIPERÉMESIS GRAVÍDICA

LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA SE CARACTERIZA POR LA APARICIÓN DE NÁUSEAS MUY INTENSAS Y VÓMITO EXCESIVO DURANTE EL EMBARAZO.

CUANDO UNA MUJER ESTÁ EMBARAZADA, ES HABITUAL QUE PRESENTE NÁUSEAS Y VÓMITOS MATUTINOS (AUNQUE PUEDEN APARECER EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA). ESTOS SÍNTOMAS SE PRODUCEN DE MANERA MÁS FRECUENTE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN Y, EN GENERAL, SE PIENSA QUE SON DEBIDOS AL RÁPIDO AUMENTO DE GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA (HCG) O DE LOS ESTRÓGENOS.

POR SU PARTE, LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA SERÍA UNA COMPLICACIÓN DE ESTA SITUACIÓN TAN TÍPICA DEL EMBARAZO, QUE OCURRE ENTRE EL 0,3% Y EL 3,6% DE LOS CASOS.

SE TRATA DE LA PRESENCIA DE NÁUSEAS Y VÓMITOS INTENSOS Y DE MANERA CONSTANTE DURANTE LA GESTACIÓN, LO QUE LLEVA A QUE LA EMBARAZADA EVITE LA INGESTA Y A LA PÉRDIDA DE PESO.

LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA PUEDE COMENZAR A PRODUCIRSE ALREDEDOR DE LA SEMANA 6-8 DE EMBARAZO, SIENDO LOS SÍNTOMAS MÁS ACUSADOS ALREDEDOR DE LA SEMANA 12. NO OBSTANTE, ESTA AFECTACIÓN TIENDE A MEJORAR A PARTIR DE LA SEMANA 20, AUNQUE SU DURACIÓN PUEDE PROLONGARSE.

SI NO SE TRATA ADECUADAMENTE, LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA PUEDE PONER EN PELIGRO Y AFECTAR LA SALUD DE LA MADRE Y LA DEL BEBÉ. 

HAY DIVERSOS FACTORES QUE PODRÍAN AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE PADECER HIPERÉMESIS GRAVÍDICA. ENTRE ELLOS, SE ENCUENTRAN: HIPERÉMESIS GRAVÍDICA EN UN EMBARAZO PREVIO. EMBARAZO GEMELAR O MÚLTIPLE. EMBARAZO MOLAR O MOLA HIDATIFORME. INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI.

POR OTRO LADO, TAMBIÉN SE HAN PROPUESTO OTROS FACTORES DE RIESGO COMO LA OBESIDAD, LA DIABETES PREEXISTENTE, UNA EDAD JOVEN Y NO HABER TENIDO HIJOS PREVIAMENTE.

EL PRINCIPAL SÍNTOMA DE LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA SON LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS SEVEROS QUE PERSISTEN DURANTE EL EMBARAZO. NO OBSTANTE, ESTA SITUACIÓN PUEDE LLEVAR A QUE LA MUJER PRESENTE:

IMPOSIBILIDAD DE COMER Y/O BEBER. PÉRDIDA DE PESO MAYOR DEL 5%. 

DESHIDRATACIÓN. DESNUTRICIÓN. 

TENSIÓN ARTERIAL BAJA (HIPOTENSIÓN) Y AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA (TAQUICARDIA). ALTERACIONES EN 

EL EQUILIBRIO ELECTROLÍTICO DE LAS SALES DEL ORGANISMO.

FATIGA, SENSACIÓN DE MAREO E, INCLUSO, DESMAYO. 

HIPERTIROIDISMO TEMPORAL. 

SALIVACIÓN EXCESIVA.

ADEMÁS, DEBIDO A LA FALTA DE NUTRIENTES Y VITAMINAS QUE CAUSA LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA, LA EMBARAZADA PUEDE DESARROLLAR ANEMIA Y OTRAS COMPLICACIONES GRAVES COMO LA ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE. POR OTRO LADO, TAMBIÉN PUEDEN OCURRIR DAÑOS EN EL ESÓFAGO POR LOS VÓMITOS CONSTANTES, LO QUE PUEDE LLEVAR A LA PRESENCIA DE SANGRE EN EL VÓMITO. 

FINALMENTE, EN CUANTO A LOS EFECTOS SOBRE LA GESTACIÓN, LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA SE HA ASOCIADO CON EL PARTO PREMATURO, CON TENER UN BEBÉ MÁS PEQUEÑO DE LO QUE CORRESPONDERÍA PARA SU EDAD GESTACIONAL Y CON EL BAJO PESO AL NACER.

SIN EMBARGO, ES MUY IMPORTANTE TAMBIÉN MENCIONAR QUE LOS VÓMITOS Y NÁUSEAS CONSTANTES REDUCEN LA CALIDAD DE VIDA DE LA MUJER. 

LA EMBARAZADA LIMITA SUS ACTIVIDADES, SUS CONTACTOS SOCIALES Y PUEDE MANIFESTAR SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD. POR ESTE MOTIVO, ES NECESARIO EL APOYO DE FAMILIARES, AMIGOS Y, SI ES NECESARIO, PSICOLÓGICO. 

SE DEBE ENTENDER QUE LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA NO SE TRATA DE UNAS NÁUSEAS Y VÓMITOS HABITUALES.
EL DIAGNÓSTICO DE LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA SE REALIZA TENIENDO EN CUENTA LOS SÍNTOMAS DE LA PACIENTE Y SU PÉRDIDA DE PESO. NO OBSTANTE, TAMBIÉN SE REALIZARÁN CIERTAS PRUEBAS COMO UN ANÁLISIS DE ORINA Y SANGUÍNEO, PARA EVALUAR EL ESTADO DE LA MUJER Y PARA DESCARTAR OTRAS POSIBLES CAUSAS DE VÓMITOS.

EN CUANTO AL TRATAMIENTO DE LA HIPERÉMESIS GRAVÍDICA, INICIALMENTE LA MUJER PUEDE PROBAR CON CIERTOS REMEDIOS COMO LOS SIGUIENTES:

DESCANSAR, INGERIR POCA COMIDA Y FRECUENTEMENTE, EVITAR LAS COMIDAS EXCESIVAMENTE CONDIMENTADAS, ASÍ COMO LOS PREPARADOS FRITOS, TOMAR MUCHO LÍQUIDO, PERO POCO A POCO.

 SI EL LÍQUIDO PRODUCE VÓMITOS A LA EMBARAZADA, LAS FRUTAS PUEDEN SER OTRA OPCIÓN, INTENTAR DETECTAR CIERTOS DESENCADENANTES DE LOS VÓMITOS, COMO OLORES O CIERTAS COMIDAS, Y EVITARLOS.

NO OBSTANTE, ES HABITUAL QUE ESTOS CONSEJOS NO SEAN SUFICIENTE Y NO ALIVIEN LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS DE LA EMBARAZADA CON HIPERÉMESIS GRAVÍDICA. 

POR ELLO, ES RELATIVAMENTE FRECUENTE QUE LA MUJER ACUDA A SU MÉDICO CUANDO YA HA PERDIDO PESO Y PRESENTA SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN. 


MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ DE LAZCANO
ENFERMERA – PARTERA ENFERMEDADES DE LA MUJER
ESPECIALISTA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU
CEDULA PROFESIONAL: 142826 REG. S.S.A 131

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram