FELIPE DE JESÚS ÁNGELES RAMÍREZ NACIÓ EL 13 DE JUNIO DE 1868 EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO. EN LA CASA FAMILIAR TUVO UN EJEMPLO PERMANENTE DE RECTITUD Y PATRIOTISMO, PUES SU PADRE FUE UN HOMBRE CON IDEAS LIBERALES QUE LUCHÓ CONTRA LAS INTERVENCIONES DE ESTADOS UNIDOS (1846-1848) Y FRANCIA (1862-1867). EL JOVEN FELIPE ÁNGELES SE FORMÓ COMO CADETE EN EL COLEGIO MILITAR DE CHAPULTEPEC, DESTACANDO PARTICULARMENTE EN MATEMÁTICAS; DE AHÍ EGRESÓ EN 1892, INICIANDO UNA CARRERA SOBRESALIENTE POR SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS.
AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN, EL OFICIAL ÁNGELES SE ENCONTRABA EN FRANCIA Y, AL LLAMADO DE FRANCISCO I. MADERO, REGRESÓ AL PAÍS PARA TOMAR LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO MILITAR. DURANTE EL AGITADO GOBIERNO MADERISTA A CAUSA DE LAS INTRIGAS DE LAS FACCIONES PORFIRISTAS Y LAS REBELIONES DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS, EL GENERAL FELIPE ÁNGELES FUE COMISIONADO PARA ENFRENTAR A LOS ZAPATISTAS, CAMPAÑA QUE LO CAMBIÓ RADICALMENTE, UBICÁNDOLO EN EL BANDO POR EL QUE LUCHARÍA EL RESTO DE SU VIDA.
LUEGO DE LOS EVENTOS DE LA DECENA TRÁGICA FUE EXILIADO A PARÍS, DE DONDE MÁS TARDE VOLVIÓ PARA INCORPORARSE AL CONSTITUCIONALISMO.
EN LA DIVISIÓN DEL NORTE, COMANDADA POR FRANCISCO VILLA, EL GENERAL FELIPE ÁNGELES PUSO EN PRÁCTICA TODOS SUS CONOCIMIENTOS MILITARES.
EL GENIO INTUITIVO DE VILLA Y LA CAPACIDAD MILITAR DE ÁNGELES PROPICIARON LA VICTORIA EN BATALLAS QUE DEFINIERON EL TRIUNFO CONSTITUCIONALISTA ANTE LOS FEDERALES HUERTISTAS:
TORREÓN Y ZACATECAS. LA RELACIÓN ENTRE VILLA Y ÁNGELES DEFINIÓ EN GRAN MEDIDA LA IMAGEN QUE DE LA DIVISIÓN DEL NORTE Y DEL VILLISMO SE TIENE HASTA LA FECHA.