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¿QUÉ ES ESTO DE LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO?

POR: KARIN SALAZAR CASTILLO

EL CICLO DE VIDA ES UN PROCESO QUE SE FORMA DE CUATRO ETAPAS:
INFANCIA, ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ, EN LAS CUALES VAN OCURRIENDO DIVERSOS CAMBIOS. DURANTE LAS PRIMERAS TRES ETAPAS, LAS PERSONAS INTERACTÚAN CON SU ENTORNO SOCIOCULTURAL Y VAN CONFORMANDO LO QUE HACEN, SIENTEN Y PIENSAN, ES DECIR SON ETAPAS DE DESARROLLO DEL SER HUMANO.

POR SU PARTE, EN LA VEJEZ, AUNQUE TAMBIÉN SE PRODUCEN UNA SERIE DE CAMBIOS A NIVEL FÍSICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL, ÉSTOS SUCEDEN ENDIFERENTE GRADO Y MOMENTO, POR LO CUAL EL RITMO EN QUE CADA PERSONA ENVEJECE ES DISTINTO, DE ACUERDO CON SU ESTADO DE SALUD, HISTORIA PERSONAL Y CIRCUNSTANCIAS DE VIDA, PUDIENDO PRESENTARSE O NO, ENFERMEDADES, LIMITACIONES, FRAGILIDAD Y CAMBIOS FISIOLÓGICOS; LO QUE SIGNIFICA QUE CUANDO SE PRODUCEN CAMBIOS EN UNA DETERMINADA FUNCIÓN, CONDUCTA, CAPACIDAD O HABILIDAD, NO SIGNIFICA QUE SE TENGAN QUE PRODUCIR EN OTRAS, COMO EJEMPLO, PUEDE SER QUE UNA PERSONA TENGA PROBLEMAS DE MOVILIDAD PERO NO DE NIVEL COGNITIVO. LO QUE NOS LLEVA A HABLAR DE “VEJECES”, YA QUE LA DIVERSIDAD ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE ESTA ETAPA, MIENTRAS QUE ALGUNAS PERSONAS DESARROLLAN DETERIOROS COGNITIVOS, DEMENCIAS Y ALZHEIMER, OTRAS SE MANTIENEN SALUDABLES Y SE INVOLUCRAN EN NUEVOS PROYECTOS A EDADES AVANZADAS. 

POR ESTO, ES QUE DEBEMOS HACER A UN LADO LOS ESTEREOTIPOS NEGATIVOS ASOCIADOS A LA VEJEZ, QUE GENERAN DISCRIMINACIÓN Y LIMITAN LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR, SÓLO POR LA EDAD QUE TIENEN LAS PERSONAS, POR EL SIMPLE HECHO DE ENVEJECER.

LO QUE HACE NECESARIO QUE ENTENDAMOS EL ENVEJECIMIENTO COMO PROCESO NATURAL DERIVADO DE LA ACCIÓN DEL PASO DEL TIEMPO, POR EL QUE TODOS VAMOS A TRANSITAR Y QUE IMPLICA QUE, DESDE LA ADULTEZ, SE TOMEN ACCIONES TENDIENTES A PLANEAR UN BUEN ENVEJECER, CUIDANDO LA SALUD, CREANDO Y/O FORTALECIENDO REDES DE APOYO -EN DONDE LA FAMILIA TIENE UN LUGAR MUY IMPORTANTE-, DESARROLLAR ESTRATEGIAS SALUDABLES PARA AFRONTAR DIFICULTADES Y PÉRDIDAS, TOMAR PREVISIONES PARA UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA, ENTRE OTRAS, QUE PERMITAN DECIDIR RESPONSABLEMENTE COMO QUEREMOS CONSTRUIR NUESTRA ETAPA DE VEJEZ Y TENER UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE.

ESTA PLANEACIÓN ES IMPORTANTE, PORQUE JUNTOS, FAMILIA, SOCIEDAD, INSTITUCIONES Y GOBIERNO, DEBEMOS APROVECHAR LA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA CREAR ESPACIOS DONDE CADA VEZ HABRÁ MÁS PERSONAS ADULTAS MAYORES, DEBIDO AL INCREMENTO A NIVEL MUNDIAL DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. EN RESUMEN, DEBEMOS PROMOVER LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, QUE PERMITA MEJORAR LAS CONDICIONES TANTO DEL GRUPO AUTOVALENTE, COMO DE LOS GRUPOS CONSIDERADOS DEPENDIENTES QUE REQUIEREN DE MAYOR APOYO Y CUIDADOS.

REFERENCIA: 
THUMALA, DANIELA (2017) “IMÁGENES SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO”.
MATERIAL DEL CURSO «CÓMO ENVEJECEMOS: UNA MIRADA
TRANSDISCIPLINARIA”, IMPARTIDO EN UABIERTA, UNIVERSIDAD DE CHILE.

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