El día del Carmen o día de la Virgen del Carmen nace como celebración a la virgen María aparecida en el Monte Carmelo, donde le dio a San Simón el escapulario que portaba y menciona que todo aquel que lo porte será acreedor a su bendición y será liberado del purgatorio. Desde entonces la virgen del Carmen ha sido símbolo de protección para pescadores y marineros, así como de los elementos de la fuerza mayor.
El día del Carmen o de la virgen del Carmen se originó en 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, donde la Virgen del Carmen entregó a San Simón sus hábitos y el escapulario y prometió liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida.
Después de esto, muchas personas se hicieron creyentes de la virgen del Carmen y la veneran cada 16 de Julio.
La importancia del día de la Virgen del Carmen se vincula al mar y a todas las personas que trabajan en el mar. Es por eso que a manera de agradecer las bendiciones que ella da, marineros y pescadores la veneran con la finalidad de mantener presente sus bendiciones y hacer llegar esta tradición a las nuevas generaciones.