El Arco del Triunfo de París, uno de los monumentos más famosos de la capital francesa, se inauguró el 29 de julio de 1836, como homenaje a la victoria en la batalla de Austerlitz. Su construcción fue orden de Napoleón Bonaparte e inició en 1806 y su diseño estuvo a cargo de Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond.
Estuvo inspirado en el Arco de Tito de Roma, Forma parte de los monumentos más emblemáticos de Francia, y tiene una altura de 49 metros y 45 de ancho, a sus pies está la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial Su creación fue parte de una promesa que Bonaparte le hizo a sus hombres, a quienes les dijo “Volveréis a casa bajo arcos triunfantes”. Dentro del monumento hay un museo donde se detalla su historia y construcción. Además, se puede acceder a lo más alto de este y toparse con una vista panorámica de otros lugares turísticos y famosos de París.
En cada uno de los pilares que sostienen el monumento hay cuatro bajo relieve que representan los valores y fortalezas de las Fuerzas Armadas de Francia:
Triunfo, Paz, Resistencia y Partida de los Voluntarios, esculturas que corresponden a la autoría de Antoine Étex y François Rude. Internamente están grabados los nombres de las batallas de Bonaparte y los soldados que lucharon junto a él.
El Arco del Triunfo lleva consigo diferentes momentos históricos, entre los que destacan, el paso de los restos de Napoleón Bonaparte el 15 de diciembre de 1840, así como los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944. Cada 11 de noviembre el monumento es la sede principal para la celebración del aniversario del Armisticio, donde se hace una fiesta en honor al
pacto entre Francia y Alemania, que colaboró con la restauración de la paz a nivel mundial.