PAG 5
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 12 DE JULIO DE 2024
Tras el nombramiento de Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha habido muchos comentarios poco favorables, algunos expertos en el tema educativo no lo ven como una buena decisión, incluso lo ven más como un pago político, se buscó qué espacio darle a Mario Delgado, los demás nombramientos no han dado especulaciones y este en específico ha dado mucho de qué hablar, SEP: 20 años con titulares sin experiencia en el sector educativo
Desde el 2000 la Secretaría de Educación Pública ha estado a cargo de empresarios, médicos, químicos, politólogos, abogados y burócrata, En los últimos 22 años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado a cargo de personas especializadas en todo, menos en temas educativos. Empresarios, médicos, químicos, politólogos, abogados y funcionarios con trayectoria en la burocracia mexicana han sido los titulares de esta dependencia, a pesar de no tener experiencia previa en la política dirigida a los niveles preescolar, primaria y secundaria, que son en los que se concentra la institución.
Asimismo, se ha pedido a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que para su sexenio tome en serio el tema educativo, en este gobierno que está por concluir hubo tres diferentes secretarios de Educación y ninguno le dio seguimiento a algún programa educativo.
Sin embargo, debamos señalar que la llegada del dirigente nacional de Morena no fue vista con buenos ojos por la facción disidente del CNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nombramiento de Mario Delgado Carrillo, a quien afirman que no dejaran que forme parte del gremio educativo: “¿Qué futuro le espera a la educación en México?”, han cuestionado en diversas publicaciones de redes sociales.
Muchos señalan que en México existe un retroceso en la educación, no hay aún un plan de estudios que mejore el tema educativo.