Karin Salazar Castillo
¿Qué son las caídas? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una caída se define como un evento que es la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita a la persona al piso contra su voluntad.
Suele ser repentina, involuntaria e insospechada y puede ser confirmada por la persona o por un testigo.
Con el avance de la edad aumenta el riesgo de las caídas, las cuales son más peligrosas para las personas adultas mayores, ya que afectan su calidad de vida, ya que pueden tener consecuencias como lesiones, fracturas, incapacidades funcionales, pérdida de la independencia, hospitalización, e incluso la muerte.
Entre las personas adultas mayores existe un temor generalizado a sufrir caídas, incluso en aquellas personas que aún no las han tenido, y quienes ya las han experimentado, temen caerse nuevamente. Superar este temor ayuda a que la persona adulta mayor pueda mantenerse activa, a cuidar de su salud física y justo a evitar futuras caídas.
Cabe resaltar que la mayoría de las caídas se producen en el domicilio o en sus alrededores, generalmente durante el desempeño de actividades cotidianas como caminar, cambiar de posición o ir al cuarto de baño.
Sin embargo, la mayoría de estas caídas puede prevenirse de forma sencilla.
Adicionalmente se sugiere consultar con su médico sobre el consumo de calcio y vitamina D que pueden ayudar a mantener los huesos fuertes y sanos, y aunque no prevendrán una caída, si ésta ocurre, podría prevenir la fractura de la cadera u otro hueso.
La actividad física diaria de al menos 20 minutos también ayuda para fortalecer los músculos.
Si se llegare a sufrir una caída, ya sea que esta suceda en la casa o en otro lugar, Una sugerencia adicional de prevención es que la persona adulta mayor lleve consigo sus anteojos y un teléfono móvil mientras traslada por la casa, este simple acto podría hacer más fácil llamar a alguien si necesita ayuda.
Otra opción es agendar una vez al día una llamada con un familiar o amigo para monitorear su estado; o bien estar conectada a un sistema de respuesta de emergencia que le permite presionar un botón especial para pedir ayuda, incluso este sistema ya está integrado en algunos teléfonos o relojes inteligentes Tener huesos sanos no prevendrá una caída, pero si se cae, podría prevenir la fractura de una cadera u otro hueso, lo que puede conducir a una estadía en el hospital o asilo de ancianos, discapacidad o incluso la muerte.
Consumir suficiente calcio y vitamina D puede ayudar a mantener los huesos fuertes.
La actividad física también ayuda. Trate de hacer por lo menos 150 minutos por semana de actividad física.
Referencias:
https://www.nia.nih.gov/espanol/caida/prevenga-caidas-fracturas